ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROFESIONAL EN SITIO DE PRÁCTICAS JEIMY QUEVEDO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECIMO SEMESTRE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA PROFESIONAL EN SITIO DE PRÁCTICAS

JEIMY QUEVEDO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DECIMO SEMESTRE

Al iniciar un proceso de practicas profesionales el estudiante se encuentra con varias dificultades y una de ellas es valer su ética profesional. ¿Por qué hablar de ello?, en la actualidad en el medio nos encontramos con distintas instituciones que nos ayudan a formarnos y son realmente buenas, pero como todo no puede ser perfecto, también se encuentran falencias.

Algunas instituciones incurren en los procesos de evaluación, y esto se evidencia aun mas en el área de selección en entrevistas y conceptos psicológicos. Porque menciono esto, tal ves en la uso de las entrevistas psicológicas se basan en preguntas que están en un formato y el profesional se limita a ello sin indagar a profundidad aspectos importantes de la persona que tiene en frente , en estas casos esto se debe a que el practicante debe evaluar solo aspectos generales del entrevistados por la presión que se ejerce de la cantidad de personas – aclaro generalizo no hablo de ninguna empresa o institución y ninguna situación en particular - , y la presión de sus jefes por un resultado pronto.

Pero todo esto depende de cada profesional darle el valor a la labor que esta ejerciendo ya que pueden caer en errores por un mal procedimiento es mejor demorar un poco pero hacer bien su trabajo. Quiero aclarar conceptos básicos como que es ética y ética profesional.

Según Adela Cortina “La ética se dirige la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales.” (Ana Maria Costa Alcaraz y Carlos Almendro Padilla/ 2010. )

Por lo anterior cada persona es libre de creencias y de su formación moral, ética , según su cultura tanto personal como profesional. ¿Por que es importante tocar este tema?, en la actualidad los estudiantes forman con unos conocimientos tales para desempeñarse en un mundo laboral. Cuando se llega a la practica, el individuo se enfrenta a una realidad que nos esta acostumbrado a ver, y muchas veces choca con está. Por ello es importante tener en cuenta los deberes y derechos que cada uno tienen en su desempeño como profesional.

La formación de todo estudiante se tiene presente como lo dije anteriormente todos tenemos “derechos y deberes” y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria. Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Cuando hablamos de los sitios de práctica el estudiante se encuentra con una nueva demanda de necesidades que se establecen en el mundo laboral donde debemos regirnos y acoplarnos a esta necesidad. Y es así que se comenten algunos errores. El estudiante debe tener en cuenta que no todos los sitios de práctica son lo que se espera, por ello en algunas ocasiones se encuentra problemas.

Por lo tanto el alumno se puede encontrar en una confusión seguir los protocolos que estima el lugar de practica o se me rige a lo que en la universidad se le enseño según la ética profesional de cada individuo.

Entendiéndose que la ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Los psicólogos tenemos los siguientes valores éticos

CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuenta con preparación académica, actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com