ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 16

ETICA TAREA

TAREA DEL SEGUNDO BIMESTRE DE ÉTICA PROFESIONAL

Revise los capitulo del texto ética en las organizaciones.

Capítulo 2 de la página 23 a la 62 habilidades éticas frente a la globalización, realice lo siguiente:

1. Realice un ensayo de dos carillas sobre la globalización y los principios éticos. En él debe resaltar la trayectoria de la tecnología para llegar a la globalización, enfocando las características de esta, el punto de vista de desarrollo del ser humano y los principios éticos de la sociedad del conocimiento.

2. De la lectura del texto exponga los significados de las siguientes palabras: habilidades, sociedad del conocimiento, globalización, prudencia, relaciones sociales, estructura organizacional, consumismo, competencia 2 acepciones. ( No deben ser acepciones de diccionarios, debe usted extraer su significado)

Capítulo 4 De la página 113 a la 138 La ética en la administración, plasme lo siguiente:

1. De cada un de los subtemas del capitulo 4 extraiga dos ideas fuerzas que sostengan la importancia de la ética en la administración.

2. Destaque las causas que podría provocar problemas éticos en gerentes, directores y mandos directivos.

Capítulo 5 De la página 141 a la 183 Ética y Liderazgo, efectúe lo siguiente:

1. Realice un mapa conceptual sobre el liderazgo y la ética del líder.

2. Proponga ejemplos de líder ético y de líder falso

3. Proponga un marco conceptual del capitulo recuerde mínimo 15 palabras

Capítulo 8 De la página 253 a la 278 La ética y los procesos humanos realice lo siguiente:

1. Realice un ensayo de dos páginas sobre la ética y los procesos humanos de negocio, en el debe destacar las mejores y peores prácticas que se realizan en la gestión de recursos humanos, la responsabilidad moral del administrador y las consecuencias éticas en el diseño de puestos de trabajo y de la estructura de la organización.

2. Realice un análisis del proceso de reclutamiento, selección, elección y contratación, en el destaque 3 errores no se debe cometer el/ la administrador/ra de recursos humanos.

Capítulo 9 De la página 253 a la 278 La ética y los procesos humanos realice lo siguiente:

1. Extraer 10 ideas para desarrollar la cultura organizacional ética

Cada actividad tiene un valor de 2 puntos. Se adjunta como desarrollar las ideas fuerzas

INTRODUCCION

La globalización es un fenómeno cuyas primeras manifestaciones se dieron en el área económica y tecnológica, pero que progresivamente ha incidido en campos cada vez más amplios, incluyen lo social, lo político y lo cultural.

La palabra globalización nos sugiere una manera de enfrentar la realidad de un mundo interconectado, virtual y real, visible e invisible una red delicadamente tejida y asistida por sus diversas fuerzas participantes: industrias, academias, gobiernos gremios entre otros que establece y promueve un mundo más abierto competitivo y desafiante. (Ohmae 2005).

Una economía Global según Ohmae cuenta con cuatro características:

 La economía global no tiene fronteras

 La economía global es invisible

 La economía global esta tecnológicamente conectada

 La economía global se mide en múltiplos

DESARROLLO

La globalización reclama un orden para las acciones; el progreso técnico hace cuestionarse no sólo que se hace y como se hace sino también para que se hace. La gestión del conocimiento recuerda la necesidad de pensar la competitividad hace que el hombre se pregunte por el largo plazo, el afán consumista olvida que el ser tiene primacía sobre el tener. Por último la lógica de los resultados hace abrir los ojos ante la necesidad de no olvidar los principios por los que actúa. Todas estas ideas a menudo olvidadas tienen un profundo contenido ético. Por eso apelar a las necesidades de una visión ética en la empresa no es sólo una cuestión de supervivencia de quienes se dedican a estas cuestiones sino también una necesidad real.

Los principiosÉticos de la Globalización: Los principios generales que según el autor deben tomarse en cuenta si se quiere adoptar una actitud éticamente comprometida con la sociedad actual.

