ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

l. INTRODUCCIÓN

La práctica médica tomo su carácter científico a partir de los trabajos del fisiólogo francés Claude Bernard, quien escribió en 1865 su libro Introducción a la medicina experimental. Hasta entonces la medicina estuvo ligada con la magia, la filosofía y la religión. Fueron los trabajos de este los que establecieron los principios del método científico, aplicable desde las formas más simples del pensamiento humano hasta los más complicados estudios experimentales.

Esto principios fueron el planteamiento del problema, establecimiento de una hipótesis, su comprobación por medios de experimentos, la comprobación y replanteamiento del problema. Ellos se aplicaron a la práctica médica en el llamado método clínico dirigido a la atención del enfermo y tiene, como el método experimental, principios y secuencias inviolables; el interrogatorio del paciente, el examen físico, las posibilidades diagnósticas derivadas, las pruebas y exámenes confirmatorios, la conducta para resolver la afección diagnosticada y la rehabilitación del paciente.

En el método clínico, solo con el interrogatorio y el examen físico, se puede llegar al diagnóstico correcto en el 95% de los casos. Cuando otro principio inviolable se ha establecido, la relación médico-paciente adecuada, se está llegando a la excelencia médica.

ll. DESARROLLO

El Método Clínico es un sistema de reglas que ordena los procedimientos de que se vale el médico para obtener síntomas y signos; con ellos elabora diagnósticos, que no consiste más que en conocer, denominar y catalogar exacta y precisamente una enfermedad, perfeccionar la práctica médica (relación médico-paciente) y mejorar la enseñanza y educación profesional

La medicina clínica (que es la parte práctica de la medicina) se apoya en el método clínico. Prescindir de él, violentarlo, conduce a que se cometan errores a diario, no pocos de ellos graves, ya que se aplica como el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad.

Los principios inviolables del método clínico están conformados por una serie de ideas que su objetivo fundamental es propiciar la correcta integración de todos los elementos necesarios para llevar a cabo con éxito la practica medica diaria ,donde cada punto nos brinda hacer una reflexión de nuestras acciones antes de aplicarlo.

Principios inviolables del método clínico:

1. Existen enfermos y no enfermedades.

2. Adecuada comunicación médico-paciente.

3. Tratar a nuestros pacientes como quisiéramos que nos trataran si tuviéramos la afección que el presenta.

4. No subvalorar la afección que presenta el paciente.

5. Diagnosticar pensando en las afecciones más frecuentes.

6. Actuar rápidamente.

1) El principio de que existen enfermos y no enfermedades es conocido desde que lo insinuó Hipócrates en la Grecia Antigua. Una afección puede presentarse con síntomas distintos en dos personas diferentes y también una misma afección requiere conductas diferentes en personas diferentes. Sin embargo, casi nunca se actúa teniendo esto en cuenta.

Por ejemplo: un caso de apendicitis aguda. Si se trata en un paciente joven, la apendicitis se presenta generalmente con el cuadro clásico de molestia o dolor que comienza en epigastrio, que va acompañado de náuseas, de vómito; después se irradia el dolor hacia la fosa ilíaca derecha y posteriormente, aparecen la taquicardia y la fiebre. No obstante, esta misma afección (apendicitis aguda), si aparece en un anciano o como se dice en la tercera edad, son otros síntomas los que se presentan, puede empezar con astenia, después con constipación que se mantiene y tardíamente es que aparece la fiebre. Aunque esta afección no es frecuente en esta edad, pudiera ocurrir y como se ve el cuadro clínico es totalmente diferente que el que ocurre en una persona joven, solo es por el examen físico cuidadoso del abdomen que llegamos al diagnóstico de apendicitis en el adulto mayor

Como se puede apreciar, es una misma afección que aparece de formas diferentes en dependencia de las características del paciente y es la aplicación del método clínico lo que nos va ha orientar en el diagnostico exacto y no nos hace perder tiempo indicando exámenes o pruebas que no tienen que ver con la afección del paciente

2) La comunicación adecuada entre el médico y el paciente es imprescindible, ya que si esta no se logra, se producirán un serie de anomalías: el paciente no se sentirá atendido, no tendrá confianza en el medico y, por tanto, no colaborara lo suficiente en la atención de su proceso.

Desde el primer contacto con el enfermo, cada detalle es importante para que se produzca una buena o mala comunicación o relación médico-paciente. Desde el saludo, la amabilidad, la gentileza con que tratemos al paciente, hasta la seguridad que mostremos de que vamos a ayudarlo y el entorno de consulta (orden, limpieza, silencio, privacidad), son importantes para lograr una correcta comunicación

Para esa relación médico-paciente adecuada es necesario explicarle al paciente cuando vamos a indicarle las pruebas y los exámenes que habrá que realizarle, de ser necesarios estos, si debe hacer una preparación previa, explicar lo que esperamos obtener en esas pruebas para reafirmar el o los posibles diagnósticos que hemos planteado y como debe cooperar en su realización.

Una vez que tengamos el diagnóstico y vamos a iniciar la terapéutica, explicarle todas las indicaciones que vamos hacer para obtener su cooperación consciente y lograr así un mejor resultado; darle la información máxima sobre su afección sin lastimarlo.

Todo esto se puede realizar cuando existe una correcta relación médico-paciente.

Por otra parte, también es necesario hablar con los familiares y obtener su cooperación, explicándole la afección que tiene el paciente y la conducta a seguir, como se deben comportar y como deben actuar positivamente alrededor del enfermo, para que este se sienta apoyado y así sea más efectivo el tratamiento y la rehabilitación del mismo.

3) Referente a tratar al paciente como quisiéramos que nos trataran si tuviéramos su afección, esta es la regla de oro de la atención médica, del método clínico. Debemos ponernos en el lugar del paciente, querríamos que nos atendieran de la forma más rápida posible, con el menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com