ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Santo Tomás de Aquino


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

VOCABULARIO SANTO TOMÁS DE AQUINO

Razón: 

Facultad cognitiva que busca la verdad de una manera autónoma y tiene como horizonte el ser y como objeto directo las esencias de las cosas. 

Fe:

Virtud que consiste en la aceptación de una conjunto de verdades reveladas por Dios al hombre. La fe se apoya en la razón, en los preámbulos de la fe que son las demostraciones de la existencia de Dios.

Existencia: 

Es aquel acto mediante el cual la esencia existe o tiene realidad fuera de la mente. No pertenece a la esencia de los seres, por eso son seres contingentes.

Esencia:

 Es aquello por lo cual una cosa es lo que es y no es otra, es aquello que existe. A la esencia de los seres no pertenece necesariamente existir. 

Dios:

El único Ser Necesario por sí mismo es Dios. Es aquel ser a cuya esencia pertenece la existencia. A su esencia le pertenece necesariamente el existir. Es y no puede no ser.

Santo Tomás de Aquino demuestra su existencia a través de cinco vías. Y cada una de ellas culmina en un aspecto de Dios dependiendo del punto de partida de cada una. La primera culmina en Dios como Motor inmóvil, la segunda en Dios como Causa incausada, la tercera en Dios como Ser necesario, la cuarte, en Dios como Perfección absoluta y la quinta en Dios como Inteligencia ordenadora del mundo.

El Dios de Santo Tomás de Aquino crea el mundo, pone al mundo en la existencia de la nada, sin preexistir anteriormente.

Creación:

        Respecto al tema de la creación Sto. Tomás, a pesar de la raíz aristotélica de su pensamiento, seguirá la tradición agustiniana. Todos los seres se componen de esencia y existencia, excepto Dios, en quien la esencia se identifica con la existencia. Los demás seres reciben la existencia del ser necesario.

Santo Tomás afirmará la creación "ex nihilo", de la nada es decir, la creación del mundo mediante un acto de Dios totalmente libre, radical y originario.

Ley natural:

La ley eterna es la ordenación del mundo por parte de Dios.  La ley natural es la propia ley eterna en cuanto se encuentra presente y plasmada en los seres creados.

 A los seres naturales materiales y vivos los ordena mediante las leyes físicas y biológicas. El hombre, por el contrario, es un ser libre y su conducta es ordenada no por leyes físicas necesarias sino por una ley moral que respeta su libertad.

La ley positiva:

La ley positiva es una ley humana. Santo Tomás de Aquino define la ley positiva como “una ordenación orientada al bien común, dada por quien está al cuidado de la comunidad, y promulgada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com