ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Tu ¿que Sabes?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Lo que definimos como real, se puede sustraer como lo que pensamos; desde la parte fisiológica –desde el cerebro- se puede decir que este no reseña entre lo que piensa y lo que ve o lo que percibe, pues posee la misma función. Debemos ser capaces de controlar lo que pensamos, como recepcionamos nuestro entorno, y como manejamos nuestras emociones.

El saber que acumulamos, como seres racionales, inicia siendo una idea que puede ser refutada, impugnada o reafirmada y ratificada. En la primera parte, cuando nos dedicamos a refutarla, lo hacemos por hechos paradójicos, llegando a un consenso con la segunda –ratificarla- donde se puede modificar, cambiar con diferentes y diversas hipótesis añadidas y complementarias.

Por tanto dicha idea, se convierte en una hipótesis o suposición que resulta en el conocimiento, siento este –entonces- una cercanía a lo que es real, a la realidad. Desde el principio de la humanidad hemos generado un sinfín de cuestionamientos: ¿Por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? , al igual que los primeros humanos, aun hoy día nos preguntamos ¿Cómo nos acoplamos o nos ajustamos al medio que nos rodea, al mundo que habitamos? Es aquí donde nacen las hipótesis planteadas anteriormente, precisamente para dar respuesta o por lo menos intentarlo, a todas estas preguntas, creamos historias entorno a estos “misterios”.

Muchas culturas, a lo largo de diferentes espacios y tiempos, han creado historias-hipótesis, sobre entidades, nombradas como espíritus o fantasmas de la tierra incorporados a la naturaleza, otros de un solo y único dios que gobierna lo terrenal desde el cielo, incluso hoy en día muchos reafirman la posición solitaria del planeta tierra –como única fuente de vida- en un universo, por de mas, carente de otras formas posibles generadoras de vida. ¿Podemos decir que ninguna de estas historias son más verdaderas, mejor, más válidas que otras? Si es así, ¿de qué manera?, ¿cómo evaluamos lo que es verdad?

La historia de la ciencia, puede ser vista como una evolución de las ideas que delatan, revelan que la realidad no es como parece, ni somos precisamente lo que pensamos que somos, o lo que nos han enseñado que somos. Es bien sabido, como no lo muestra la película, que la ciencia y la filosofía, nos han planteado tales hipótesis, que han ido forjando todo un contexto histórico, pero que a la vez generan paradigmas de ruptura; o lo que podemos referir al marco conceptual, sistema de creencias y en general todas aquellas perspectivas a través de las cuales interpretamos el mundo.

Desde los primeros años de vida, nos enseñan lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe ser y lo que no, y de esta manera vamos desarrollando conforme a esto y casi de manera mecanizada, la manera en que nos pensamos, nos sentimos y nos apropiamos en y del medio en que transcurre nuestro proceso vital; en la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com