ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo Nro.1 La ética y la moral


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
                                                        Maestría en Ciencias de la Educación                                                                                       Centro Local Metropolitano
Mención Administración Educativa
Cátedra: Investigación I
[pic 1][pic 2]

Ensayo Argumentativo Nro.1

La ética y la moral

Autor:

Lcdo. Dulce María Ceballos C.I. 13.469.432

Facilitador:

Prof. Numidia Ugueto

Caracas, 23 de Febrero de 2018

INTRODUCCIÓN

      Desde el mismo inicio de la humanidad, el comportamiento de las personas ha resultado de importancia, objeto de interés y estudio. La razón de ello es que el comportamiento humano, trae consecuencias, negativas o positivas, pero que en fin, afectan a otros.

     De analizar ese comportamiento, surge la necesidad de formular basamentos teóricos, filosóficos y hasta prácticos, que den orientación a esa conducta. Se ha buscado darle una orientación mediante la ética a este comportamiento, en aras de una convivencia más armónica entre las comunidades, y que en las relaciones sociales, de negocios y humanas exista una serie de hechos que marquen la pauta de menos conflictos y más solidaridad.

     Sin duda, nos encaminaremos a un mundo mejor, una convivencia más llevadera, prescindiendo de nuestra cultura, o raza. Debido a lo antes expuesto, surge lo vital de conocer y explorar, los fundamentos de la ética y la moral, aspectos en común, y su impacto en nuestro desempeño profesional.

     En este ensayo critico reflexivo, se abordaran los distintos elementos que envuelven estos conceptos, y los puntos de vista de estudiosos sobre el tema. Conocer los enfoques de estos estudiosos, nos permitirá generar apreciaciones particulares al respecto y desarrollar nuestra visión del tema.

     Sin duda, el análisis de este tema nos permitirá crecer como personas, reconocer nuestra parte en la construcción de una mejor sociedad, partiendo del hecho de que no lo sabemos todo, y que siempre podremos aprender de otros. Ser humildes, para lograrlo, es vital, como se expresa en las siguientes palabras de Roberto Rossellini, director y guionista del cine italiano “La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral”.

     

La Ética y la Moral

     Desde tiempos muy remotos, lo que es bueno, y lo malo, ha estado presente en nuestro entorno, decidir por uno o por otro, es allí donde la ética, emerge como faro orientador, a fin de servir de guía.

     Partiendo de la definición de este concepto, es resaltada la ética de acuerdo con el siguiente artículo Ética y moral, 2017 como “el conjunto de normas y preceptos establecidos por el hombre para marcar pautas o directrices con respecto a su propia actuación”. (Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/etica-moral_77088)

     Es por tanto asunto de conducta, lo que la ética viene a considerar, y por ello, a través del tiempo, ha ido desarrollando este campo, vertientes, desde la ética social, ética profesional, todas entregadas al estudio del ser humano y sus decisiones de vida, sus efectos en el entorno y en sus semejantes.

     Es digno de mención, en este punto, los comentarios encontrados en la lectura de Marlasca (2005) donde considera las aportaciones del biólogo español F.J.Ayala, y donde el mismo sostiene que “la ética es un atributo humano universal, lo cual parece sugerir que está determinada por la constitución genética de los seres humanos” (p.1),.

     Tomando en cuenta este comentario, podemos decir entonces, que todos los seres humanos llevamos en nuestro ser un sentido de lo correcto y lo incorrecto, lo que llamamos conciencia, ella nos acusa o nos excusa, aspecto este ya mencionado hace muchos siglos en la biblia, fuente de guía para los que seguimos la doctrina cristiana, y que nos impulsa a hacer lo que está bien, y cuando no lo hacemos, no hay sensación de contentamiento o paz.

    La ética, viene a ser una serie de reflexiones, se afinca en la razón, y la filosofía, para determinar que es moralmente aceptable y que no. Por otro lado encontramos el concepto de moral, y citando nuevamente el articulo Ética y moral, 2017, esta se explica como “el efecto que tienen estos valores y la forma cómo influyen en la libertad de los individuos para garantizar una buena convivencia, a través de actos apropiados”. (Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/etica-moral_77088)

     Podemos decir entonces, que la moral, es un conjunto de normas, valores, que son adoptadas por los grupos sociales, y en ellos, influye nuestro entorno, familia, fe, y los respetamos, por la autoridad de donde emanan, es importante destacar que son validos o aceptados por el grupo al que pertenecemos, y que una sociedad puede considerar moralmente aceptable un asunto, como otra rechazarlo, pues el juicio de que es bueno o malo, ha sido adquirido y asimilado, y tal como es puede llegar a modificarse en un momento determinado, sobre todo influenciada por el entorno cambiante y convulsionado en que vivimos.

      En la lectura de Sánchez (2003) se menciona que “igual que la ética necesita de la fortaleza, la moral necesita de la potencia de obrar en la dialéctica social” (p.50) y es precisamente así porque la ética tiene como principal virtud, la fortaleza, firmeza en las acciones, y orientación a mantener la esencia de quien somos, pese a influencias externas, y por ello meditamos en quiénes somos y quienes queremos llegar a ser.

     La moral en definitiva relaciona la conducta con los actos, por ello es conocido el dicho, de que hay que practicar lo que se predica, pues de lo contrario, en una determinada situación, se nos pudiera considerar como personas sin moral al emitir la un juicio.

     En este punto, y retomando la lectura de Marlasca (2005) donde considera las aportaciones del biólogo español F.J.Ayala, existen factores que han aparecido en los seres humanos debido a su evolución biológica y que determinan su capacidad ética y tienen que ver con “la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones, la capacidad de formular juicios de valor sobre las acciones o las cosas, y la capacidad de elegir entre modos alternativos de acción” (p.22)

     A este respecto, podemos comentar que si bien el ser humano, en su naturaleza, lleva un sentido de lo correcto o incorrecto, a medida que avanza en su formación, cultura, va desarrollando esta capacidad, y puede visualizar, como una acto  en determinada circunstancias, puede acarrear ciertos efectos, positivos o negativos, y en la medida de cómo se siente, decide por ello. De igual forma, esta conciencia le permite comparar las cosas en su entorno, y determina que para él está bien, o que está mal,  y también, ante una situación que enfrente, su capacidad le permite explorar diversas opciones y sus consecuencias, y  no se conforma con un  único camino, antes bien tiene la oportunidad  de elegir el más adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (313.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com