ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de Zygmunt Bauman


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

ABSTRACT

El trabajo que a continuación se propone pretende analizar la obra de Zygmunt Bauman centrándose en uno de sus aspectos fundamentales, el del tiempo, que por otra parte la vertebra casi por completo. Desde este punto de vista, se muestra en primer lugar las consecuencias que ha tenido el paso de la modernidad sólida a la líquida para la configuración del tiempo, y cómo esta transformación ha influido de modo determinante en la estructuración y en la legitimación de dichas sociedades. En segundo lugar, se presta atención a las diferentes vivencias del tiempo líquido. A cómo, según Bauman, estas experiencias articulan y colorean los distintos mundos de vida, conformando un nuevo orden social y unas nuevas identidades. En tercer lugar, se señala como esta nueva dimensión del tiempo contribuye sustancialmente, en opinión de Bauman, a la desinstitucionalización e individualización de las sociedades, pero también a su legitimación, al crear una temporalidad ambivalente. Ambivalencia que está directamente relacionada con la presencia de nuevas formas de dominación y de legitimación.

Se concluye poniendo en relación la obra de Bauman con la de autores cuya aportación él recoge especialmente, tales como Arendt, Simmel o Beck. Finalmente, se señala las posibilidades que tiene un análisis del tiempo como el suyo para analizar las nuevas formas de dominación que hoy son cada vez más visibles en los distintos escenarios sociales.

INTRODUCCIÓN

Introducir una obra como la de Zygmunt Bauman, aunque se trate de un ámbito concreto de la misma como el del tiempo, un ámbito que por otra parte la vertebra casi por completo, resulta una tarea nada sencilla, máxime si se dispone del corto espacio de un artículo como el que ahora se propone. Pero una tarea necesaria para contextualizar su obra, aunque sólo sea someramente.

Bauman ha escrito durante su larga vida una cantidad enorme de textos influenciados tanto por los grandes acontecimientos históricos que le ha tocado vivir en primera persona, tales como la Segunda Guerra Mundial- por cuya causa abandonó su país natal, Polonia, al que regresó posteriormente en los años cincuenta para abandonarlo más tarde (1968) y asentarse definitivamente en Inglaterra (1971)- como por las distintas corrientes intelectuales que ha ido incorporando a lo largo de una amplísima trayectoria académica, en la que se advierte la huella, que él mismo reconoce, de autores tan diversos y fundamentales como Marx, Weber, Durkheim, Simmel, Gramsci, Elías, Arendt, Freud, Lévi-Strauss, Mary Douglas, Mills, Castoriadis, Rorty, Offe, Bourdieu, Loïc Wacquant, Michel Crozier, Sennett, Maffesoli, Melucci, Boltanski, Giddens, Beck, o filósofos como Emmanuel Levinas; y también de otros autores pertenecientes al campo literario como Robert Musil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com