ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

BIOETICA Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

                        Ana Luisa Cerda Vera

TCE105-5400-2019

Introducción

        

La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya que cada vez se realizaban una mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético, es como se da  origen a la necesidad de las buenas prácticas bioéticas en medicina. A continuación repasaremos los conceptos de Ética, Bioética, sus principios y el rol que debemos cumplir como profesionales de la salud para así brindar un buen servicio a nuestros pacientes, respetándolos como seres humanos dignos, sin que sean vulnerados sus derechos.

La Bioética

        Para poder llegar a La Bioética, primero debemos conocer el concepto de Ética, palabra que deriva de la palabra “ETHOS”, la cual significa “ Carácter o Modo de ser”, por lo ética quiere decir que es “la conducta que cada persona adquiere de acuerdo a su experiencia de vida, teniendo en consideración el bien y el mal. La ética lleva una serie de normas conductuales que indica deber y obligación.

        

        Existen diferentes tipos de ética, cómo la ética laboral, ética médica, ética profesional, etc. En la ética médica, entendemos por “Acción de hacer por otro, lo que él no puede hacer por si mismo, dando respuesta a sus necesidades básicas.”

        Es entonces que podemos entender como Bioética a “la necesidad de regular las actividades de las personas en salud”. La Bioética se incorpora a la medicina, cuando la atención deriva a utilización de la vida, ya sea humana o animal y regula el ambiente para que puedan darse condiciones aceptables.

La Bioética es el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana, entonces el origen de esta disciplina estaría en el mismo origen de la medicina. Como muestra de esto, estaría el  Juramento Hipocrático”, que consistía en jurar a los dioses en cumplir los postulados de su profesión.

A comienzo del siglo XX, se comienza la discusión y normativas que regulan la relación directa de paciente y atención de salud, con varios acontecimientos que sumados a los progresos biomédicos han ido complementando  las definiciones de la Bioética.

Como trabajadores del área de la Salud, hoy se regula este patrón de conductas bajo la Ley de Deberes y Derechos, con el fin de dar un estándar claro, tanto a los usuarios de los servicios de salud como a los funcionarios. Es fundamental que el equipo de salud esté en conocimiento de los principios éticos que determinan sus acciones frente a situaciones en salud. Para nuestra mayor institución reguladora en salud, el Ministerio de Salud, es de vital importancia cumplir con las normativas y legislación frente a los cuidados y mantención de la salud de las personas. Debe existir tal cercanía con el paciente, que se deben conocer aspectos íntimos  y personales que puedan ayudar a mejorar su condición de salud. Así mismo, el paciente confía plenamente en que daremos solución a su situación de salud. Esta confianza, nos obliga a tener hacia ellos un comportamiento ético, cuidadoso y científico, respetando su integridad. Esto es lo que se llama Ética aplicada o la aplicación de una conducta ética, que pasa a ser la base de nuestro trabajo en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com