ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en el ejercicio de la profesión


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

La ética en el ejercicio de la profesión

La ética como todos sabemos es muy importante para desarrollarnos cada día y ser mejores como va pasando el tiempo, pero ¿Qué es la ética? Existen muchas confusiones con respecto a su definición ya que la gente lo interpreta de diversas maneras pero en realidad se tienen mucho en común, ya que la ética es “el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano de una comunidad”, ya habiendo visto su definición en realidad es algo muy simple. Pero suele darnos dificultades dependiendo en que situación nos encontremos, por lo que es necesario tener un buen estudio de la ética para facilitar todos estos embrollos. Aun que habiendo obtenido un buen estudio de ética, no siempre se puede saber cuándo la estamos ejerciendo por conocimientos propios o por el estudio que hemos realizado, ya que no nos damos cuenta en el momento que la aplicamos a nuestras vidas.

Esto nos lleva a la pregunta ¿en la ejerción de mi profesión está presente la ética? Claro que si, como ya mencione, la ética se encuentra en todos lados en pequeñas o grandes acciones que realizamos cada día. Aplicando nuestros valores, dando de nosotros lo mejor y así motivando a otros a participar en la ejerción de la ética. Aunque no siempre se puede llegar a lo más correcto, pero siempre tratando de hacer lo mejor para todos.

Es así que la ética debe de ser ejercida siempre, pero de distinta manera en la ejerción de nuestra profesión, ya que aquí ya dependen personas de nosotros y nuestras responsabilidades son más grandes, por lo que tenemos que obtener un mejor conocimiento de la ética, para no crear problemas por confusiones  o malas decisiones que no nos damos cuenta cuando suceden ya que nuestra line ética no la tenemos bien definida y no nos damos cuenta cuando la cruzamos, llevándonos a realizar actos anti-éticos no muy radicales, pero que si nos dan una imagen negativa de nosotros y a la empresa donde ejercemos nuestra profesión, ya que la gente que trabaja en esta empresa está comprometida, y al estar comprometida, tiene que tener una postura rígida de acuerdo a la ética que necesita la empresa, porque si esta postura es muy deficiente, el desempeño de la empresa será muy lento y con irregularidades, solo por tener un bajo nivel ético en nosotros.

Es por eso que tenemos que saber que uso le damos a la ética en nuestra profesión, como la desempeñamos, como radica está en la empresa, como sería mejor ejercerla, si la ejercemos bien o mal o si necesitamos mejorarla o si estamos en un buen nivel. Ya que una decisión mal tomada podría causar grandes consecuencias para nosotros y la empresa donde ejercemos nuestra profesión, que podría ser perdidas en el capital de empresa, una mala imagen, perdida de clientela por una mal actitud de los empleados, que esto nos dice que los empleados no tiene un buen nivel ético, por lo que se tienen que tomar medidas para evitar esta clase de situaciones en las que se ve afectada la empresa. De tal forma, se tiene llevar un protocolo a seguir en la empresa, recalcando los valores que la empresa representa y fortalece dando una nueva visión a los empleados, es por eso que debe ser presentado a todos los empleados para que se comprometan a seguirlo, también tomar otra clase de acciones como recompensar  al que tenga un buen desempeño laboral y  ético en la empresa, sancionar a los que realicen actos contraproducentes para la empresa o motivar a los empleados más capacitados a ser un ejemplo a seguir para el resto de los empleados, y así evitar problemas. Así la empresa está más segura de que sus empleados están conscientes que deben tomar una buena actitud y un mejor nivel ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com