ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zygmunt Bauman


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Zygmunt bauman

Para bauman la manera de entender la sociología parece natural y obvia ya que así podemos responder cualquier tipo de pregunta espontáneamente, buscamos y señalamos un vínculo entre cierta palabra y cierto objeto.

Explica que para encontrar el objeto al que la palabra se refiere oriente una respuesta conveniente y correcta para nuestra primera pregunta; pero la respuesta no brinda conocimiento alguno acerca del objeto mismo, del que es señalado como referente de la palabra sobre la cual pregunté. Se sabe qué aspecto tiene el objeto, de modo que en el futuro se podrá reconocer  como el objeto que la palabra representa. Por ejemplo bauman dice que si llamar león a un animal es correcto, pero llamarlo tigre no lo es, debe haber algo que los leones tienen y los tigres no tienen. Sólo descubriendo esta diferencia podemos saber lo que son realmente los leones, como algo distinto de saber qué objeto representa la palabra león y, por lo tanto, no podemos estar totalmente satisfechos con nuestra respuesta preliminar a la pregunta acerca de la sociología.

También explica que lo primero que descubrimos al observar los estantes de la biblioteca llenos de libros de sociología es que esos estantes están rodeados por otros, y que los libros de esos otros estantes no son de «sociología». Dieron por sentado que los lectores que revisaran los estantes de sociología buscarían, en algún momento, un libro ubicado Los cuerpos de conocimiento que ubicaron cerca tienen mucho en común. Historia, derecho, economía, ciencias políticas, sociología, todos esos cuerpos de conocimiento discuten las acciones humanas y sus consecuencias. Así, podemos decir que la historia trata de las acciones que tuvieron lugar en el pasado y sólo de eso, mientras que la sociología se concentra en las acciones actuales o en las cualidades generales de las acciones que no cambian con el tiempo. La antropología, por su parte, nos habla de las acciones humanas en sociedades distantes en el espacio y diferentes de la nuestra, mientras que la sociología centra su atención en las Acciones que tienen lugar en nuestra sociedad o en los aspectos de la acción que no varían de una sociedad a otra. En el caso de otros parientes cercanos de la sociología, la respuesta «obvia» suele ser menos obvia, pero siempre podemos intentarlo.

En qué difieren las prácticas de las diversas ramas de estudio? todas tratan de estar a la altura de lo que prometen; tratan de obtener y presentar sus resultados de una manera responsable. Y probablemente tampoco podríamos encontrar una diferencia en la mayoría de los otros aspectos de las prácticas de la erudición. Todas las personas reconocidas como expertos, o que afirman serlo, parecen desplegar estrategias similares para recoger y procesar sus hechos: observan las cosas que estudian ya en su hábitat natural ya en condiciones experimentales especialmente ideadas y rigurosamente controladas ; y a la inversa, los hechos que eligen son las evidencias registradas de observaciones similares hechas en el pasado . Y todos los académicos comparten las mismas reglas generales de la lógica para extraer y convalidar las conclusiones que se desprenden de los hechos que reunieron y verificaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com