ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Política. 1-La reflexión ética; ética y moral


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 7: Ética y Política.

1-La reflexión ética; ética y moral.

1.1-Distintas perspectivas de la ética; intelectualismo y emotivismo moral.

La ética es una disciplina con una importante dimensión práctica. Las cuestiones éticas tienen una relación directa con lo que parece que debe hacerse o evitarse, por eso la ética siempre ha sido un campo muy controvertido, en el que se han propuesto distintas teorías que a menudo se contradicen entre sí. A lo largo del tiempo, los filósofos han mantenido posiciones enfrentadas en torno a los principales problemas éticos, dado que no han logrado ponerse de acuerdo. Esta disputa extiende a múltiples aspectos de la ética, porque tiene que ver con su base, su contenido, su validez y su fundamento en su reflexión acerca de la moral.                                   El debate en torno a la base de la ética ha dividido a los filósofos durante siglos. La disputa surge al tratar de responder la siguiente pregunta: ¿En qué se basan nuestros juicios morales?  Los juicios morales son las normas en las que nos basamos a la hora de hacer algo.

Algunos autores creen que la razón es la base de la moral. Según estos filósofos, para saber lo que está bien y lo que está mal debemos usar la inteligencia. La ética es una cuestión racional práctica (ya que tiene que ver con las acciones que llevamos a cabo y pueden afectar a los demás) ligada al conocimiento. Esta posición se denomina intelectualismo moral, y podemos destacar varios defensores como Platón, Sócrates y Kant.

La posición opuesta es el emotivismo moral. Para los emotivistas, la base de nuestros juicios morales está en los sentimientos, dado que estos nos ayudan a determinar lo que es bueno y lo que es malo. Cuando decimos que una acción es incorrecta, en realidad lo que estamos expresando es la sensación de rechazo que ese comportamiento nos provoca. De acuerdo con esta teoría, la razón debe ajustarse a lo que dicen los sentimientos.

Aunque se puede diferenciar entre intelectualismo y emotivismo, lo cierto es que en ambas posturas la base de un juicio moral son tanto la razón como los sentimientos, aunque predomine uno de los dos.

Lucía Rodríguez García 1ºBACH A

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com