ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas modelos en el conocimiento “Evalúe las ventajas y desventajas de utilizar modelos para producir conocimiento en el mundo”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

 “Evalúe las ventajas y desventajas de utilizar modelos para producir conocimiento en el mundo”

Los modelos  de conocimientos al ser una herramienta que ejemplifique conceptos con respecto a un área del conocimiento suelen ser un tema de discusión con lo que respecta a la materia de TDC. Pueden ser muy útiles en la producción de conocimiento en las Ciencias Humanas, sin embargo también pueden llegar a producir distintas desventajas con respecto a los conocimientos. Es por ello que en las ciencias humanas se utiliza las formas de conocimiento de la razón y la percepción sensorial para trabajar con ellos.

En primer lugar ¿Hasta qué punto un modelo permite al actor de conocimiento a producir conocimiento que sea aplicable para toda el área de conocimiento? A pesar de que los modelos no son exactos de ninguna manera en las ciencias humanas podemos entender que son una herramienta que permite analizar un gran problema por partes pequeñas simplificando así el análisis del actor de conocimiento para que posteriormente llegue a producir de conocimiento indicado. Los modelos económicos suelen ser creados por distintos intelectuales de esta ciencia con el fin de facilitar la vida de los seres humanos lograr cambios en su entorno.

Un claro ejemplo de esto se puede encontrar dentro del modelo conocimiento de mercado en el cual se estipula que el mercado es la parte más importante de la economía. Este modelo puede servir de ayuda a un estudiante de emprendimiento y gestión que este realizando un estudio. el modelo le permitirá enfocarse en el mercado y solamente en sus variables por lo tanto gracias al uso de la razón e incluso las percepción sensorial él podrá producir nuevos conocimientos que ayuden a su investigación como que dentro del mercado existen otras variables que son mucho más importantes ya que él pudo ver todo ese tiempo que estudio las ventas dentro de un centro comercial que dependiendo de la apariencia o publicidad de un producto este logrará venderse más que si dentro del mercado su apariencia no fuera la más deseable. Por lo tanto la investigación le ayudaría a producir un conocimiento que no sería aplicable para el mercado sino para la economía en general ya que a partir de estudio en una pequeña parte de la economía el logró encontrar o producir un conocimiento que posteriormente se pudiera aplicar a toda esta ciencia humana. De la misma manera debemos entender que los modelos económicos no solo facilitan la producción de conocimiento filtrando el campo en el cual el actor puede producirla sino que a través de las suposiciones que hace (si en un principio tiene buenas bases) también logra que se ahorre mucho más tiempo para el actor de conocimiento al momento de producir su conocimiento ya que de este modo no es necesario que vaya al campo a hacer encuestas, preguntas u otros experimentos aparte de los del modelo debido a que ya solo debería utilizar su razón junto con la teoría del  modelo para así producir un conocimiento acertado y veras que logre beneficiar al área d en las ciencias humanas y más específicamente a la economía.

Es así como vemos que los modelos en las Ciencias humanas pueden llegar a ser una ventaja al facilitar la producción de un conocimiento en base a un pequeña parte que luego se puede aplicar a toda el área de conocimiento. Las suposiciones de estos modelos si fueron efectuadas correctamente en primer lugar llegar a ser una gran ventaja porque permiten que se ahorre mucho más tiempo en la producción e conocimiento beneficiosos para el área de conocimiento.

Por otro lado los modelos no siempre llegan a ser una ventaja en lo que respecta a la producción de conocimientos. ¿En qué medida un mismo modelo de conocimiento puede ser usado para distintas situaciones de un grupo de actore de conocimiento en las Ciencias Humanas? Como sabemos las Ciencia Humanas son algo impredecible que cambio contantemente porque su objeto de estudio es el ser humano, un ser que no permanece ni es igual. De esta manera podemos definir que es imposible que un modelo económico sea aplicable para todo el mundo ya que no la economía no es algo que solamente basado en el capital de un país sino qué existen otros factores como: la población, el índice de pobreza, los sueldos que se paga, las exportaciones e importaciones ,etc. Uno de los modelos más conocidos que han existido y todavía se suele mencionar varias veces en los libros de Economía es el modelo del keynesianismo propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. Este modelo al ser creado justo después de la gran depresión del año 1929 en Estados Unidos se enfoca principalmente en lo que es  en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com