ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE EN LA VIDA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  9.069 Palabras (37 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 37

ENSAYO

LA MUERTE EN LA VIDA

Elaborado por : ROSARIO DE LA VEGA R.

El presente ensayo busca dar una visión de la muerte desde distintas perspectivas y aspectos que componen la vida, de todo ser humano, empezamos por un recorrido sobre los rituales que existen antes de morir y al momento de morir en algunas culturas, también se menciona en el presente documento como impacta la muerte en las diferentes culturas, la visión de la muerte como un negocio, la burocracia, las leyes, como un proceso biológico, pero la mas importante, desde una vivencia al que todo ser humano llegara. Y la cuestión principal es ¿Que tan preparados estamos para ese momento del que nadie puede escapar y al que todos llegaremos tarde o temprano? ¿ Como enfrentamos este hecho?.

Las distintas formas de vivir y manejar la muerte están impuestas en cada cultura y aun así son vividas de manera personal e individual. La muerte es el inexorable destino de todo ser. Una realidad desconocida a la que cada una de las civilizaciones se ha enfrentado inventando formas felices, tristes con enojo, esperanza, rechazo, miedo, indiferentes, etc., ante tal hecho.

Es sabido por muchos que las culturas Orientales tienen una facilidad mayor para enfrentar la muerte, eso tiene que ver con su educación, su concepto de vida, los rituales que realizan para despedir a sus seres amados, que tienen una vida espiritual mas rica, pero en algunos países occidentales las cosas suelen ser muy distintas esta cultura ha sabido encontrar mecanismos necesarios para postergar la muerte. El avance de la tecno ciencia y la biomedicina ha logrado desplazarla temporalmente. Este avance de la medicina ha cambiado por completo la relación de la cultura occidental con la muerte, convirtiéndola en algo ajeno a nuestra cotidianeidad. Se podría decir que hay paises que miran el fin de sus días con miedo, y de una manera quizá negativa, pero hay países como México que han convertido el día de los difuntos en fiesta nacional. ¿ Pero cuales son los rituales mas utilizados en algunos lugares de occidente para abordar la muerte?

RITUALES

Hablar de muerte en los países occidentales civilizados como ya lo mencionamos antes, es complicado, el luto es la expresión más o menos formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido. Esto representa los actos o ritos que las sociedades y diferentes culturas realizan después de la muerte de un ser querido. Dentro de este proceso de luto en los países occidentales se acostumbra realizar el entierro después de velar el cuerpo por uno o dos días, ese es un momento para despedirse físicamente de la persona amada, al funeral como se nombra a este hecho, las personas asisten vestidas en su mayoría por ropa de colores oscuros como negro, gris, café, en algunos casos cantan para recordar al ser amado, rezan, lloran, hay quienes gritan, hacen celebraciones religiosas en su honor, preparan comida para las personas que acuden al funeral, uno de los ritos que en algunos lugares de México se utiliza es llevar músicos, como mariachi, banda, tríos para despedir al ser amado. Algunas personas acostumbran guardar días de luto después de haber sepultado a la persona esto se realiza como señal de respeto, solidaridad u homenaje a las personas que se fueron sobre todo en circunstancias especiales, pero sobre todo se utiliza en las muertes inesperadas, o cuando alguien es asesinado de manera brutal, o cuando quitan la vida a un grupo de personas.

Después de todo este ritual para despedir al ser amado encontramos al Duelo este se representa como el sentimiento subjetivo provocado por la pérdida, involucra varios elementos y su duración dependerá de los lazos con la persona fallecida, pero sobre todo de las herramientas con las que cuenta la persona para sobrellevar este hecho. Elizabeth Kübler Ross es de las primeras personas en tratar con profundidad este tema dándole nombre a cada aspecto vivido durante el duelo y haciendo ver a la muerte de una manera bella y hermosa, ella afirmaba que morir significa simplemente, mudarse a una casa mas bella.

Pero este concepto de muerte y sus rituales como ya lo vimos serán variables dependiendo de la cultura y el impacto que esta tiene sobre la sociedad, cada cultura visualiza a la muerte de una manera diferente, por lo tanto también el estilo de vida es distinto.

CULTURA

Las diferentes culturas pueden aceptar la muerte, negarla e incluso desafiarla. En la cultura occidental, que tiende a desafiar a la muerte, las estrategias para la salvación han incluido el activismo y el ascetismo como ya lo mencionamos antes. Por otro lado en la cultura oriental las estrategias han sido, preferentemente, contemplativas y místicas.

La muerte puede ser considerada como el fin de la existencia o la transición a otro estado del ser o de la conciencia. Para los budistas y para los hindúes el sufrimiento no es causado por la muerte sino por el dolor de experimentar una reencarnación. En estas culturas el objetivo es el fin de las reencarnaciones no el fin de la muerte, que es el objetivo del cristianismo.

Teniendo en cuenta las dos anteriores dimensiones con las que puede ser considerada la muerte, ésta puede ser vista como algo sagrado o algo profano.

En las culturas en las que existe alguna concepción de inmortalidad, ésta puede ser personal o colectiva. En la cultura occidental las concepciones de ser tras la muerte incluyen la integridad y continuidad del propio yo. En las culturas orientales el último objetivo es una inmersión indiferenciada e impersonal en el propio universo.

En si, nos podemos dar cuenta que las culturas occidentales al tener que luchar por conservar la vida y retrasar lo mas que se pueda la muerte ha hecho un poco mas complejo el hecho de aceptar este proceso en algunas culturas como algo natural en todo ser humano y que sin importar la edad, sexo, economía, llega cuando menos lo pensamos, generando dolor en aquellas personas que nos quedamos y vemos partir al ser amado.

DOLOR

“Lo importante no es lo que la vida nos hace, sino lo que cada quien hace con aquello que la vida le hace” Edgar Jackson.

Para muchas personas el dolor y el sufrimiento están íntimamente ligadas al momento de enfrentar la muerte o la perdida de algún ser querido pero hay quienes afirman que la primera (el dolor) es inevitable, y el sufrimiento es opcional. ¿Qué tan cierta es esta frase?

Las experiencias de pérdida y duelo son fundamentales en el desarrollo emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com