ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR – Fernando Savater


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PARA AMADOR – Fernando Savater

Durante el primer capítulo, el autor intenta explicar conceptos sobre el significado de la libertad, la ética, y la forma en la que las personas reconocemos lo que es bueno y lo que es malo para cada uno de nosotros.

Así, el autor sostiene que “a lo que nos conviene solemos llamarlo 'bueno' porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso llamamos 'malo'.”. Afirmación que nos aclara y simplifica los conceptos de bien y mal: “bueno y malo” son simplemente las cosas que desde nuestros criterios consideramos convenientes o perjudiciales para nosotros mismos.

En el segundo capítulo, Fernando Savater habla un poco sobre la realidad de las decisiones que tomamos y que no siempre son de nuestra total preferencia.

En este contexto, según explicó Savater, aparecen “los motivos” que se refieren a las causas y circunstancias por las que tomamos determinadas decisiones “de trámite rápido”, es decir, decisiones que no aparentan ser muy trascendentales, y que decidimos basarnos en tres tipos de motivos: Las órdenes, las costumbres y los caprichos.

El tercer capítulo trata principalmente sobre la madurez de las decisiones.

“En resumidas cuentas: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así.” “Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”. Con esto se expresa claramente que en las decisiones más importantes no debemos permitir que las ordenes, las costumbres ni los caprichos influyan en nuestra decisión, ya que éstos pueden estar equivocados, ser malos o reprochables. Es por eso que debemos reflexionar dos o más veces sobre cada decisión que tomamos.

También se intenta explicar lo que es la moral, tomando en cuenta que es una especie de “guía” para decidir lo que es bueno o malo. Sin embargo, se puede notar que lo bueno no siempre es bueno, ni lo malo siempre es malo... Es difícil, quizá imposible definir claramente o calificar con exactitud a una persona como buena o mala, pues considera demasiados aspectos con respecto a las circunstancias.

En el cuarto capítulo, se explica el verdadero significado de esa última afirmación.

 “Haz lo que quieras no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad” “Una cosa es que hagas lo que quieras y otra bien distinta que hagas lo primero que te venga en gana.” “Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.”. De estos fragmentos se puede entender que el hecho de “hacer lo que se quiere” no tiene nada que ver con caprichos, ni deseos momentáneos, sino con las metas y aspiraciones que cada persona tiene basadas en la reflexión consciente y un sentido moral bien definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com