ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores éticos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Hoy se sigue hablando de valores en el ámbito de la economía: son bien conocidos los valores que se cotizan en las diferentes bolsas del mundo. Pero el término 'valor' ha traspasado este ámbito y se usa para designar realidades apreciadas y, como en el campo de la economía, más bien escasas.

Así, estamos hablando de valores estéticos cuando afirmemos que esta pieza musical es hermosa (el conjunto de notas recibe un"plus", lo calificamos positivamente); de valores intelectuales cuando el profesor afirma que este alumno es muy brillante; de valores vitales cuando afirmamos que nuestro amigo tiene muy buena salud; de valores éticos cuando pedimos más igualdad a la hora de organizar nuestra convivencia; de valores religiosos cuando calificamos de sagrado un ritual o ceremonial; de valores políticos cuando reclamamos participación y diálogo. A menudo, pero, las fronteras entre estos ámbitos no son nítidas: el valor de la libertad, por ejemplo, tiene aspectos intelectuales, éticos y políticos.

Muchos objetos pueden ser valiosos para nosotros, tanto objetos naturales (el agua o el aire), como objetos artificiales (unas deportivas o un ordenador). Pero estas valoraciones no pertenecen al ámbito de la ética, son valoraciones que consideran la utilidad u otros aspectos de ciertos objetos. Igualmente, podemos afirmar que una persona es elegante, ágil u objetiva, y podemos calificar una acción de eficaz, enriquecedora u oportuna, pero aún no hemos hablado de valores que pertenecen al ámbito de la ética. Qué es lo que tienen de específico y de más propio los valores éticos?

Valores éticos

Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral. A, [Giarnella]: People [carring] [Giant] [Arrow]

Valores éticos: implican un deber hacer

Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil, ... Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican uno deber hacer, son una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com