ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y MORAL: UN ESTUDIO QUE INVITA A LA REFLEXION.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ETICA Y MORAL

MARICEL PACHECO HURTADO

PAOLA ALEXANDRA CORTES GUACHETA

CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

POPAYAN – CAUCA, SEGUNDO SEMESTRE – 2018

ENSAYO ETICA Y MORAL

MARICEL PACHECO HURTADO

PAOLA ALEXANDRA CORTES GUACHETA

ESTUDIANTES

WILLIAM BERNARDO OROZCO MACIAS

PROFESOR

CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

POPAYAN – CAUCA, SEGUNDO SEMESTRE – 2018

ÉTICA Y MORAL: UN ESTUDIO QUE INVITA A LA REFLEXION.

El ser humano como ser social trae implícita en su personalidad la necesidad de relacionarse con su entorno social (otros seres humanos) y con su entorno natural, y por tanto interactúa con estos entornos, no puede apartarse de los mismos pues requiere comunicarse, convivir, amar, prosperar, trabajar, lograr propósitos y metas entre otros aspectos importantes para el completo desarrollo del ser humano, ahora bien, el hecho de estar en una sociedad y que cada persona posee por naturaleza un pensamiento o mentalidad diferente, hace que su comportamiento, actitud, acciones, pensamientos, conducta, moral, sean cuestionados o evaluados por las mismas personas sobre si están bien o mal, si son correctos o incorrectos. Por medio de la reflexión y el análisis interno, cada persona juzga según su criterio una situación. La evolución del pensamiento del hombre ha permitido que se establezcan condiciones, reglas o normas para la convivencia en armonía, por tanto, encontramos varias ciencias humanas que estudian al ser humano como ser social, entre éstas, encontramos la ética, la cual tiene como objeto de estudio la moral.

Es así como en la vida cotidiana encontramos situaciones que se pueden calificar como morales, por ejemplo: una señora que sale de su casa para ir al supermercado y en la calle ve lo que parece ser un recibo envuelto o enrollado, la señora decide detenerse y recoger dicho papel para conocer su contenido, llevándose la sorpresa de que es un recibo para pago del servicio de acueducto y alcantarillado con la cantidad de dinero requerida para pagar la factura y además con un excedente menor de dinero, la señora decide dirigirse a la oficina de recaudo del servicio de acueducto pagar el servicio facturado y dejar en esa oficina el dinero sobrante, la cajera de la oficina del acueducto pregunta por qué no recibe la devuelta pero no obtiene respuesta de la señora que realiza el pago. En esta situación moral encontramos como actores a la señora que encuentra el recibo y el dinero, la persona que perdió el recibo con el dinero y la cajera de la oficina. También es posible identificar las responsabilidades y consecuencias que están implícitas en esta situación, como responsabilidades se puede evidenciar que se debe pagar el recibo y devolver el dinero sobrante, quizás también debería verificar si conoce la dirección registrada en el recibo para encontrar al dueño y como consecuencia de que esto no se realice sobrevendría la suspensión del servicio de acueducto afectando a las personas que viven en la casa del servicio facturado más el valor que se debe cancelar por la reconexión del servicio, se debe considerar además el hecho de que el dueño del dinero debe disponer de otro recurso que ya estaba destinado a cubrir cualquier otra necesidad familiar por ejemplo comprar alimentos, pagar otros servicios públicos, etcétera. En este caso como normas morales encontramos la honestidad ya que se debe hacer lo correcto aun cuando nadie nos está viendo, también es posible evidenciar que se practica la solidaridad y el asistencialismo ya que no se espera recibir una recompensa por obrar bien en esta acción. Como toda situación se debe lanzar un juicio o varios de ellos, en este caso en particular la señora actuó correctamente, porque decidió pagar el recibo en la oficina del acueducto y además no se apropió del dinero sobrante, se negó la responsabilidad de disponer de un dinero que no era de su propiedad.

Un problema moral es aquel que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, o nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por estudiar más?, ¿es bueno mentir para ayudar a un amigo?, ¿debo ocultar una parte de la verdad en determinada situación? Algunos son tan habituales que nos abordan prácticamente cada día que se pueden resolver en el instante, en tanto que otros son tan difíciles que se tarda muchísimo tiempo en tomar una decisión, o no se toma nunca, Lo característico de este tipo de problemas es que en ellos se plantea la cuestión: ¿qué debo hacer?, o ¿qué está bien hacer? Según el criterio personal, según la sociedad y según lo que está establecido que se debería hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com