ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y cultura Filosofica


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

  1. Reflexión sobre la historia de la ética

En lo personal he presenciado y experimentado como el ser humano siempre está teniendo grandes interrogantes a lo largo de su existencia. Una de ellas es el saber cómo comportarse, que está bien y que está mal y quien debe dictar que es lo que se debe o no hacer. Desde el inicio de la reflexión filosófica la ética siempre ha sido altamente considerada, dando lugar a teorías éticas que intentan justificar la moral, es decir, una serie de normas y valores que se propone en cada una de ellas. Por ejemplo, el padre de la ética Sócrates que puso sobre la mesa la idea de que para hacer el bien solo es necesario saber en qué consiste, por lo que para él no existen personas malas ni buenas, solo ignorantes y sabias. De igual forma han surgido teorías como el Formalismo o la Ética Discursiva en donde cada quien decide que es lo que tiene que hacer para hacer el bien, o teorías como el Estoicismo y el Utilitarismo donde quien dicta lo que se debe hacer es la naturaleza, Dios o una autoridad legal. Siento que es totalmente valido y correcto deliberar sobre qué tipo de ética deberíamos mostrar en nuestra sociedad y así satisfacer nuestra necesidad como seres humanos de encontrar el sentido de las acciones y la clave para la felicidad de cada uno de nosotros pues, a pesar de estos siglos de reflexión, día a día seguimos descubriendo más sobre la humanidad y así sobre nosotros mismos.

  1.  Reflexión sobre los conceptos de ética, filosofía y moral.

Muchas personas pueden llegar a confundir los conceptos de ética y moral. Hemos aprendido que la diferencia entre estos dos conceptos radica en que mientras la ética pretende construir valores absolutos, universales e imperecederos, los valores de la moral son relativos a la sociedad que los comparte y cambian de acuerdo a la época y a la ideología dominante. Puesto que la ética es el estudio filosófico de la conducta humana, la filosofía es un concepto clave en la construcción tanto de la moral como de la ética misma.

  1. Problemáticas éticas actual y decisiones éticas razonables y pertinentes, que le permitirán actuar de manera aceptable en la comunidad.

* Abuso de poder: Es una práctica social en donde la conducta se basa en mantener relaciones de poder, de desigualdad y completamente jerarquizadas.

* Soborno Empresarial: Tiene lugar cuando, por ejemplo, un empresario muy bien posicionado le paga a escondidas a un inspector para que este no revele los resultados negativos encontrados en su empresa.

* Corrupción política: Este problema ético se ve por parte de los gobernantes y políticos. Los beneficios del Estado serán ilegalmente tomados por ellos, afectando de forma directa el bien común de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (213 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com