ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Sistemas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Las nuevas tecnologías informáticas para la captura, almacenamiento, manipulación y comunicación de los datos, están revolucionando el uso y difusión de la información. Este crecimiento acelerado, ha creado en la misma tasa de crecimiento una variedad de dilemas éticos que la sociedad debe enfrentar. La velocidad y la eficiencia de los sistemas de información electrónicos, incluidas las redes locales y globales, bases de datos y programas para el procesamiento de información, obligan a un nuevo planteamiento de responsabilidades y derechos de usuarios, que no existían en nuestro esquema jurídico, legal y ético.

La información es una fuente de poder y, cada vez más, se convierte en pieza fundamental de los negocios, la educación, la política y otros ámbitos sociales. En consecuencia, la evolución de los sistemas de información también implica relaciones sociales y políticas. Los sistemas electrónicos ahora llegan a todos los niveles de gobierno, en el lugar de trabajo, y en la vida privada, a tal punto que incluso las personas que no tienen acceso a estos sistemas se ven afectados de manera significativa por parte de ellos. Nuevas disposiciones éticas y legales son imprescindibles para equilibrar las necesidades y los derechos de todos a quienes afecta este hecho.

Al igual que en otros ámbitos tecnológicos creados por el hombre, las decisiones legales se quedan atrás en referencia a los avances técnicos. La ética debiera llenar el vacío que se genera en la reglamentación formal (derecho objetivo), al no existir una norma para todos y cada uno de los casos en que las personas pueden ver afectada su privacidad, su seguridad o sus calidades humanas.

La ética abarca la concepción de moralidad que poseen los individuos en relación con el resto de la comunidad, las normas de conducta aceptable, y las reglas que rigen los miembros de una profesión. Las cuestiones generales relativas a los sistemas electrónicos de información incluyen el control y el acceso a la información, la privacidad y el uso indebido de los datos y las consideraciones internacionales. Lo anterior se aplica igualmente a las redes electrónicas, bases de datos electrónicas, y, más específicamente, a sistemas de información geográfica. Los problemas específicos dentro de cada una de áreas involucradas, requieren de diferentes tipos de decisiones éticas. .

Cualquier conjunto de equipos con la capacidad de comunicarse entre sí conforman una red. Algunas redes están embebidas dentro de las instituciones o empresas, permitiendo que las personas dentro de una organización se comuniquen mediante un mecanismo electrónico. Muchos de estos pequeños sistemas también están conectados a las computadoras de otras organizaciones. Por ejemplo de estas redes en conjunto forman la Internet. Gran parte de la discusión ética, política y jurídica actual se ha formado con Internet en primer plano, pero los posibles problemas y cuestiones antiéticas planteadas se puede aplicar a redes más pequeñas también.

Las redes electrónicas se establecieron por primera vez como un medio confiable de comunicación y como un medio para el intercambio de información de manera eficiente, pero se han convertido en mucho más. Las grandes redes representan nuevas fuentes de interacción social, mano de obra, recursos académicos y en algunos casos fuentes de piratería.

En el caso especial de las redes sociales, estas se han convertido en espacios sociales, donde las personas descubren la amistad, debaten temas, encuentran a otras personas que comparten intereses comunes, forman grupos, protestan, intercambian información, acceden a juegos, y hasta se enamoran. Estas actividades han hecho que hoy en día las redes sociales puedan ser equiparadas a un lugar real. .en estas redes sociales, la ausencia de contacto “cara a cara”, por ejemplo, tiene un efecto especial que distorsiona nuestro ser. Raza, clase, género, y la apariencia física pueden ser ocultados o alterados, lo que permite que la interacción entre los miembros, este en teoría libre de todos los prejuicios sutiles que normalmente acompañan a las relaciones humanas directas. Por otro lado, este “anonimato virtual” permite la interacción sin ninguna clase de compromiso social, el sentido de la responsabilidad compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com