ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la lectura de Zygmunt Bauman


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la lectura de Zygmunt Bauman:

  • Afirma John Donne: “no preguntes nunca por quién doblan las campanas; están doblando por ti”. Comente la anterior frase teniendo en cuenta el artículo de Zygmunt Bauman, el desafío ético de la globalización.

El significado de la frase es que cada persona conforma una parte de las diferentes culturas, las personas son independientes pero no deben creer que son el centro del universo debido a que siempre hay que ser colaborativo y que tratar de ayudar a los demás es la clave para el progreso, porque en algún momento también se va a necesitar de ese apoyo incondicional.

 Los pensadores antes mencionados creen en un mundo Utópico y que se lo alcanzará en algún momento con el fin de mejorar la vida humana, hoy en día eso está alejado de la realidad pero el futuro es impredecible y puede que se cumpla esa meta.

En pocas palabras se refiere que  nosotros como seres humanos muchas veces ofendemos  o afectamos a otras  personas con nuestras acciones los cuales conllevan al sufrimiento de estas.

  • Según el artículo de Bauman, ¿qué podríamos hacer para pasar de la impotencia individual a hacer algo por transformar las realidades que dañan la vida y causan sufrimiento?

Estoy de acuerdo con lo que dice John Donne, que no tenemos certeza de nuestra inocencia moral ya que no nos unimos para mejorar situaciones que agobian nuestro país, por el contrario nos preocupamos única y exclusivamente por el bien propio.

Podríamos empezar con pequeñas acciones para que la realidad que hoy en día daña a nuestra comunidad sea trasformada.

Saber elegir a nuestros gobernantes no dejándonos convencer con migajas, exigiendo un buen mandato y que estos hagan de nuestro país un lugar mejor ayudando a las personas de bajos recursos a mejorar su calidad de vida en cuanto a salud, educación y oportunidades laborales. De igual manera consumiendo más productos nacionales y ayudando a los pequeños proveedores del campo.

En cuanto a la violencia no siendo testigos silenciosos de las injusticias que se viven diariamente en nuestra población, denunciando cualquier irregularidad que identifiquemos ya sea en el ámbito social o político.

Sobre el conversatorio Ética del posconflicto. ¿Y ahora qué?:

  • Según la propuesta de Walter Benjamin que comentan los panelistas, ¿qué significa pasar de los conflictos violentos a los conflictos sin violencia? ¿Qué valores se necesitan para lograr eso? ¿Piensa que sí es viable y necesaria esa propuesta para los colombianos? ¿Por qué?

Significa tratar de mejorar como persona ya que los conflictos siempre van a estar en todo lo que realicemos, debemos conservar nuestros valores y empezar a solucionar nuestros problemas con dialogo y menos violencia porque la violencia genera más  violencia. Los valores que necesitamos para lograr solucionar los conflictos sin violencia y que se resaltan en el video son: ética, dialogo, amor, perdón, creación estética, creación artística al igual que nuestras virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com