ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ética” y “Moral”


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Febrero 2022

[pic 8]

Ante todo debemos estudiar la introducción de la bioética en el mundo, y como esta toma relevancia a lo largo del tiempo; a nivel histórico se registra que en el año 1970, gracias a un oncólogo y bioquímico estadounidense llamado Van Renselaer Potter publica en una revista científica; el artículo se titula “Bioethics: The science of survival” (Bioética: La ciencia de la supervivencia).

Además, en este momento se presentaba el dilema entre ciencia y tecnología y por qué no trabajaban en conjunto, Potter aporta al desarrollo de ambas ciencias, por ende se podría decir que la bioética crece en un momento de urgencia para la comunidad científica.

Para Potter la bioética significaba una disciplina nueva e innovadora, que permitiría generar un lazo entre las ciencias biológicas y por supuesto la ética; además de estudiar de forma sistemática como regir a la humanidad de forma civilizada manteniendo en todos los ámbitos un sistema, claramente ético.

A continuación indagaremos acerca de la bioética y sus principios básicos, su importancia y también por qué es relevante en el rol del psicólogo.

Primeramente debemos estudiar la evolución de los conceptos “Ética” y “Moral” así que es prudente mencionar algunas definiciones según diferentes autores:

Ética:

  1. “La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes” (Juan Germán Prado).
  2. “Ética es la ciencia filosófica-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de las personas a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, y la honestidad teniendo como fin el bien honesto” (P. Barroso).
  3. “Ética es la ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia” (Marx).

Desde mi perspectiva la ética nos permite establecer tanto lo bueno como lo malo, ya que conlleva valores importantes como la honestidad y la responsabilidad; la ética estudia la moral y los hechos humanos, y así sabemos cómo obrar en la sociedad de forma congruente, respetando la libertad de cada individuo.

En cuanto a sus principios básicos destacan los siguientes:

  • Justicia.
  • Autonomía.
  • Integridad.
  • Beneficencia.
  • No maleficencia.

Moral:

  1. “Es la teoría razonada del bien y del mal. En otras palabras, la moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe” (Paul Faulquié).
  2. “Es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, no son voluntarias” (Sócrates).
  3. “La moral es una forma de interpretar ciertas cosas y ciertos comportamientos, y toda interpretación se hace desde determinada perspectiva” (Nietzsche).

En mi opinión, la moral podría definirse como un conjunto de creencias, normas y costumbres que son aceptadas dentro de una sociedad. Hay quienes opinan que la moral es “herencia”, ya que es transmitida por la familia y crece a medida que nosotros lo hacemos, cuando adquirimos nueva información modificamos nuestro pensamiento; sin embargo cuando la moral se encuentra fuertemente arraigada en la mente de una persona, sea o no positiva, es complicado que sea modificada porque el inconsciente no se lo permite.

En segundo lugar debemos explicar cómo surge la bioética para posteriormente adentrarnos en su definición y principios básicos. Sus antecedentes se remontan en los crímenes cometidos por los nazis aproximadamente durante la 2da Guerra Mundial, cuando realizaron experimentos con prisioneros de guerra y surge el código de ética médica de Núremberg.

A segunda mitad de este siglo es cuando surge esta disciplina, donde Potter hace aparición para enfrentar el trato deshumanizado que le daban a pacientes de estado terminal; es cuando empieza a publicar artículos donde estudia los problemas morales que surgen del desarrollo científico, que no solo abarcaba a aquellas personas que estuviesen enfermas, sino que tomaba en cuenta a todos los individuos por igual.

En función de lo planteado nos introducimos en el concepto de “Bioética”, sabemos que ha evolucionado debido a que abarca aspectos de la ética tradicional, la ética médica y hasta el desarrollo sostenible; la idea principal fue relacionar la ciencia con las humanidades. Desde mi punto de vista la bioética permite promover la diversidad, además de influir en el ámbito social y cultural; esta ciencia nace con el fin de encontrar soluciones a todos aquellos dilemas complejos que puedan llegar a comprometer los derechos humanos, ya que se encarga desde conflictos ambientales, hasta de políticas y problemas biomédicos.

La bioética surge por la necesidad de reflexionar y analizar situaciones específicas, tomando en cuenta los principios éticos que han sido provocados debido al avance de la vida, la ciencia y la medicina. Al preocuparse por la comprensión, la conducta y los principios morales del ser humano, este dogma permite construir acuerdos mediante el diálogo y el respeto para llegar a una decisión justa y acertada para todos los involucrados.

En cuanto a sus aspectos básicos tenemos 4 los cuales son:

  • Autonomía:

Se refiere al libre albedrío del paciente, que este tenga la capacidad de deliberar y analizar su comportamiento, como actuar según sus decisiones; en la bioética la autonomía entra en acción cuando hablamos de “consentimiento informado”, ya que este protege la información personal del paciente, pero también al profesional de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com