ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos Simbólicos De La Relacion Padres- Comunidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2: LOS VINCULOS SIMBOLICOS DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD

LECTURA: LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Janer Manila al elaborar la religiosidad parte de lo sagrado como elemento básico de la religiosidad, dice cómo esta última es vista desde la óptica del pensa y miento laico.

Janer: nos dice: “El mundo popular religioso es un mundo poblado a partir de las creaciones de la imaginación, es así como los grandes temas de la existencia humana están explicados en mitos”

En la revista “Saber2 dedicaba las páginas monográficas de su tercer número a este tema; y acaba diciendo “El hombre moderno nunca ha sabido dejar de soñar en un punto fijo, en el que buscar una fortaleza frente al vacío: lo sagrado”.

En los diccionarios dicen que es sagrado todo aquello que es digno de veneración porque está dedicado al culto divino.

El autor señala, por lo tanto, que lo sagrado es un lugar de veneración, inviolabilidad y de seguridad que se desprende del concepto.

Nos destaca Janer en forma especial que la adopción laico –desacralizado- , que a acompañado los cambios tecnológicos de nuestro tiempo, ha llevado a una progresiva desconfianza en los símbolos y a la pérdida de autonomía del pensamiento simbólico.

La religión popular es espontánea, que se convierte en una creación colectiva, que pertenece al mundo cultural de la conectividad. Se tendría que añadir que surge del deseo del hombre de encontrar una relación simple, directa, rentable – con la divinidad, que plantea cierta oposición a la religiosidad establecida y oficial, que trata, en cualquier caso, de humanizar a Dios.

Las estructuras simbólicas, presente en todas las culturas de la tierra, creada por el pueblo al margen de las élites.

Francois André Isambert ha escrito la religión popular además de poder encontrar en ella la fe, está también la emoción estética derivada del hechizo que producen el misterio y la maravilla que so n la bases de este fenómeno. Pero la religiosidad popular es también fiesta, la “religiosidad festiva” es esencialmente popular, porque es transgresión, ligada a la invención subversiva, a la metamorfosis del mundo antiguo y viejo.

El autor dice que el símbolo es uno de los factores más poderosos de integración social. El símbolo nos remite a una realidad de la cual participa.

La religiosidad popular integrada por una constelación de fiestas, de rituales, de ceremonias, de dramaturgias, de escenificaciones, de danzas, constituye una buena pedagogía para desvelar el pensamiento simbólico a través de lo maravilloso y de lo mágico, en definitiva, por los difíciles caminos de la imaginación.

Para Eugenio Trías el pensamiento mágico es lo que nos puede salvar del racionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com