ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores en la actividad legislativa, el abogado, principios y fines éticos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Curso permanente de Ética

Unidad: 4

Actividad: 1

Nombre: Ángela Shantal Vásquez González

Tema: Valores en la actividad legislativa, el abogado, principios y fines éticos

[pic 3]

        

Ámbito legislativo

Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno. En México el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. En el ámbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo.

El ámbito del Poder Legislativo está limitado y definido por fines y principios que nos indican cuando comienza la legislación justa y cuando estamos ante las leyes inicuas, cuando estamos ante un poder legislativo en contacto con s electorado y sirviendo, y cuando no está cumpliendo sus funciones y fines y, por lo tanto, cuando está traicionando sus principios. Nunca haremos demasiado hincapié que el horizonte, perspectiva o estándar que debe cumplir un Estado y todos los órganos de servicio es el ángulo de la persona humana y sus derechos y garantías que deben ser siempre contenido y límite de las normas y decisiones legislativas.

[pic 4]

Legalidad y legitimidad

Legitimidad hace referencia a la cualidad o condición de legítimo. Lo legítimo, por su parte, es aquello que se encuentra en conformidad con las leyes y que, por ende, es lícito.

Asimismo, por extensión, suele emplearse el adjetivo legítimo para referirse a la validez o verdad de un asunto o cosa. Como tal, la palabra deriva del latín legitĭmus, y se compone con el sufijo "-dad", que significa cualidad.

Legalidad es un término relativo al ámbito del Derecho que se refiere a lo que es legal.

Por un lado, la legitimidad se obtiene mediante una serie de normas y procedimientos que dotan a determinados funcionarios de autoridad pública y mandato, mientras que la legalidad es todo el sistema jurídico sobre el que se sustenta la organización política de un Estado, de allí que el ejercicio del poder esté sometido al ordenamiento jurídico.

El principio ético de legalidad es condición necesaria en un Estado de derecho; el imperio de la ley permite, entre otras cosas, seguridad jurídica, estabilidad social, continuidad y fortaleza de las instituciones, orden, paz, etc.

Pro no es suficiente para la autentificación del propio sistema jurídico, de las mismas leyes, de autoridades y actos de autoridad y hasta del mismo Estado; para ellos, se necesita del principio de legitimidad.

Democracia y pasividad

La democracia es un fenómeno tremendamente complejo, tan complejo como el fenómeno del que dimana, como lo es una sociedad, sistema complejo por excelencia. Puede ser vista procedimentalmente, como un proceso formal, un instrumento o herramienta, medio para un fin, o precisamente como un valor, un principio y un fin éticos, una cualidad emergente de la estructura social, cuyas características esenciales se convierten en principios éticos que dirigen la actuación y la conducta de todos los participantes en la toma de decisiones esenciales al sostenimiento y desarrollo de la sociedad, un valor que le presta sustancia a todo el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (677.2 Kb)   docx (575.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com