ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad de poder y vida descendente


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

DISERTACIÓN: VOLUNTAD DE PODER Y VIDA DESCENDENTE.

Nietzsche es un filósofo alemán, influenciado por el auge del imperio alemán, la revolución industrial, los movimientos de lucha obrera y el colonialismo. Sufre una enfermedad que influye mucho en él y hace que viaje estacionalmente.  Este, desconfía de la razón, dice que el paso del mito al logos es mentira. Se inicia la filosofía, es decir, la cultura occidental (con Sócrates y Platón), la cual nace en decadencia. Nietzsche afirma que la vida no está para juzgarla (como hacen los creadores de la filosofía), la vida está para vivirla. La voluntad de poder nos lleva a vivir la vida (diferencia dos clases de vida). Nos preguntamos: ¿Qué es la voluntad de poder?, cual es la relación que mantienen la voluntad de poder y la vida, y finalmente que dos clases de vida diferencia.

La voluntad de poder es la energía vital que hace que actuemos para autoafirmarnos, es la pasión y fuerza que nos empuja a realizar unas acciones. La voluntad de poder busca el poder sobre uno mismo. Esta voluntad es propia del cuerpo, es natural e influyen el ambiente, la alimentación la fuerza interior y la biografía. Expresa en que nos hemos convertido y desde donde crearemos nuestros valores. Las características de la voluntad de poder son: Inconsciente: es irreflexiva, un impulso del cuerpo; busca la autoafirmación y defendernos.  Previa a la razón: es la pasión que determina la razón, Según como sea nuestro cuerpo así será nuestra razón. Peculiar: como no hay dos cuerpos iguales, la voluntad de poder es diferente y cambiante. Exige resistencia: la pasión de la voluntad de poder hace que necesite superarse y buscar fuerzas que se le opongan. Necesita del dolor: Necesita el dolor para superarse, con el dolor afronta la vida de una forma valiente y noble (con esto Nietzsche dice: “lo que no me mata me hace más fuerte”). No tiene una finalidad externa: el cuerpo realiza las acciones por su naturaleza, no busca el placer ni la felicidad, esto no quiere decir que la voluntad de poder no de placer. Creativa: hace que seamos y creemos modelos de vida diferentes. Libre: la voluntad de poder hace lo que le pide el cuerpo (“si puedo debo”), mi libertad acaba donde acaba mi fuerza, el poder nos hace libres. Diversa: La voluntad de poder tiene múltiples manifestaciones, es variable, las acciones van desde la crueldad hasta la generosidad.

La vida es energía, potencia, fuerza… La voluntad de poder quiere afirmar la vida, es un instinto de vida, los seres vivos buscan crecer y superarse. Quiere potenciar la pasión, afinar los sentidos y tener confianza en uno mismo.  Nietzsche diferencia dos formas de afrontar la vida: La ascendente con una voluntad de poder fuerte, es salud y tiene el placer como victoria. La vida descendente con una voluntad de poder débil, es enfermedad y tiene placer como reposo, bostezo. Podemos diferenciar la vida descendente de la ascendente por: Por su afán de superación: La vida descendente actúa a la defensiva, no opone resistencia porque no tiene fuerzas, busca la paz y el descanso; niega todo deseo y rebaja el sentimiento vital al mínimo, es una vida que degenera y no es vida, sobrevive rebajando los umbrales de lo vivo y paralizando la vida, tiene miedo a los obstáculos.   Por su relación con el dolor:  Para la vida descendente el dolor es insatisfacción, depresión, tristeza, no es un estímulo; alivia el dolor negado la vida, no sufre pero tampoco goza.  Por su trato con los instintos: Los instintos pueden destruir o dar más potencia al ser humano; la vida descendente elimina o modera los instintos porque tiene miedo, usan la religión (cristiana) para matar el instinto, los pecados matan a los instintos para controlar a las personas. Dichas las características de la vida descendente podemos afirmar que la vida ascendente es todo lo contrario: afirma la vida, potencia la pasión, tiene satisfacción de superación, usa los instintos como potencia, energía y fuerza, no tiene miedo y huye de los obstáculos, es una vida ligada al cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com