 PRINCIPIO PERSONALISTA (PRINCIPIO BASICO DE LA ETICA)

 PRINCIPIO DE ORIENTACION AL BIEN COMUN (PRINCIPIO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL)

 PRINCIPIO DE ORDEN DE RESPONSABILIDADES (PRINCIPIO DE ORIENTACION)

 PRINCIPIO DE PRUDENCIA DIRECTIVA (PRINCIPIO DE DECISION)

Una Ética de convicción no sirve para dirigir empresas .No obstante sin principios tampoco se puede concluir nada o mejor dicho se puede concluir cualquier cosa. Por eso una ética de responsabilidad que se guie solo por resultados tampoco servirá sola para dirigir empresas.

El modo como se concibe el mundo influye en las decisiones y a su vez las decisiones influyen en la ideas, porque cambian al individuo o lo reafirman en ellas. El hombre no dispone de reglas, sólo de virtudes. Las virtudes son como el stock donde se almacenan las experiencias, los ideales y anhelos más profundos y transforman y facilitan las acciones futuras.

A partir de estos principios puede desarrollarse toda ética. Por lo tanto, se entiende que no pueda detener en ellos. El deseo era tan sólo ilustrar como a partir de ellos es posible recuperar los parámetros éticos que se echan de menos al descubrir la situación actual del mundo, proponer que estos principios se tomen en cuenta a la hora de pensar en la toma de decisiones en la dirección de empresas y en la vida en general.

EN LA ACCION HUMANA

No es posible distinguir entre hechos y valores, como se ha querido hacer creer en un intento de dotar de objetividad a la ética.Los echos están siempre tamizados por los valores: Se juzga desde las creencias y principios. Esto no significa necesariamente caer en el relativismo. La decisión es subjetiva porque es del sujeto el cual decide desde sus convicciones, pero no es subjetiva en el sentido de que no todos los principios o valores subjetivos son igualmente buenos para el hombre.

De este modo una ética de personalidad debe tener en cuenta no solo la responsabilidad de los resultados, sino también los principios desde los que se evalúan los resultados

PRINCIPIOS ETICOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Pensar que la sociedad del conocimiento significa tener más información. La información es solo un aspecto del conocimiento. Tener información es un medio para conocer pero tener más información no significa necesariamente tener más conocimiento

La sociedad del conocimiento ha venido de la mano del auge de las empresas de servicio en detrimento de industrias tradicionales.

Alejandro Llano señala “Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento”. El paso hacia la sociedad del conocimiento consiste sobre todo en darnos cuenta de que la energía de los talentos humanos es incomparablemente superior a la fuerza de la materia y de todas sus posibles transformaciones. En nuestras empresas tenemos un caudal impresionante de potencialidades por estrenar, que no son otras que las respectivas inteligencias y libertades de las mujeres y de los hombres que integran cada organización.

La cantidad de información no puede sustituir a la calidad o a la relevancia de esa información para la decisión que se debe tomar. Es necesario no perderse en una cantidad limitada de información y considerar que esto e su medio para un fin, a saber, conocer con más profundidad al hombre y el mundo, es decir ir a su raíz o su esencia.

CONCLUSION:

La globalización es un proceso imparable al que están impulsando en forma definitiva la tecnología y el afán humano y económico por romper las barreras. En este entorno en el que la competitividad, el consumismo o la lógica de los resultados se erigen como principios generales del funcionamiento, los directivos necesitan afianzar algunos valores, creencias y su propia personalidad para no perder la orientación y las referenciasnecesarias.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

SIGNIFICADOS

 Habilidades: Destreza, talento para hacer determinada cosa pudiendo ser esta de manera innata o lograrse por realizar una acción repetitiva o consecutiva.

