ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas Informales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los hombres siempre han tenido temor a lo que no conocen, más aun cuando se habla de fenómenos naturales que causan mucho daño. Los terremotos asustan muchísimo, se abren grietas, se mueve el terreno, y ante el desmesurado caos, la población intenta mitigar el dolor con aves marías y padres nuestros. Los estudios técnicos han sido claros, la energía en Lima se ha ido acumulando, y el gran terremoto está por salir del horno, aunque ninguno se anime a comérselo. Sin embargo, la cegada urbe que piensa que esto solo es marketing para los mayas, prefiere tomar el camino sesgado.

El 84% de las viviendas informales analizadas de la costa peruana tiene riesgo sísmico alto, el 16% riesgo sísmico medio. Esto implica que ante un evento sísmico de gran magnitud, el 84% de estas viviendas podrían colapsar (Diagnóstico Preliminar de la Vulnerabilidad Sísmica de la vivienda informal en la ciudad de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú, 2003)

¿En qué medida la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales influye en los niveles de desastre?

Haití (2010) nos enseñó que la informalidad se paga, la mayoría de sus construcciones se habían hecho informalmente y sin criterios técnicos, no tenían un código de diseño sísmico resistente, por eso hasta su palacio de gobierno se desplomó.

Las viviendas informales son sísmicamente vulnerables, por lo tanto aumentan los niveles de desastre.

Debemos considerar que la mala situación económica del país es una de las razones para que las personas de bajos recursos económicos autoconstruyan sus viviendas de manera informal, sin importarles las repercusiones que pueden traer ante los peligros naturales, arriesgando sus propias vidas. En muchos casos los pobladores basan sus construcciones como lo fueron los primeros modelos de la arquitectura moderna, sin embargo es interesante cuando se reflexiona acerca del origen de esto, ya que es el origen de la arquitectura, ósea la necesidad de tener un techo. Todo ello influye en un incremento del riesgo sísmico, debido a la vulnerabilidad de estas precarias construcciones.

Por tanto este ensayo tiene como objetivos: analizar la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales y su influencia en los niveles de desastre, establecer la relación que existe entre la informalidad y los riesgos de la salud pública, determinar la influencia de la pobreza para la autoconstrucción de viviendas donde no se aplican las normas técnicas de edificación peruana.

URBANISMO INFORMAL

1.1. LA VULNERABILIDAD

En el Perú y en general en América Latina, la vulnerabilidad aumenta día a día, como aumentan las brechas con los países desarrollados, acompañadas por el crecimiento de la pobreza, el proceso acelerado de la concentración urbana, la ocupación no planificada e irracional del territorio, el crecimiento de la población, las carencias de dotación adecuada de viviendas e infraestructura.

La ignorancia, la pobreza y la falta de planificación siguen siendo nuestros peores enemigos en la prevención de desastres. En este panorama se inscribe uno de los principales problemas: la construcción popular de viviendas que no tienen la más mínima resistencia ante fuerzas sísmicas. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las viviendas informales son autoconstruidas, y que, además, los sismos no están presentes cuando el constructor popular levanta una vivienda.

La amenaza sísmica es una condición que exige planificación, y un nivel de conocimientos que no han sido todavía transferidos a la práctica empírica de la autoconstrucción. El constructor popular no tiene consciencia de la amenaza sísmica, al menos no de la misma manera como, en cambio, sí puede constatar las fuerzas y requerimientos del peso propio (producidos por la gravedad) cuando construye. Simplemente, si la casa no resiste su peso propio, se cae la construcción. Es una constatación inmediata. La prevención es una óptica vital, de la cual carece el constructor popular. Para que esta visión esté presente, serán necesarios grandes esfuerzos en planificación, y en masivos programas educativos y de divulgación.

Es necesario aceptar que la vulnerabilidad de la población es un problema estructural, de raíces sociales, por lo que, en el Perú, las políticas de mitigación de riesgos y prevención de desastres se asocian ineludiblemente con la lucha contra la pobreza, con la educación y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Los esfuerzos que se hacen en nuestro país, y en la mayor parte de los países latinoamericanos, en prevención de desastres, son todavía limitados. No hay suficientes centros de formación e investigación, no hay la necesaria rigurosidad técnica ni científica.

1.2. LA POBREZA

La pobreza es el común denominador, así como la presencia de asentamientos “precarios, marginales o tugurios”. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– para 2002, el 61,7% de los pobladores urbanos (que representan las tres cuartas partes de la población latinoamericana en general) vivía en condiciones de pobreza. Dicha caracterización se asocia, con la configuración de asentamientos “informales”. En ciudad de México estos asentamientos representaban para finales de la década de los noventa El 40% del territorio ocupado en la ciudad (Clichevsky, 1999), y el 50% en Lima (Riofrío, 1999; Mello Bueno, 1999)

La pobreza trae consigo el difícil alcance o exclusión de las personas al mercado formal de suelo urbano y vivienda, esto combinado con la gran masa de gente en busca de un lugar donde establecerse y migrando a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales, trayendo consigo la urbanización informal llamada comúnmente invasiones y la autoconstrucción informal de viviendas como la única alternativa para lograr obtener esta necesidad básica y esencial que millones de personas aún buscan.

La autoconstrucción de casas informales degrada aún más el problema social de la vivienda y no aporta soluciones apropiadas que dignifiquen la vida del ser humano. En la mayoría de las ocasiones, la vivienda informal de bajo costo carece de condiciones de calidad.

Un punto importante en todo este tema del urbanismo informal son las masivas migraciones desde las provincias hacia las capitales, estas formaciones urbanas originadas por este proceso han recibido el nombre de constelaciones urbanas, ya que contienen un sin número de particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com