ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Moral Y La Reflexión ética


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

1. Descripción

El documento, en general, contiene información sobre los aspectos básicos de la ética. La autora del texto es Adela Cortina.

El documento consta de dos grandes bloques: “La vida moral y la reflexión ética” y “La ética cívica”. Éstos, a su vez, se dividen en diversos apartados. A continuación se presenta el esquema de la estructura del documento.

1. La vida moral y la reflexión ética

1.1. Moral y ética

-Moral vivida y moral pensada

-¿Qué es ser moral?

1.2. Nuestra pertenencias

-Libertad

-Talante

-Carácter

-Virtudes

-Actitudes

1.3. Nuestros referentes

-¿Hacia dónde nos orientamos?

-Los valores

-Los valores normales

-Ideales de vida buena

1.4. Saber vivir moralmente

-Valores humanizadores: ser persona

-Autorrealización

-Normas

2. La ética cívica

2.1. La crisis de los valores morales

-Concepto de crisis

-¿Crisis de valores?

2.2. La ética de la sociedad civil

-Una sociedad pluralista

-Contenidos de la ética cívica

2.3. El protagonismo de los ciudadanos

-La idea de ciudadanía

-Una ética de y para ciudadanos

-Un mundo más humano

-Un mundo más dialogante

-Valores mínimos de la ética cívica

-Unos máximos activamente respetados

2.4. Ética cívica y ética religiosa.

-Tres tipos de ética

-La ética cívica es una ética laica

En el primer bloque, “La vida moral y la reflexión ética”, se diferencian los términos moral y ética, se explica qué es ser moral, se citan nuestros “haberes” (la materia prima con la que contamos para forjar un buen carácter) y se habla de los valores morales y los ideales de vida buena, además de la autorrealización (el propio modo de vivir bien) y las normas.

Diferencia entre los términos moral y ética

• La moral es algo que las personas y las sociedades vivimos en el día a día.

• La ética o la moral pensada es la reflexión de los filósofos sobre la moral. A la ética le preocupa aclarar en qué consiste esa dimensión de las personas y las sociedades a la que llamamos “moral”, cómo se fundamenta y cómo se aplica.

¿Qué es ser moral? ¿Cuáles son los haberes?

• Ser moral es una tarea que consiste en ir adquiriendo unas costumbres forjándose un buen carácter. Implica estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente.

• ¿Con qué materia prima contamos cada uno de nosotros para forjarnos un buen carácter? Cuál es nuestro haber y cómo hacerlo.

o Libertad: las personas no estamos determinada para dar una respuesta única, somos libres. Estamos abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y a elegir entre ellas lo que consideramos mejor. Seremos más libres cuanto mejor conozcamos el mundo que nos rodea.

o Talante: el talente de una persona es su sentimiento fundamental de existencia, el tono vital con el que se enfrenta por naturaleza a la realidad. En cada uno de nosotros hay una unidad emocional e inteligente última que nos viene dada por naturaleza: es el talante. La libertad está condicionada por él.

o Carácter: Por el hecho de ser libres podemos ir forjándonos un carácter. Nacemos con una primera naturaleza (talante) y podemos ir creándonos una segunda (carácter). Las actitudes y virtudes van componiendo nuestro carácter.

o Virtudes: La virtud es una predisposición a obrar bien, adquirida mediante el ejercicio. A los hábitos que encaminan al bien los llamaron virtudes.

o Actitudes: Son aquellas predisposiciones aprendidas y fijas, que orientan la conducta que se manifestará ante una situación determinada. Las actitudes están compuestas por sentimientos, inteligencia y razón. Son difíciles de modificar, pero es posible hacerlo.

Valores e ideales de vida buena

• Para hacer buenas acciones necesitamos los valores e ideales de vida que se concretarán en normas.

• Orientamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com