ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad De Poder Nitch


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

La voluntad de poder

“En todos los lugares donde encontré seres vivos encontré voluntad de poder, e incluso en la voluntad del que sirve encontré voluntad de señor”. (op. cit.). “Muchas cosas tiene el viviente en más alto aprecio que la vida misma; pero, en el apreciar mismo, habla ¡la voluntad de poder!”. (op. cit.)

Tal como hemos visto antes, donde hay vida y donde hay mundo hay voluntad de poder, hay fuerzas positivas y negativas, activas y reactivas. La voluntad de poder no es, entonces, el deseo o la búsqueda del poder, sino la fuente y la raíz de todas las cosas, el origen de las fuerzas primitivas que nos impulsan a querer la nada o a aumentar el querer activo y la afirmación. Por debajo del mundo o de la conciencia podernos encontrar una realidad polimorfa e irreductible, un juego de fuerzas que ya valoran, forman e interpretan. En realidad, no hay ni un en sí ni una sustancia de las cosas, sino fuerzas; no hay un yo, sino pluralidad de instintos y de pulsiones. “Así tampoco es la conciencia, en ningún sentido decisivo, antitética de lo instintivo, la mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos y es forzada por éstos a discurrir por determinados carriles”. (Más allá del bien y del mal).

Con la muerte de Dios el hombre se permite instalarse en la realidad, no de un modo preestablecido a base de las viejas categorías de la razón, sino en el vivir sencillo de hombres que son finitos y que se ven impelidos a crear el mundo como niños que juegan. La voluntad de poder significa, entonces, reconocer la naturaleza desnuda del devenir sin las falsificaciones sobrenaturales, reconocer el carácter abierto del tiempo sin las justificaciones escatológicas de la metafísica.

Como vemos, Nietzsche ha renunciado a la razón metafísica y a la redención cristiana. El superhombre ya parte de la necesidad de instalarse en el devenir, a la intemperie, en el chorro mismo del tiempo sin las defensas de la metafísica ni de la teología, vivir sin la necesidad de tener que echarse a descansar ni en las ideas ni en los valores de ninguno de los transmundanos. No es sólo la voluntad de existir, sino algo más radical, lo que está por debajo de todo lenguaje, de toda apreciación, por debajo del vivir y del pensar haciéndolos posibles. En definitiva, la voluntad de poder es la necesidad de afirmarse en la tierra y de potenciar la vida hasta el máximo, de asumir la libertad y el tiempo sin poder fabular de nuevo sobre ellos con esas teorías metafísicas que adoraban la Verdad. “Se hallan muy lejos de ser espíritus libres: pues creen todavía en la verdad” (Genealogía de la moral). “La verdad es aquella clase de error sin el cual no puede vivir un ser viviente de una determinada especie. El valor para la vida es lo que decide en último término” (Voluntad de dominio).

Evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com