 Sociedad del Conocimiento:Sociedad somos todos los individuos que convivimos, que nos relacionamos dentro de un mismo espacio. La sociedad del conocimiento es una sociedad de aprendizaje

 Globalización: Es un proceso de interacción e integración entre la gente las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional el cual cuenta con el respaldo de la tecnología

 Prudencia: Actuar con cautela. Analizar las cosas y no actuar por impulso. Ser cauto al actuar

 Relaciones Sociales: Son las interacciones que ocurren entre dos o más personas y están reguladas por las normas sociales

 Estructura Organizacional: Es la manera en que se divide y reparte los trabajos dentro de una organización. Es el esquema que muestra como está conformada al interior la empresa.

 Consumismo: Viene de la palabra consumir pudiendo tratarse de bienes o servicios o algún consumo en especial.

 Competencia

a) Es una capacidad u habilidad para hacer determinada cosa o trabajo

b) Acción de competir o luchar

c) Rivalidad entre personas, empresas etc. Compitiendo en un mercado para logar un beneficio

CAPITULO 4

 La ética en la Administración: La gerencia tiene que hacer frente al hecho que los temas del bien y del mal , imparcialidad y parcialidad, justicia e injusticia se deslizan subrepticiamente en sus decisiones ,actos o comportamientos . No importando el nivel de administración que se considere.

 ¿Por qué los Gerentes deben ser Éticos?:Porque es lo correcto, bueno y justo. Conviene a los intereses de las organizaciones y de los Gerentes.

 Problemas Éticos que enfrentan los Gerentes:Por lo general el conflicto surge entre los valores o la ética personal del gerente y los de su empleador ,empleados o cualquier otro grupo de personas directamente relacionadas con la compañía .

 Modelos de Modalidad de la Administración: Hay tres modelos de moralidad de la administración que ayudan a entender menor los tipos de conducta que pueden manifestar los gerentes esto según Carroll.

 Administración Inmoral: La Administración inmoral contraviene abiertamente todos los principios éticos. Careciendo de principios o preceptos éticos se observa en ella una oposición decidida y activa a lo ético.

 Administración Moral: Se observa principios elevados de comportamiento ético y normas profesionales de conducta.

 Toma de Decisiones Éticas: La toma de decisiones constituye el núcleo del proceso de la administración. Si hay algún acto o proceso que sea sinónimo de administración es la toma de decisiones.

 Determinación del clima Ético de la Organización: En varios estudios de investigación se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento de los superiores es el factor que más contribuye al clima ético de la organización por lo tanto es preciso que todos los gerentes comprendan cabalmente este punto y lo adopten.

 Nuevas Tendencias de la Ética en la Administración: Comprenden estos nuevos enfoques.

 Teoría Feminista:En cuanto se relaciona a la ética se denomina en ocasiones ética de afecto. Lo que el movimiento se propone captar es entender de modo más cabal la naturaleza del pensamiento humano en general.

 Teoría del participante en la Empresa: La administración de los participantes en la empresa significa tomar en cuenta los intereses e inquietudes de estos grupos .Determina el rumbo de la visión , no puede simplificar los contextos concretos delimitando en lo abstracto a aquellos a quienes la visión debe contemplar en la diversidad de contextos concretos.

 Teoría del contrato social, ética y naturaleza y pragmatismo:Rosenthal y Buchcholz sostienen que el programismo es inherentemente pluralista, con lo que ofrece una base para un enfoque pluralista hacia la ética de los negocios. No cae en el relativismo.

MITO DE LA DOBLE MORAL- Existe una tajante división entre lo privado y lo público FALSO EL MITO DEL BUEN LADRON- Las cualidades èticas o hábitos se pueden poseer aisladamente FALSO

MITO DE LA ARGUMENTACION- La ética de los negocios no requiere de fundamentos éticos FALSO EL MITO DEL LEGALISMO- La ética equivale al derecho .FALSO POR INEXACTO

MITO DEL SABER MISTERIOSO- La ética de los negocios no se puede enseñar FALSO EL MITO DE LA EFICIENCIA DELA HGB- Los controles excesivos generan actitudes éticas FALSO

