ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Vernácula


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Vivienda vernácula en Michoacán

Catherine Rose Ettinger

Introducción

Los poblados históricos en el estado de Michoacán son escenarios de la introducción de una nueva arquitectura que rompe con su tejido tradicional. Esta arquitectura, a menudo y erróneamente considerada réplica de arquitectura estadounidense, es una muestra de nuevas maneras de concebir al individuo en relación con la comunidad como resultado de la pertenencia a grupos migrantes. La vivienda, como símbolo de diferencia, se erige para contrastar con el tejido histórico. El fenómeno, en términos arquitectónicos, gesta una arquitectura de gran expresividad que retoma elementos diversos en composiciones fantásticas. A la vez se gesta un espacio interior que en poco atiende las necesidades tradicionales lo cual da como resultado el uso continuado de estructuras preexistentes (la cocina tradicional, el fogón, etc.) o bien, la adaptación de la familia a los nuevos espacios mediante cambios en sus patrones de uso del espacio en estrecha relación con prácticas cotidianas.

El fenómeno ha dado lugar a diversos intentos de explicación. En este esquema se considera a la arquitectura nueva como resultado, de la importación de modelos extranjeros, donde la experiencia del migrante en otro país lo indujera a traerse, una nueva vivienda. Esta versión la consideramos reduccionista en dos sentidos. En primer lugar ignora factores económicos y sociales que han dificultado mantener la tradición constructiva local, entre ellos la escasez y el encarecimiento de materiales como la madera y la pérdida del saber tradicional en su empleo. En muchos poblados, la ausencia de la población masculina ha incidido en la pérdida de conocimientos en sistemas de autoconstrucción. Es particularmente notable esto en relación con la fabricación del adobe, un conocimiento que se ha perdido en regiones que tradicionalmente se avalaban de este material en relación con actividades colectivas de construcción. En segundo lugar, este argumento suele conllevar un juicio sobre la nueva vivienda abordada en su sentido objetual, dejando a un lado otras dimensiones como los procesos de significación que la engendraron. Para entender lo que sucede con las transformaciones, habrá que partir de una concepción de la vivienda en el marco de la tradición, en relación con la identidad, tomando en cuenta los procesos que la engendran.

No se duda de la relevancia de la migración en los cambios que se operan día a día en los poblados históricos de Michoacán, ni del papel que juegan las remesas en las "mejoras" de la vivienda. Sin embargó, el estudio de este fenómeno obliga a indagar en aspectos relativos al significado de la vivienda para quien emigra y a los cambios sociales en las comunidades de migrantes en relación con la estructura familiar.

La casa habitación, en cualquier sociedad, es mucho más que la suma de materiales y procesos constructivos, más que una serie de habitaciones. Como escenario y partícipe del desenlace de la vida cotidiana y concreción de los anhelos y aspiraciones de sus habitantes cobra una especial relevancia en el mundo de los objetos arquitectónicos.

La vivienda revela y refleja los valores esenciales de un grupo humano, sus prácticas sociales, su cultura. El reconocer a la vivienda más allá de su concreción física implica una crítica a los enfoques funcionalistas que pretenden caracterizarla únicamente en términos de su materialización y su función de otorgar a los usuarios privacidad, protección y espacios adecuados a sus actividades cotidianas; se parte del reconocimiento de la importancia su función simbólica y su papel de orientador del ser humano. Como tal, se vincula estrechamente con cuestiones de identidad, tanto individual como colectiva y con procesos sociales. En el caso de una población migrante, la función simbólica de la vivienda y su papel en la orientación del individuo cobran mayor importancia. Así, la vivienda no se ubica como una simple necesidad de cobijo, sino que una necesidad psicológica.

El Papel de la Arquitectura en el Cambio Social

La casa no es únicamente reflejo de la cultura que la produce, sino que juega un papel activo en la reproducción de los valores culturales y las prácticas y costumbres asociadas a un grupo humano. El cambio en su forma puede inhibir algunas prácticas, modificar relaciones familiares o del grupo humano, convirtiéndose en un mecanismo de cambio o hasta de control social.

La producción del espacio no es, por supuesto, lineal en el sentido que la frase 'la cultura produce' sugiere. La producción de espacio arquitectónico es nunca simplemente la producción de un espacio simbólico abstracto. Es el espacio producido a través de redes imbricadas de negociaciones culturales en tomo a ideas de hogar, identidad, comunidad, modales, posesión de propiedad, género, estética y una multitud de otros asuntos. El vivir o trabajar en un edificio no es un acto simple. Los edificios también habitan en, y trabajan sobre sus usuarios.

Ahora, la arquitectura en general y casa habitación en particular dejan de considerarse contenedores pasivos y se observa como cumplen una función de socialización. Los espacios de la casa habitación se entrometer en la vida íntima de la familia, incidiendo en el comportamiento de sus habitantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com