ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Consumo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

El nacimiento de una sociedad consumista

Con el transcurso del tiempo se han producido cambios significativos con respecto al consumismo y la economía en general debido a las prácticas comerciales y publicitarias.

Por lo mismo antes tan solo se preocupaban por poner la definición de consumo como “gastarse en un sentido físico o como vocablo técnico de la economía, que lo referían a la destrucción de los bienes”.

La “sociedad de los consumidores” es en si una sociedad en donde las personas son alentadas a buscar un estilo de vida consumista, una cultura de pertenencia hacia la sociedad, donde todos tienen que ser, deben ser y necesitan ser “consumidores de vocación”.

La vocación consumista se explica en los pobres que aunque son pobres tienen que gastar más del poco dinero que tienen en objetos de consumo inútiles para pertenecer a la sociedad consumista y hace no caer en la humillación de los demás. El consumo se basa en la selección de lo ofrecido del mercado con decisiones individuales pero en patrones que ya se encuentran hechos, estos consumidores son bombardeados sin desigualdad acerca de la importancia de poseer algo para conservar una posición social protegiendo su autoestima así satisfaciendo las ultimas necesidades de la pirámide de Maslow.

Consumir ahora se entiende por todo aquello que agrega valor social y autoestima individual, su propósito se ah convertido en elevar el status de los consumidores a través de los bienes que les pertenezcan, con esto se entiende que los consumidores también son productos vendibles pues ellos mismos se están vendiendo a la sociedad consumista a través de lo que consumen y poseen, invistiendo en su pertenencia a la sociedad en un grado de perfección. El ser humano busca ahora la perfección el “llegar a ser” que le han metido en la cabeza y el cual ha aceptado por la superioridad de las cosas, el miedo a no adaptarse fue superado por el miedo al no ser adecuado ante la sociedad.

La sociedad está vendiendo un estereotipo de sociedad perfecta de un cuerpo sexual y bello, individualiza a los consumidores pero en ese camino también nos limita a la compra de lo que se encuentra dentro de la sociedad como de status, la vida está siendo desregulada, privatizada y confeccionada hacia el ámbito de los mercados, para pertenecer a la sociedad de los consumidores se debe alcanzar los estándares de perfeccionismo que define el mercado.

El consumo es la herramienta fundamental del consumidor para convertirse en un producto mismo alimentando la búsqueda de la individualización en ascenso a una categoría establecida por los mercados y la sociedad, ya que el consumo no es más que naturaleza humana que se está siendo forjada a lo largo del tiempo y la evolución.

El verdadero poseedor del poder dentro de la sociedad consumista es el mercado de bienes y servicios, donde se realiza la acción ya cotidiana de seleccionar y separar lo que está bien y lo que está más, lo que se encuentra de los estándares y lo que no. El mercado tiene tal poder que tiene reglas que no están escritas y aun así se siguen despojando a los individuos de la libertad y su poder para fijar las reglas del juego.

La sociedad de consumidores mide su éxito o fracaso de acuerdo con el índice de producto interno bruto, utilizando el que para ser un consumidor, primero hay que ser un producto cumpliendo con los derechos y obligaciones del consumidor, socializando de manera en que los individuos deseen hacer lo que es necesario para que el sistema se siga reproduciendo hacia las nuevas generaciones y a los que están fuera de la sociedad de los consumidores apoyándose de un Estado o de un país.

El remplazo del poder del individuó por el poder de la comunidad constituye un paso decisivo en la civilización. Su esencia radica en el hecho de que los miembros de la sociedad restringen sus propias posibilidades de satisfacción. Para que la convivencia humana siga se debe asegurar que el principio de la realidad se interponga ante el principio del placer lo que actualmente a través del consumismo se está olvidando. El poder de la sociedad actualmente construida que nació del proceso de la civilización viene desde antes de que aparecieran las necesidades en la comunidad.

El moderno proceso de civilización se logra a través de la innovación, tomando a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com