MITO DEL PRONTUARIO- La ética es un conjunto de reglas FALSO EL MITO DEL MITOTE(ORGANIGRAMA)- La ética es un problema de organización .AMBIGUO

EL MITO DE LA INGIENERIA ETICA- La ética de los negocios es un saber técnico FALSO EL MITO DEL BUEN NEGOCIANTE- La ética en los negocios es un valor agregado

EL MITO PURITANO- No deben premiarse las actitudes èticas . FALSO POR PURITANO EL MITO DEL PIPILA- La ética es un conjunto de prohibiciones

 Doce Mitos de la Ética de Los Negocios:

 El Mito de la Doble moral: Las cualidades Éticas son inherentes de la persona . No se las puede despojar de ellas. La ética empresarial esta cimentada en la ética de cada uno de los individuos que la integran.

 El Mito de la Argumentación: La ética de negocios o ética profesional esta insertada en una tradición. Quienes se dedican a la ética de negocios y también sus destinatarios deben definir una postura clara sobre el hombre y su finalidad

 El Mito del Saber misterioso: No se aprende ética sin práctica, pero una ética sola requiere orientación de otra persona. Los influjos externos como los profesores, directivos, entre otros tienen un valor en la adquisición de habilidades éticas

 El Mito el Prontuario: La ética es un conjunto de habilidades que permiten identificar lo correcto aquí y ahora y obrar en consecuencia. Lo esencial es la consecución de habilidades éticas en los miembros corporativos. Si los miembros de la organización no poseen hábitos éticos la empresa estaría sostenida por alfileres.

 El Mito de la IngieneriaEtica: La ética no es una habilidad técnica . Los hábitos éticos modifican la empresa de modo indirecto pero única y exclusivamente en la medida que los individuos se han auto transformado .

 El Mito del Buen Ladrón: Los hábitos éticos positivos o negativos forman un entrenamiento indisoluble. El carácter ético es una trama de virtudes.

 El Mito Legalismo: La ética va mas allá de lo escrito y de los hechos visibles. Las cualidades éticas engloban intenciones, deseos y pensamientos. La ética es el modo de desarrollar positivamente la propia personalidad y por ende, la de los hombres circundantes.

 El Mito de la eficacia de la KGB: Controlar no es dirigir. La honradez no se alcanza quitando poder o autoridad.

 El Mito del Migote(Organigrama): La reestructuración de las organizaciones requiere de una estructura mental previa. La ética de las empresas no se logra cambiando sólo los aspectos duros de la organización es menester un cambio en los agentes de la organización.

 El Mito del Buen Negociante: La ética no puede contabilizarse ni medirse. La ética se encuentra presente a lo largo de todo el proceso de producción. Es un modelo de vida y se manifiesta tanto en el mundo laboral como familiar.

 El Mito Puritano: Las cualidades éticas no son algo que puedan comprarse. El director de la empresa debe hacer que la práctica de las virtudes sea algo atractivo en su empresa.

 El Mito del Pìpila: La ética de los negocios es una norma para el óptimo uso de la naturaleza humana. Solo comportándose éticamente los hombres podrán explotar todas las capacidades de la naturaleza.

PROBLEMAS ETICOS QUE ENFRENTAN LOS GERENTES SEGÚN UN ESTUDIO THE CONFERENCE BOARD (BERENBEIN 1987)

PROBLEMAS ETICOS QUE ENFRENTAN LOS GERENTES SEGÚN WATERS, BIRD Y CHANT (1986)

HABILIDAD PARA EL MANDO TIENE CONVICCION Y FE INQUEBRANTABLES EN LA CAUSA DE LA ROGANIZACION QUE DEFIENDE CON TANTA LUCIDEZ COMO TENACIDAD

REALIZAR ANALISIS POLITICOS MAS LUCIDOS Y QUE SIPONEN LAS MAS EXACTAS PROYECCIONES DE FUTURO SABE RECONOCER SUS ERRORES, CUANDO LOS TIENE

