ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA ETICA *DEFINICION DE CONCEPTO: ETICA Y MORAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

I GENERALIDADES DE LA ETICA

*DEFINICION DE CONCEPTO: ETICA Y MORAL

ETICA: El termino ética se deriva del griego éthos, que se  empleado para designar varias cosas; las dos últimas designaciones han sido: “modo de ser un individuo” y “costumbre obligatoria”. De acuerdo con estos dos sentidos, la ética se puede definir como:

  1. La ciencia que estudia las costumbres obligatorias, o sea, las normas.
  2. La ciencia que estudia el modo de ser de los seres humanos.

Existen otras definiciones que prescinden de la etimología. Por ejemplo:

  1. La ética es la ciencia que estudia la bondad y la maldad en la conducta humana.
  2. La ética es la ciencia que estudia los valores morales.
  3. La ética es la ciencia que estudia los actos humanos, dirigido a un fin último.

La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral.

Moral: Un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La moral se da tanto en el ámbito individual (precisaral) como en el ámbito social, que indica la repercusión de nuestros actos libres y responsables, en el resto de la sociedad.

Ética y Moral

La relación entre ética y moral consiste en que esta es el campo de estudio de aquella. Así la ética soluciona los problemas morales fundamentales.

La ética esta constituida por reflexiones filosóficas sobre la moralidad; esta a su vez, se forma de normas y actos relacionados con ellas y se deriva de la esencia misma del hombre.

El hombre es un ser moral y solo de él depende que sus actos sean moralmente buenos o moralmente malos.

Desarrollo de la ética en la época

En el mundo clásico

Protágoras

Expreso su concepto del hombre en la frase: “el hombre es la medida de todas las cosas”; sin embargo con ello no pretendió definir al hombre, sino opinar acerca de la validez y el alcance del conocimiento.

El valor de este, según él es relativo porque “las cosas son para ti como a ti te parece que son y son para mí como a mí me parece que son”. La frase del sofista Protágoras únicamente defiende el relativismo en el conocimiento.

Sócrates

Entre los griegos el primero que centro su atención en la naturaleza y en la realidad ultima del hombre fue Sócrates. El problema primordial para él fue: ¿Cuál es la esencia del hombre? De este problema se derivaron todos los demás que el planteo como el de la virtud, el de la felicidad, etc. La respuesta al problema principal fue que la esencia del hombre era su alma.

Lo que distingue al hombre según Sócrates es su alma, entendida como la razón, el yo consciente; esto es, la conciencia intelectual. Respecto del cuerpo Sócrates opina que solo funge como instrumento del alma.

Platón

Al igual que Sócrates Plantón entiende al hombre como un sr que consta de alma cuerpo; pero para Platón, el cuerpo no es un instrumento del alma, sino su cárcel y su tumba. En el diálogo “Gorgias” dice: “yo he oído de hombres sabios que nosotros ahora estamos muertos y que el cuerpo es una tumba para nosotros”. Al morir el cuerpo viviremos porque así el alma se libera de su cárcel. El alma para Plantón, es una entidad que pertenece al mundo inteligible donde, antes de ser encarcelada en un cuerpo, tuvo oportunidad de contemplar directamente las ideas esto es, la justicia o la belleza, entre otras.

Aristóteles

Se conserva la concepción Socrático - Platónica del hombre como un ser que consta de alma y cuerpo; pero la relación entre estos dos elementos es muy distinta. Para este filósofo, alma y cuerpo no son dos factores separados, sino que hay una unión sustancial entre ellos. Aristóteles aplica al hombre su teoría hilemórfica, según la cual todos los seres constan de materia y forma. De igual manera en el hombre hay materia y el alma es la forma o aspecto activo.

Los seres animales tienen vida. El principio vital se llama alma. El alma propia de los seres humanos es el alma intelectiva, que tiene funciones superiores a las de los vegetales y los animales; pero incluye también las capacidades de estos dos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com