ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR- FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PARA AMADOR- FERNANDO SAVATER

CAPITULO 1

La ética es una rama que estudia la filosofía, es el estudio de la moral en las relaciones humanas. Por lo tanto es la diferencia entre lo bueno y lo malo, entender que es libertad y entender las causas y consecuencias de que nuestros actos sean convenientes o no.

Actualmente aun tratamos de adquirir el conocimiento de que es bueno y malo, pero esto es difícil, porque lo que es conveniente y lo que no lo es para alguien, puede que sea totalmente diferente para otra, al contrario de los animales, porque según Savater, ellos no están haciendo algo bueno por lo que hay que felicitarles o algo malo por lo que toque castigarlos, ellos actúan según estén “programados” por la naturaleza y ellos siquiera lo diferencian.

Aquí es donde entra la libertad, los animales no tienen la posibilidad de decidir que pensar o actuar, pero el ser humano si la tiene, él puede determinar lo que quiere o no quiere, y no importa que tanta “programación” cultural o biológica le impongan el ser humano, aún podrá forjar varios caminos por el cual ir, aun así la sociedad intenta imponer un camino predeterminado para un beneficio supuestamente común; esto lógicamente no sería perjudicial, pero aquí entra otra vez que es lo bueno y malo para una persona o varias y que es y no lo es para otra(s). Sin embargo tampoco hay que excederse con esa libertad que poseemos, hay que tener en cuenta las posibilidades y limitaciones económicas, sociales, políticas, religiosas, etc.

Savater explica que para entender la libertad, hay que tener en cuenta 2 aclaraciones, la primera es que el ser humano no es libre de elegir lo que pasó o esta pasando o las consecuencias del “camino” que optemos, somos libres de recibirlas de un modo u otro; y la segunda es que el actuar libremente no significa que se cumplirán satisfactoriamente, no es lo mismo la libertad (elegir dentro de las posibilidades) que la omnipotencia, (es querer conseguir lo que alguien quiera aun así sea imposible) y explica que entre más capacidad de acción (habilidades) tenga el ser humano mejores resultados obtendrá de la libertad.

En conclusión, el capítulo quiere dar a entender que la ética es la libertad de pensar y actuar teniendo en cuenta las posibilidades o como diría Savater el poder inventar y elegir en parte nuestra vida, junto a lo que para cada persona es conveniente y que no, teniendo en cuenta las consecuencias de la libertad.

Ésta ideología, al menos hasta este punto, expone de forma clara, expresiva, objetiva y lógica la idea de ética para que los lectores comprendan las características del comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com