ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad liquida. Zygmunt Bauman


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Modernidad Líquida.

Esta obra escrita por el sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, es el canal empleado por el mismo para  introducirnos un término denominado “Modernidad Liquida”. El libro se encuentra dividido en 5 capítulos llamados: Emancipación, Individualidad, Espacio/Tiempo, Trabajo y  por último Comunidad. En cada uno de estos capítulos se nos muestra como la sociedad paso de un estado sólido a uno liquido donde cada quien vela por sus propios logros y donde el espacio y el tiempo se dividen, es decir, ahora el tiempo es considerado como el medio o la  herramienta para conquistar el espacio. Nos muestra como cambiaron los trabajos, de forma que antes las personas tenían un trabajo en toda su vida y ahora ni locos pensamos en permanecer en una empresa por 20 o 25 años, siempre nos encontramos en constante cambio y sin ataduras a nada, ni siquiera a una pareja o un matrimonio, todo por la necesidad de libertad que tenemos los humanos. A la sociedad de nuestros antepasados decidió dar el nombre de “modernidad sólida”. Esto porque eran más estables, se regían en cuanto a lo establecido y cumplían las normas para hacer cosas tan simples que hoy en cambio ni utilizamos o no consideramos que no son necesarias. Utilizó el término de “liquida” con la actual  porque, nos describe como una sociedad inestable y cambiante. Como expresa en la obra: “los fluidos, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo; no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos a cambiarla”-Pág. 8 En cuanto a lo político y económico se refiere, la sociedad se encuentra regida por la globalización y el poder de adquisición, donde creamos nuevas necesidades a cada instante de cosas que no son verdaderamente necesarias. Otras cosas que han cambiado con “la licuefacción” de la sociedad son:

  • Los niveles de consumo desmedido que presenta la sociedad.
  • Como nuestra identidad es tan cambiante y nos sentimos cómodos con eso.
  • Como estamos creando amistades por redes sociales y alejándonos de las amistades de firmes y duraderas que antes existían.

En mi opinión el autor tiene razón cuando llama a este cambio licuefacción, porque estamos pasando de formas de comportamientos tan sólidas y con base, a algo con características tan similares a la de los fluidos, donde vivimos solo el momento sin pensar en tener una estabilidad. Pienso que lo que debemos hacer es conseguir el equilibrio entre ambas sociedades y así obtendremos no una sociedad sólida sin libertades, donde cada cual conoce su rol y solo cumple con eso, ejemplo: la mujer solo debe permanecer en casa o que debamos  trabajar 30 años en una empresa para conseguir nuestra pensión. Pero tampoco una sociedad donde se le dé tan poca importancia a cosas como la familia, las relaciones con los amigos, una estabilidad en el campo laboral, entre otras cosas. En conclusión este libro nos hace pensar un poquito si vale la pena continuar con “la licuefacción” de la sociedad, la cual nos vende la imagen de que somos libres pero en realidad estamos atados a un consumismo, por decir una de las tantas cosas a la que nos encontramos atados. Por otro lado nos muestra como ahora tomamos las oportunidades que vengan y como lo que llamamos presente es tan volátil y cambiante.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com