ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que y cuanto hace la escuela.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué y cuánto puede una escuela?

Introducción

Cuando hablamos de educación suponemos que es un gran reto para los distintos gobiernos, quien busca y propone la calidad educativa, es por eso que las escuelas cumplen un rol de gran importancia. En tiempo pasado este era un lugar de optimismo pedagógico entre los docentes y con el correr del tiempo esto ha ido cambiando. El desgano, la falta de motivación por gran parte de los docentes donde la mirada a todas estas fallas está dirigida solo a culpar a los alumnos, sin reflexionar, sin hacer una revisión del contexto en que se vive, sin una reflexión donde se evalúe la forma de enseñar, etc. Todo esto contribuye a no hacerse cargo y evitar inventar nuevas estrategias para captar la atención de los alumnos.

Lo que se pretende es renovar la potencialidad de las escuelas, para albergar proveer y proyectar horizontes mejores a todos aquellos que cruzan por ella.

El docente es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y que sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Se trata de prepararlos para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida, también hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que el alumno va adquiriendo a través del tiempo que transcurre y por el paso por la escuela.

Desarrollo

El artículo habla de la escuela de cómo y cuánto, puede transformar la vida y qué significado tiene en los alumnos que por ellas transcurren donde hay que reconstruir y revalorar la enseñanza en relación donde se desarrolla.

Podemos relacionar este artículo con el texto de Litwin Edith[1]donde la autora expone su concepción de la labor docente, privilegiando la enseñanza. Propone la recuperación de los contextos escolares para comprender la enseñanza y así poder seducir a los interesados, educadores y formadores docentes mientras reflexionan acerca de la enseñanza y su potencialidad para formar ciudadanos en una sociedad justa  y armónica.

Según Gvirtz, S y Palamidessi, M[2] “la cultura es un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social. La cultura hace posible la comunicación entre los seres humanos.” Es por esto que la enseñanza cobra importancia en la escuela para el desarrollo del alumno donde logra comprender y relacionarse con distintas personas cobrando un valor significativo.

Los tiempos que requiere el aprender y las decisiones que se tienen que tomar en cuanto es lo que un estudiante puede y debe aprender año a año tienen implicancia en el currículo.

De esta manera podemos decir que “en el mundo de la escuela se entiende cuando se habla de currículo a un texto o conjunto de texto elaborados por los Ministerios de Educación, que contienen temas e instrucciones, recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar la actividad de maestros y profesores” [3] y por lo tanto los docentes planifican, preparan los contenidos que llevaran a cabo en el dictado de clases. Se tiene que tener en cuenta también los tiempos de aprendizaje de los alumnos con más dificultad en  este proceso. La enseñanza y el aprendizaje requieren tiempo, tiempo que demandan las buenas tareas, el diseño de actividades ricas y complejas la promoción de temas interesantes. El tiempo que necesita el estudiante para buscar respuestas, contar sus experiencias y así encontrar el sentido a pertenecer a la comunidad educativa, haciendo propia su escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com