ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética filosófica apuntes


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

5.1. Hinkelammert

- El sujeto cartesiano como idea fundante de la modernidad; sujeto (res cogitans) que se relaciona con el mundo objetivo, la realidad corporal (res extensa), a través del pensamiento, desde el juicio –suponiendo un dualismo–.

- El sujeto que se relaciona con las res extensa en tanto sujeto de pensamiento es uno que se dirige al mundo como objeto para poseerlo-dominarlo; es sujeto poseedor; homo economicus.

- Es intrínseco a ese homo economicus el cálculo-de-todo en función de la acumulación material; todo se transforma en medio para el fin de la acumulación material –salud y educación para formar “capital humano”, distribución de ingresos como incentivo, cultura para dar sentido a este sinsentido, religión en su forma protestante, ética de la conformidad–, y su acción es racional en tanto instrumental.

- Un orden –“orden de intereses calculados”– de un homo economicus donde todo está reducido a medio para alcanzar el fin de la acumulación es un orden intrínsecamente auto-destructivo; socava los “conjuntos sociales y naturales” dentro de los cuales ese orden acontece. De eso se trata la “irracionalidad de lo racionalizado”: las acciones racionales en términos de racionalidad instrumental se dan en un orden intrínsecamente irracional en tanto auto-destructivo.

- La reacción consiste en una “ética de los intereses materiales”; no se trata de negar las necesidades materiales –nuestra existencia depende de la satisfacción de bienes materiales; el alma es el alma de un cuerpo– a satisfacer, sino, por el contrario, de salvar su satisfacción del orden autodestructivo; de negar tal orden autodestructivo. Ética que es necesaria para la reproducción de la vida; no se trata de una ética opcional, sino de una que debemos asumir si queremos reproducir la vida.

- La reacción desde la “ética de los intereses materiales” contra el “orden de los intereses calculados” implica la emergencia del sujeto; el sujeto, que en Hinkelammert no es un a priori abstracto, se afirma en su lucha contra el orden destructivo que lo niega, como una ausencia que grita y responde positivamente a la propia ausencia.


5.2. Acosta

A. La filosofía latinoamericana en “Nuestra América” (1891).

- Válida y vigente:

- Válida en tanto pertenece al orden de lo valioso-que-sea; vigente en tanto, al formar parte de lo valioso-que-sea, se muestra necesaria para el discernimiento crítico del presente.

- Un pensar situado:

- Un pensar situado, básicamente, por que se estructura desde un sujeto histórico- concreto, en sus modos de actuar y sentir.

- Frente al universalismo abstracto de la tradición filosófica occidental se opone el universalismo concreto del pensar latinoamericano; lo cual implica un intrínseco respecto a la heterogeneidad de lo particular, distinto de lo que hace a la relación con lo concreto que mantiene la tradición occidental.

- Un pensar que aspira así a la interculturalidad como distinta a la monoculturalidad homogeneizadora y la multiculturalidad fragmentadora-asimétrica.

- “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”. Desde esa figura es que Martí plantea la relación del pensamiento latinoamericano con la tradición filosófica “universal”; estamos abiertos a la tradición filosófica “universal” (el mundo), pero su recepción debe ser desde un “nosotros” vertebrador (nuestras repúblicas).

- La opción por los oprimidos:

         - “Con los oprimidos habría que hacer causa común”.

- Porque Martí y su filosofía piensan a un sujeto histórico-concreto es que llegan a la opresión en tanto fenómeno histórico-concreto; la opresión es a un sujeto histórico-concreto.

- No es la aspiración a un sistema de opresión alternativo; a transformar a los oprimidos en opresores, sino a un orden sin opresores ni oprimidos.

- La constitución de un sujeto que se tiene a sí mismo como valioso y por eso deviene en crítico, se pregunta por sí mismo y emerge sujeto en la lucha contra la hetero/exodeterminación implícita en la lógica “civilización/barbarie” que no niega en su dignidad –bien fundamental–.

- “Se ponen de pie los pueblos y se saludan; ¿cómo somos?”. El “a priori antropológico” implica la idea de que la condición fundante de toda filosofía es el ponerse a sí mismo como valioso; el sujeto que se pone a sí mismo como valioso es el que, a partir de ahí, se pregunta por sí mismo; busca afirmar su identidad y escapar a la hetero/exodeterminación.

- Hetero/exodeterminación expresada en la lógica “civilización” (lo avanzado, superior) / “barbarie” (lo atrasado, inferior); el sujeto de la “barbarie” es el sujeto pensado desde el universalismo abstracto de la tradición occidental.

- “Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada en los libros porque no se la administra de acuerdo a las necesidades del país”: la “civilización” se objetiva en esa “justicia acumulada en los libros”, y será negada por el sujeto de la “barbarie” –el “hombre natural, indignado y fuerte” – que es negado por esa “civilización”; negado en tanto “indignado”; esto es, negado en su dignidad en tanto bien fundamental que se realiza a través de la satisfacción de sus necesidades/disposición de medios de vida por el autodestructivo “orden de los intereses calculados”. En su lucha contra la negación de sí, el “hombre natural, indignado y fuerte” deviene sujeto –no un a priori trascendental sino un a posteriori de este proceso–; un sujeto como emergencia.

B. La función utópica en “Nuestra América” (1891).

- La doble relación de la utopía con la topía: se construye desde la realidad como no realidad/horizonte de imposibilidad que necesita de mediaciones dinámicas para no devenir “utopía totalitaria” (Rebellato).

- “Referentes utópicos” presentes en “Nuestra América”, sobre los cuales se han articulado –con la centralidad complementadora de uno de ellos en cada siglo– los proyectos históricos latinoamericanos de emancipación:

- Unidad (siglo XIX): unidad en la pluralidad de razas y culturas frente a la balcanización que resultó de los procesos independentistas; gesta de Simón Bolívar como expresión.

- Revolución (siglo XX): sustitución de un orden opresor por uno que atendiera a los intereses de los oprimidos.

- Democracia (siglo XXI): democratización de las democracias procedimentales-tecnocráticas-delegativas –“gobierno de los políticos”– que emergen con el fin de las dictaduras de seguridad nacional, para alcanzar un verdadero “gobierno del pueblo”; una democracia sustantiva.


5.3. Acosta

- “Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano” y “crítica de la razón utópica” de Roig y Hinkelammert respectivamente, ambas escritas en la década del 80’, son las dos obras fundantes del pensamiento crítico latinoamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com