ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador, Fernando Savater


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

Ética para Amador, Fernando Savater

Capítulo 1: “De qué va la ética”

La ética se vincula a la palabra libertad y esto se debe a que los humanos tenemos elegir entre una cosa y otra, pero no por esto podemos realizar todo lo que queramos, ya que en este caso seríamos omnipotentes, sin embargo podemos elegir lo que queramos entre las múltiples posibilidades existentes. Para no equivocarnos en las decisiones que tomamos tenemos que adquirir un “saber vivir” (ética) para así seguir el curso correcto de nuestras vidas. Esto es lo que nos diferencia en gran parte de los animales, ya que ellos están predeterminados por la naturaleza para hacer y dejar de hacer las cosas.

La libertad de elegir entre una cosa u otra nos lleva a pensar que lo que nos conviene es lo que conceptualizamos como “bueno” y lo que no es lo “malo”. Pero a veces el mapa no está bien trazado, existen ambigüedades, Savater nos muestra el ejemplo de las drogas, que si bien pueden aumentar nuestro ánimo y nos causan sensaciones agradables, a la vez su consumo continuo puede ser perjudicial para nuestra salud. Pero para esto es que los humanos poseemos el poder de la libertad, es así como construimos nuestra propia ética.

Análisis: Concordamos con el autor que finalmente depende de nosotros la ética, claro está que pertenece a cada uno y que la define cada decisión que tomamos, pero así mismo nos ponemos a pensar que este “saber vivir” que nos entrega la ética se compone de nuestras experiencias, tal como pasa cuando uno es pequeño y dicen que no toquemos los enchufes, algunos no hacen caso hasta que les da la corriente, por supuesto que nunca decidirán tal cosa ya que la vida va en ello. Lo mismo pasa con saber qué es bueno y malo, pero increpamos que necesariamente lo bueno es lo que nos conviene, lo llevo a un ejemplo moderno que le ocurrió a una amiga: ella adolescente de 17 años queda embarazada, tal vez lo conveniente es casarse con el padre del hijo para darle una familia y tener estabilidad (gracias a la moral que se le ha inculcado), pero no es necesariamente bueno para la madre ya que se saltará una etapa de su vida y probablemente viva desdichada si no se encuentra enamorada. A esto el autor lo podría llamar ambigüedad tal como el ejemplo de las drogas, pero presentamos el hecho de la “libertad” para que uno decida si es bueno o no, y esto es finalmente lo que condicionará nuestra vida, las decisiones que tomemos y cómo vamos formando nuestra propia ética para el vivir.

Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Como se nos indicó en el capítulo anterior, las decisiones que tomamos están ligadas a si son buenas o si son malas, para esto usamos nuestra ética, pero esta misma se encuentra subordinada por ciertos motivos que nombraremos a continuación.

El autor del libro nos plantea que existen tres atribuciones por los cuales nos motivamos a realizar tal acción, estas son la costumbre, capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece. Por esto mismo los tres motivos tienen su propia fuerza al momento de actuar frente a una situación. Como nos dice Savater, por algo decido levantarme cuando suena la alarma del despertador y no quedarme acostada como quiero.

Sabemos que la mayoría de nuestras acciones son de forma automática (funcional) pero cuando nos enfrentamos a un problema de importancia debemos elegir de manera racional cuál de los tres motivos es el más adecuado para dicho contexto.

Análisis: Claro está que las acciones que realizamos para nuestra rutina son automáticas, pero eso es lo que le hace ser una rutina, hacer todos los días lo mismo y a tal hora. Creemos que lo que analizamos realmente es cuando tengo o quiero salir de la rutina. Por ejemplo si voy a la universidad tengo un horario que debo seguir todas las semanas del año, pero dentro de esto tengo que realizar un plan de estudio que variará según los días que tenga prueba además de disponer de tiempo para distraerme con la familia y amigos, aquí comienzo a plantearme qué hacer.

Estamos de acuerdo que los motivos que elijo para actuar frente a situaciones fuera de la rutina son diversos y tienen su propio peso, pero cada uno dependerá del contexto en que se encuentre.

En el ejemplo que nos entrega Savater sobre el dilema del capitán del barco que no sabe si arrojar o no la carga para sobrevivir con sus tripulantes al mal tiempo, si hubiésemos estado en ese caso probablemente hubiésemos tirado la carga, pero lo que es bien visto para uno no tiene que serlo para los demás Las situaciones como en la que estuvo el capitán nadie las llama, pero cuando estamos en ese contexto las decisiones deben ser tomadas racional y funcionalmente como nos dice el autor y según nuestra opinión para no pasar a llevar a la ética propia, aunque la sociedad te diga lo contrario.

Si bien poseemos tres motivos para actuar siempre elegiremos el que más se adecue a nuestra ética, como futuros profesionales no podemos por ejemplo decidir por capricho si atiendo o no a un paciente aunque esté dentro de mis posibilidades, a esto nos referimos con el peso de la motivación que tenemos en elegir nuestras acciones

Capítulo III: “Haz lo que quieras”

Nuestro actuar esta mediado por costumbres, reglas y caprichos, obedecemos porque nos mandan, vamos a un lugar porque seguimos una rutina o nos dejamos llevar por un instinto pasajero. Sin mayor análisis actuamos, no obstante ¿qué pasaría si tomamos el verdadero peso de la repercusión de nuestras acciones?

Es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿ Sería ahora bueno ? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago? Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando en las motivaciones que me llevan a realizar una acción. Pronto llegaremos a la conclusión que no todo parece tan conveniente lo malo y lo bueno varia por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com