ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU CONOCIMIENTO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

LEY 1333 DE 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU CONOCIMIENTO

Conocer a fondo y alentar el conocimiento de la ley 1333 del 2009 identificando ventajas o riesgo que trae a las empresas privadas o públicas esta normatividad legal del estado. A continuación se presentan puntos y aspectos a tener en cuenta sobre la presente ley enfocándolas a los beneficios que trae su aplicación en las empresas y de los cuales se comenzaran a hablar a continuación.

Es importante aclarar que una infracción en materia ambiental es toda acción u omisión que constituya a una violación de las normas del estado contenidas en cualquiera de los decretos, leyes o demás disposiciones ambientales vigentes en que las sustituyan o modifiquen y en los actos administrativos emanados de la autoridad ambiental competente además aclarar términos que esta señala como el de Acciones Preventivas, el cual dice, que tiene por objeto prevenir o impedir la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.

Esta última definición de acciones preventivas, debería ser replanteada, ya que en esta se mencionan términos como prevenir e impedir, la cual no es consecuente con lo que está dicho en la ley, pues esta parte del hecho de que los impactos ya ocurrieron y si se trata de prevenir o impedir pues esta hace referencia conocer de antemano un hecho y tomar medidas necesarias para evitar su ocurrencia, en calidad, una acción preventiva hace referencia a esta definición nombrada anteriormente y aunque hablemos de leyes, temas muy deferentes, deberían generalizar definiciones como estas para que no se presten para malos entendidos.

La gestión de riesgos ambientales, es un indicador muy importante por el cual las empresas no deben dejar de excluir en sus agendas de trabajo, pues de esta depende el futuro de su empresa u organización, el incumplimiento de normas ambientales no es un lujo que estas no se pueden permitir, pues ya que los infractores serán los responsables ante terceros de la reparación de los daños y perjuicios causados por su acción u omisión, generar conciencia a los empresarios de la gestión de riesgos ambientales es una  ventaja para sus empresas ya que permitirá identificar riesgos, vulnerabilidad, amenazas, y la importancia de sus procesos para evitar impactos ambientales que pueda afectar un ambiente o población, para eso se crea la ley y por eso la importancia de su conocimiento. Unas buenas prácticas en creación de conciencia ambiental  les permitirán disminuir riesgo que no se habían tenido en cuenta en sus procesos en ejecución, disminuyendo los impactos  causados por estos y a la vez causales de atenuación de la responsabilidad ambiental.

  1. Confesar a la autoridad ambiental la infracción antes de haberse iniciado el procedimiento sancionatorio. Se exceptúan los casos de flagrancia.
  2. Resarcir o mitigar por iniciativa propia el daño, compensar o corregir el perjuicio causado antes de iniciarse el procedimiento sancionatorio ambiental, siempre que con dichas acciones no se genere un daño mayor.
  3. Que con la infracción no exista daño al medio ambiente, a los recursos naturales, al paisaje o la salud humana.

Dichas causales son aquellas que pueden animar a empresas y a la vez son ventajas que la ley nos brinda para las empresas empiecen a cumplir con las legislaciones ambientales.

Identificar si los daños son realizados por terceros o acciones terroristas, los exime de responsabilidad, como lo nombra el artículo 8 de la presente ley, pero todo va de la mano de una buena gestión de las organizaciones. Identificar la normatividad ambiental aplicable a las organizaciones, es un punto muy importante que las estas deben tener en cuenta, todo viene de una identificación de procesos y verificación de que esta causándole estos al ambiente y a los seres vivos, para cada proceso identificar si existe una ley aplicable y cumplir con los parámetros que dictan.

Además, una ventaja muy importante de que las empresas cumplan con los requisitos legales ambientales, es generación de credibilidad con las demás empresas, comunidad y personas interesadas en tener vínculos con las está, en caso de certificación en ISO 14001 se hace mucho más fácil el proceso ya que es claro, que esta parte de cumplimiento de las normatividades legales ambientales es un proceso muy engorroso y el más costoso de la empresas interesadas en la certificación, trae beneficios de todo tipo, entre los ya nombrados y además, ahorro de energía, agua y evitar contaminación ambiental y crecimiento empresarial nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com