TIENE SIEMPRE UNA RESPUESTA ANTE CUALQUIER SITUACION DISPONDE DE UNA FUERZA SUPERIOR A LA NORMAL

ENTIENDE, ASUME Y ASIMILA LOS SANOS REFLEJOS POPULARES SABE MANDAR Y SOMETERSE A PRINCIPIOS SUPERIORES A SU MANDO

ES HONESTO CON SU ORGANIZACION TIENE MAGNETISMO PERSONAL, CARISMA Y UNA CAPACIDAD DE ATRACCION Y SEDUCCION DE PROPIOS Y AJENOS.

 SABE LO QUE QUIERE

 SABE TRABAJAR EN EQUIPO

 SON LEALES Y SINCEROS

 SABE CUALES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

 NO LE ASUSTAN LOS RIESGOS

 LO APASIONAN LOS NUEVOS RETOS

Capítulo 8 De la página 253 a la 278 La ética y los procesos humanos realice lo siguiente:

1. Realice un ensayo de dos páginas sobre la ética y los procesos humanos de negocio, en el debe destacar las mejores y peores prácticas que se realizan en la gestión de recursos humanos, la responsabilidad moral del administrador y las consecuencias éticas en el diseño de puestos de trabajo y de la estructura de la organización.

2. Realice un análisis del proceso de reclutamiento, selección, elección y contratación, en el destaque 3 errores no se debe cometer el/ la administrador/ra de recursos humanos.

El stress es la respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional de la persona. Es una respuesta del organismo para tratar de protegerse a si mismo convirtiéndose en peligroso cuando interfiere con al habilidad de vivir una vida normal durante un período prolongado. El stress a afectado a las empresas con mayores proporciones de ausentismo, rotación uso de recursos para la salud y baja productividad.

La labor fundamental del administrador de los procesos humanos del negocio consiste en evitar a toda costa la presencia o incremento del stress laboral de los individuos bajo su responsabilidad: tiene la obligación moral de diseñar, planear organizar y controlar los distintos procesos de gestión del recursos humano con el objetivo fundamental de minimizar la tensión del personal en el contexto de trabajo.

El proceso pretende entender las fortalezas y limitaciones de la organización en contraposición con las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno.

Elementos relacionados con la gestión de RRHH

El proceso profesional y éticamente responsable de diseñar y desplegar las estrategias de RRHH de la empresa tiene que ver con alinear las necesidades individuales en sus distintas etapas de la vida con los requisitos de la organización por medio de los procesos de RRHH . Es importante considerar dentro del proceso de decisión los elementos fundamentales de la justicia distributiva, es decir los principios de perfecta:

 EQUIDAD

 NECESIDAD

 MERITO Y LOGRO

 CONTRIBUCION Y ESFUERZO

El administrador de RRHH hace efectiva las prácticas responsables. Su compromiso fundamental consiste en alinear las necesidades de la organización expresadas en la estrategia de los negocios con las necesidades de los trabajadores y empleados a través de los procesos de gestión.

Una vez establecidas las necesidades del personal con base en la planeación de recursos humanos correspondiente, el foco de atención se centra en atraer el talento que requiere la organización. Este objetivo se ajusta al marco de la filosofía de la organización. Por una parte el proceso de reclutamiento, selección, elección y contratación debe centrarse en el Perfil deseado; Código personal de conducta del candidato, equidad en la selección de personal y elección del candidato

Es de esperarse que la mayoría de las empresas busquen contratar personal de principios morales adecuados y posiblemente los candidatos indaguen características similares en su empleador potencial.

La practica conocida como inducción real tiene como propósito lograr retener al candidato adecuado. Otro aspecto con la ética del proceso de empleo constituye la fuente de reclutamiento que se utiliza en las empresas, en particular cuando busca el talento necesario en las empresas competidoras. Reclutar directamente puede resultar muy efectivo pero se puede prestar a malas interpretaciones y posiblemente estemos ante un dilema moral.

