ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Ética Profesional

Max Weber, fue un filósofo, economista considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública; ubica la conducta del hombre en diferentes etapas sosteniendo que la forma de actuar tradicional es aquella basada en costumbres y que los sentimientos o emociones no deben relacionarse al momento de tomar una decisión. Las personas deben encontrarse en un equilibrio racional y mediante un objetivo decidir que es lo mejor.

Los valores son las cualidades y una de las características principales de todo ser humano. A medida que transcurren los años todo cambia; en la actualidad el mundo está más agresivo y corrupto, la libertad paso a ser libertinaje y las personas estamos consientes de nuestros actos lo que es bueno y lo que es malo.

La resolución de un dilema debe ser cuestionada e interpretado por nosotros mismos, es decir conocer lo positivo y negativo de aquel problema; enfocarnos completamente en nuestro bienestar y no dejarnos influenciar por alternativas contradictorias.

Si bien es cierto la deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que regulan una actividad profesional por lo tanto es la encargada de resolver problemas como el comportamiento individual, que la profesión sea considerada como útil y que los expertos posean una dignidad ética.

Aunque la deontología sea definida como una lógica ésta no es más que una ciencia, funciona en los medios económicos como un tono en una orquesta. Pues es la intermediaria para que los capacitados ejerzan su carrera con rectitud puesto que es una ayuda para quien toma una decisión deseoso de obrar bien.

La deontología en el periodismo es la rama fundamental porque es la que nos enseña y ayuda a ser responsables con nuestros escritos, reportajes u opiniones. Instruye ha no solaparnos en una libertad de prensa cuando lo que hacemos es una prensa desenfrenada que basa sus fuentes en mentiras y perjuicios.

Las organizaciones profesionales y las instancias públicas parecen determinar estrictamente la calidad del trabajo y de los productos. El profesional apenas tiene elección fuera de dos opciones, su deber es respetar a sus colegas absteniéndose de informaciones arbitrarias.

La deliberación es un momento relevante en los procesos de toma de decisiones, si esta es publica se denomina como un debate, la afectividad que se manifiesta en las relaciones de poder y lo imaginario cuya expresión son los proyectos. El debate es la técnica o acción de discutir sobre un determinado tema, el problema de esto es desafiar argumentos que hacen propuestas interesantes.

El debate es más frecuente en el área laboral, cuando se encuentran en una reunión los empleados y el empleador exponen criterios diferentes a veces se torna pesado así que es recomendable encontrar una solución para aquellos inconvenientes.

En el cuadro de una sensatez, el debate tiene por finalidad el que el individuo tomo conciencia de su posición personal y no el hacer aparecer una verdad que se impondría a todas las partes, a la manera de procedimientos contradictorios ante los tribunales. Tampoco se trata de encontrar un acuerdo entre todos por medio de concesiones recíprocas, a la manera del regateo en el mercado.

De hecho no existe un criterio exterior de una buena deliberación, si se trata verdaderamente de un discernimiento es decir, de la búsqueda de sentido en un dilema concreto, ni el resultado observado, ni las formas que toma la decisión, ni la originalidad del comportamiento son aquí pertinentes.

El debate hace aparecer las preferencias subjetivas. Puede fallar en su objetivo por causa de un falso dialogo. Para obrar bien seria preciso aceptar la dependencia de la decisión de un sentimiento subjetivo. Lo que supondría en negativo que no se subordinara la decisión a un acuerdo consensuado. La tentación seria imaginar que un aumento de informaciones técnicas, económicas, o jurídicas seria suficiente para decidir o que debería imponerse en el mismo grado a las dos partes.

La afectividad que preside el discernimiento no es un sentimiento placido que ignora los condicionamientos políticos y económicos. Para ello una buena un narcótico bien dosificado seria suficiente y respondería a todos los dilemas económicos. Como si el sentimiento de bienestar bastara ´para justificar al profesional.

El juego de la afectividad supone la confrontación con el otro, con toda la dureza que ello implica, aceptar el dejarse afectar por lo desconocido de las circunstancias y por la libertad de los individuos, ésa es la segunda regla del raciocinio

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Si nos orientamos en lo personal entendemos que un proyecto de vida es símbolo y representativo es además motivante, pues hace actuar de acuerdo a las capacidades.

Si consideramos un proyecto empresarial entendemos que es un plan de supervivencia que debe subsistir y elevar los ingresos de dicha entidad, el proyecto se debe realizar de acuerdo a las necesidades y con una lógica coherente para que éste funcione.

Somos testigos de los proyectos personales estas no son mas que las metas trazadas por las personas para conseguir un objetivo. Entre otro proyectos posibles, un proyecto movilizador es sentido por el individuo como el mas intimo, el que corresponde mejor a las aspiraciones personajes. La conciencia del profesional se siente ahí identificada con la imagen que este tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com