ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Moral: distinguiendo los conceptos para comprender las prácticas sociales


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Moral: distinguiendo los conceptos para comprender las prácticas sociales.

La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La palabra ética proviene del griego ethos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Aristóteles profundizó este concepto y lo significó como lo que habita dentro de uno, la manera de ser/ el carácter, es así que el ethos pasó a ser una segunda morada o naturaleza, diferente a la biológica porque no es heredada pero si puede ser adquirida. Aristoteles explicaba que el ethos o modo de ser de las personas se puede moldear, puede construirse a partir de sus hábitos, los actos que uno repite constantemente “La excelencia moral es el resultado del hábito, nos volvemos justos practicando actos de justicias, valientes practicando actos de valentía.”

El ethos estaría conformado por el conjunto de sus hábitos, los que a la vez condiciona su conducta, su forma de actuar en la sociedad, y ese modo de actuar puede ser valorados como bueno(virtudes) o como malo (vicios). Por lo tanto la aspiración de la persona sería alcanzar la virtud y evitar los vicios fortaleciendo el carácter.

Del latin heredamos la palabra “moralis” que significa “costumbre”, por lo tanto ethos y moralis confluyen en un mismo sentido, sin embargo en grecia ethos está relacionado con el carácter por las características culturales romanas, y la palabra moralis tendió a emplearse como un sistema de normas que regulan la conducta.

De esta manera comprendemos que ética y moral, desde su etimología se parecen mucho, sin embargo se les reconoce un significado diferente:

La base de la diferencia de la ética y la moral se encuentra en dos condiciones que nos hacen humanos:

1_ Nuestra capacidad de establecer normas de convivencias distinguiendo los actos positivos de los negativos. (moral)

2_ Nuestra manera de pensar y reflexionar sobre los fundamentos de nuestro modo de vida, nuestros hábitos y costumbres, nuestras normas. (ética)

Por lo tanto la moral es un conjunto de normas que nacen en el seno de una sociedad y como tal ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de uno de sus integrantes. Al ser normativa la moral se establece como reglas de comportamiento que en un ejercicio de libertad las asumimos como propias y guían nuestra conducta.

La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Llamamos ética a la reflexión sobre la moral que pretende responder preguntas como: ¿Porque consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com