ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional En Chile V/s Reconstrucción


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Etica profesional en Chile v/s Reconstrucción

El reciente terremoto – maremoto, dejó al descubierto la enorme falta de calidad profesional de algunos; causa de los miles de DAMNIFICADOS en Chile, y efecto de tener que gastar miles de millones, solamente, en reconstrucción.

Hay edificios del SERVIU, seriamente dañados. Debemos agregar que el terremoto dejó al descubierto, la problemática, de que muchas construcciones se hicieron en suelos no aptos para edificar. Un elemento más, post sismo, es el liderazgo de nuestras autoridades, cuyo desempeño debe dar seguridad y tranquilidad a la población, activando los protocolos adecuados. Dicho de otra forma, cuando uno de los integrantes de la Sociedad es afectado por la droga u otra lacra social, a quien corresponde rescatarlo, es a la SOCIEDAD; pero si la Sociedad es afectada por un sismo 8,8º richter, a quien corresponde resguardarla, es a sus LIDERES, y si sus líderes, no llegan a acuerdos sobre cómo resolver esta ecuación, entonces ¿…quién lo hará? Pregunto desde esta perspectiva, que me corresponde como ciudadano.

Revisemos desde el inicio: La falta de supervisión por parte de SERVIU, consolidó la insuficiente ética profesional con que se desempeñaron muchas inmobiliarias y constructoras. Aceptamos sus votos de silencio ya que de nada sirve escuchar sus mea culpas. Vistos los resultados, aún no hay un catastro final de daños, porque estos suman y siguen, en tanto, las soluciones para reedificar y construir, son breves intentos de optimizar los recursos, y dada la magnitud de necesidades, se necesitará mucha Paciencia, Esperanza y Fe.

De la Sociedad ilustrada que conformamos surge esta realidad antagónica: carencia de ética profesional, donde priman las ganancias, las utilidades, el insensible sistema capitalista, y evidencia que muchos egresados de X Universidad, siempre fueron tecnócratas al egoísta servicio de sí mismos; tendencia, que todos esperamos haya sido barrida con el maremoto, luego de las innumerables tensiones, a nivel país, que generaron nuestras discrepancias, dadas las falencias de muchas soluciones habitacionales.

Además, el terremoto ha provocado que se rompa, por unos meses, esta burbuja de modernidad en que nos habíamos enfrascado. Abruptamente, debemos replantearnos este concepto: Sociedad moderna, hombres autónomos, racionales, grupo social complejo, enfocados en nuestros roles más que en nuestros semejantes; y de sociedad moderna pasamos a ser una frenética Sociedad de consumo; concepto derogado por las fuerzas de la naturaleza.

Se ha puesto a prueba el liderazgo de las autoridades y su capacidad para enfrentar con rapidez el problema habitacional, primer sinónimo de calidad de vida. Una de las alternativas que ve el gobierno a través de una licitación internacional, son casas modulares, como vivienda definitiva; mientras entrega casas prefabricadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com