La compensación por el trabajo y en general el paquete económico social que la empresa ofrece a su personal es un factor determinante aunque no le único que permite a la empresa retener al talento requerido.

La percepción de equidad y justicia en la administración del proceso constituye un aspecto de particular interés respecto a los sistemas de compensaciones en la empresa.

El sistema de compensación ejecutiva debe complacer a todos los grupos de interés relacionados con la corporación.

Evitar los sistemas de compensación que promuevan maximizar las utilidades o el valor de la acción

Impedir que las decisiones ejecutivas generen ventajas económicas individuales y de grupo

Buscar motivar y fortalecer las acciones y decisiones que pretendan compatibilidad entre los intereses de los accionistas y de los otros grupos de interés

Si se toma en cuenta la influencia social de los grupos afines en los estándares éticos de los ejecutivos es importante considerar que la compensación ejecutiva no este fundamentada en resolver conflictos

Incorporar componentes en la compensación ejecutiva que no sólo privilegien l consecución de resultados financieros

No asociar la compensación ejecutiva sólo con aquellas acciones promovidas por los grupos de interés con mayor influencia, sino con todos aquellos que tienen un derecho moral

Por consiguiente es una responsabilidad moral del administrador de recursos humanos mantener información relevante actualizada y disponible para que los directivos puedan tomar decisiones éticas en los procesos de reestructuración organizacional.

OBLIGACION TRANSACCIONAL

Obligacion relacional y transaccional Obligacion relacional

El autor presenta una serie de conclusiones en cuanto a tres dimensiones estructurales de la organización y su efecto en la conducta ética:

 EL TAMANO DE LA EMPRESA

 EL GRADO DE CENTRALIZACION DE LAS DECISIONES

 Y EL NIVEL DE FORMALIZACION

ERRORES :

 NO CENTRARSE EN EL PERFIL DESEADO

 NO TENER EQUIDAD EN LA SELECCIONDEL CANDIDATO

 NO COMPROBAR LA VERACIDAD Y REALIDAD DE LA INDUCCION Y ORIENTACION DEL CANDIDATO EN PROCESO DE CONVERTIRSE EN EMPLEADO O TRABAJADOR DE LA EMPRESA.

 LA SUBJETIVIDAD EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACION ANTE LA AUSENCIA DE UNA MINIMA ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS

CAPITULO 9

¿Qué son ideas fuerza?

Las "ideas fuerza" son directrices de pensamiento y ejecución que, como complemento a la actividad de conjunto, están presentes en la acción del mando, dirigidas al equipo para resolver una situación concreta, impulsar un proyecto, enmarcar una actuación o recordar la Misión y Visión, de un modo claro, breve y motivador.

La "idea fuerza" constituye la esencia de un mensaje. Suele estar compuesta por unas pocas palabras con un fuerte carácter simbólico y que reflejan, por sí solas, un significado completo.

Susprincipalescaracterísticas:

• Breve. Tiene que poder ser presentada con pocas palabras.

• Sencilla. La sencillez en el vocabulario o en la forma de expresión no está reñida con la capacidad de impacto o influencia.

• Memorable. Ha de se algo que quede grabado en la mente de los interlocutores. Fácil de recordar. De ahí que muchas sean construidas a modo de lema.

• Inequívoca. No puede dar lugar a diversas interpretaciones. Su construcción debe permitir que los interlocutores entiendan lo mismo.

• Construida con palabras simbólicas. Son aquellas que tienen un poderoso significado por sí mismas (vida, muerte, libertad, crisis, victoria,...); evocan emociones (alegría, tristeza,...) o simplemente tienen fuerza metafórica (explosión, cima, tempestad,...).

• Relacionada con el discurso general. Tiene que tener coherencia, en fondo y forma, con el mensaje global. No es una conclusión del mensaje ni debe incorporar nueva información; es una síntesis del mensaje.

FVA Management - Blog

Félix Velasco

Publicado por Félix Velasco en 11:49

...

Descargar como  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt