ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Consumo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Habla sobre como un fantasma recorre el mundo y hace referencia al consumismo. En donde intenta analizar un proceso histórico de enorme trascendencia social. Para Zygmunt Bauman.

Bauman hace referencia a el paso de la modernidad sólida a la modernidad líquida que quiere decir; el de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores. La evidencia de que en nuestras sociedades el consumo se ha convertido en la primera fuerza productiva.

La importancia de Bauman se basa en las categorías que construye para analizar e interpretar el consumismo, la diferencia, radical y total, entre consumo y consumismo; y la extensión del dar forma a la sociedad, la vida y la cultura en la modernidad.

Por ejemplo, si el consumismo es necesario para el mantenimiento de la vida, el consumismo es un sistema de relaciones que altera todos los parámetros de la vida, tanto en la la percepción de los espacios como de los tiempos. El valorar los objetos y las actividades, la propia subjetividad sostenida en esperanzas que el consumismo maneja y que no puede satisfacer sin que se termine. Además del vínculo social que se maneja ahora acerca de que el consumismo promueve y promete.

Habla acerca del crecimiento del consumismo y de la constatación de sus daños, pasando por el tipo de sociedad y de cultura que el consumismo produce,

El análisis de Bauman extrae conclusiones importantes y dice que el consumismo no es un añadido exterior a las sociedades contemporáneas, o no es la prosecución de la modernidad; es, por el contrario, un punto de inflexión, un punto de partida que rechaza cualquier punto de llegada.

Pues el consumismo instaura, frente al tiempo del proceso, un comienzo perpetuo rendido a la novedad. La novedad de hoy ha quedado envejecida por la novedad del mañana. Y esa novedad no se ve como objeto; si no que es la del propio sujeto consumidor convertido en objeto de consumo, es la de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, o la de las relaciones sociales, afectivas o laborales.

Es una satisfacción rápida que no tiene ningún compromiso, que se refiere a una relación breve e intensa que no maneja una responsabilidad. Lo podemos ver en los mensajes que, a modo de anuncios publicitarios, tienen éxito en la sociedad y cultura consumistas. Todo listo y todos listos para usar y tirar. Se impone reciclaje; o se acumula una insoportable cantidad de residuos físicos, sociales, afectivos, sociales, morales.

Zygmunt Bauman es convincente: la sociedad consumista es sociedad del deseo; que todavía “deja mucho que desear”. Ésa es su miseria y la clave de su triunfo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com