ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Muerte Transcendencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

vida muerte transcendencia

Heráclito Entre la vida y la muerte se hace un ciclo, porque de la vida sigue la muerte pero de la muerte se vuelve a la vida. Se deduce por lo anterior que lo mortal y lo eterno actúan de manera reciproca, siendo la vida del mortal la muerte del inmortal y viceversa. Y también, la muerte da sentido a la vida, ya que sin esta, las actividades desempeñadas carecerían de sentido. La muerte da paso a la vida según Heráclito, confirmando la idea del ciclo entre vida y muerte. La muerte es un estado de descanso en este ciclo. Heráclito ejemplifica lo anterior diciendo que si el hombre vive la muerte de Dios, un Dios morirá la vida del hombre y viceversa. La trascendencia es divina y absoluta. Heráclito tenía 2 tesis acerca de la trascendencia: todo fluye y nada permanece. La unidad de los contrarios. Usualmente las tesis de Heráclito han sido comparadas con las de Parménides. Heráclito a diferencia de Parménides, afirmo que solo hay movimiento y que no hay ser, tampoco existen determinaciones fijas.

Platón El alma para Platón es prácticamente sinónimo de la vida, debido a que es su eje o centro. El alma consta de 3 partes: intelectual o racional, pasional o concupiscible. La muerte consiste en la separación del cuerpo y el alma, lo cual es necesario para cumplir con la búsqueda de la verdad. Es decir que la muerte da paso a conseguir la verdad tan buscada en vida. En la muerte se hace la reflexión de la vida. Y la muerte, al igual que como lo piensa Heráclito, le da sentido a la vida, haciendo una experiencia única. Al morir, lo mortal termina y empieza la vida inmortal.

La trascendencia de ideas según Platón es que estas se encuentran más allá del cielo. Las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las ideas son trascendentales por que son ideales de la razón que superan en concreto a lo que las explicó.

Aristóteles Su concepto de vida consiste en 3 partes que conforman al alma: la vegetativa, sensitiva y racional. La primera parte consiste en solo las funciones vitales para la vida y poder tener un alma para realizarla, la segunda en poder tener las sensaciones necesarias para desempeñar la vida y la tercera consiste en el desempeño intelectual, razonando la verdad. La muerte la define como algo simplemente irreversible y también como algo que genera controversia, debido a que no se sabe que hay después de la muerte. De una manera más entendible, la muerte es un acto definitivo, no hay manera de evitarlo, y lo que hay después de ese suceso enigmático es algo que causa intriga en los seres vivos. En esta nos habla de uno mismo de lo que lo rodea y que por lo tanto, trasciende en ese sentido. En dicha trascendencia solo al intelecto, sin resolver el dualismo

Heráclito:

Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios), conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,2 fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..

Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores

La obra de Heráclito es netamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1–3, 6–7, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως), que estaba dividido en tres secciones: «Cosmológica», «Política» y «Teológica». No se posee mayor certeza sobre este libro.

Platón:

fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro deAristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3 y a la que Aristótelesacudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com