ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es la reflexión sobre la moral


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

Índice

                                                                                                           Pág.

Introducción        1

Éticas de fines        2

Actividad 1        2

Las virtudes intelectuales        3

Actividad 2        3

El utilitarismo de Stuart Mill        4

Actividad 3        4

Actividad 4        5

Éticas deontológicas: El deontologismo kantiano        6

Actividad 5        6

Actividad 6        9

Conclusión        10

Bibliografías        11


Introducción

La ética es la reflexión sobre la moral, es decir, sobre lo que consideramos bueno y sobre lo que consideramos malo. Todos los seres humanos seguimos ciertas normas morales que reconocemos.

Existen diferentes teorías éticas, que se emplearan en este trabajo. Estas son:

  • El Eudemonismo: Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. El principal representante entre los eudemonistas fue Aristóteles.

  • El Utilitarismo de John Stuart Mill: Para Mill, el placer o felicidad general debe calcularse a partir del mayor bien para el mayor número de personas, aunque reconoce que ciertos placeres tienen una “calidad superior” a otros. El utilitarismo destaca el hecho de que consideraba que la sociedad para poder tener calidad moral debía estar instruida e informada.

  • El Deontologismo de Kant: es una doctrina de la ética que señala que la moral es una cuestión de deberes y obligaciones. De acuerdo con el deontologismo, los seres humanos tienen el deber moral de actuar siguiendo una serie de principios que establecen la diferencia entre el bien y el mal. Para el deontologismo, no importan las consecuencias de las acciones sino las acciones en sí mismas. Esto quiere decir que, si una acción moralmente incorrecta concluye en un acto moralmente correcto, la acción no deja de ser incorrecta.

Las tres posturas se analizarán y se compararán mediante distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del trabajo.


Éticas de fines

Actividad 1

  1. La felicidad es el estado de ánimo en sentirse plenamente satisfecho por gozar el deseo de disfrutar algo bueno.
  • Persona A: La felicidad es vivir con la esperanza puesta en Dios, y que esa felicidad solamente viene de Él. Por lo tanto, es el amor de Dios.
  • Persona B: Ser feliz es la autorrealización de uno mismo, es alcanzar nuestras metas propias como seres humanos.
  • Persona C: La felicidad es un constructor que depende de la proporción entre emociones positivas y negativas que experimenta el ser humano.
  • Persona D: La felicidad es un fenómeno subjetivo que está influenciada gradualmente por lo social dentro de una sociedad y cultura.
  • Persona E: La felicidad es el camino clave para mantener un estilo de vida saludable.
  • Persona F: Ser feliz es sentirnos bien con uno mismo y con el otro.
  • Posición 1: En un cartel de la vía pública, muestran el mensaje que la felicidad reside en el consumo de productos alimenticios. Ej. Coca Cola: “DESTAPA LA FELICIDAD.”
  • Posición 2: En la tapa de una revista muestra que la felicidad es poseer una convivencia familiar, es decir, una familia feliz.
  • Posición 3: En la radio transmiten el mensaje publicitario de que la felicidad está al alcance de un crédito personal. Ej.: Préstamo Feliz Aguascalientes: “El dinero SÍ te deja cerquita de la FELICIDAD.”
  • Posición 4: En un publicad televisiva trasmiten el mensaje que la felicidad se encuentra en un lugar. Ej.: Disneyland Park: “El lugar más feliz de la Tierra.”

  1. No pude encontrar características comunes en las respuestas obtenidas de las personas. Pero sí en las publicidades, generalmente la mayoría intentan convencerte, mediante el mensaje visual, de comprar cierto producto de consumición para llegar a logar la felicidad que ellos pretenden vender.

Las virtudes intelectuales

Actividad 2

  1. Fines relativos de mi vida:
  • Finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería: Para obtener el titulo de grado de Enfermería, avanzar en la formación profesional y laboral, y aumentar mis ingresos económicos.
  • Tener mi propia casa: Es una gran alegría muy grande, una realización como persona, individual. Sería una meta lograda.
  • Viajar por el país y el mundo: Una satisfacción propia de uno mismo, digamos como un sueño. Porque el mundo es un lugar enorme y merece la pena de ser explorado, y me gustaría hacerlo realidad.
  • Algunas de mis respuestas, creo que todas, SÍ corresponden a la noción aristotélica de felicidad porque se manifiesta coraje, templanza, magnanimidad y orgullo para llegar a cierta finalidad como ser humano.
  • Algunas de esas respuestas, Sí corresponden a las tres concepciones de felicidad descartadas por Aristóteles, como el finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería para aumentar mis ingresos económicos (riqueza) y viajar por el mundo para satisfacer un deseo (placer).
  • Desde mi punto de vista, Si estoy de acuerdo con la noción de felicidad de Aristóteles porque la felicidad depende de nosotros mismos, que es el propósito central de la vida humana y una meta.

Virtudes

Exceso

Defecto

Piedad

Indiferencia

Crueldad

Solidaridad

Adulón

Repugnancia

Honestidad

Arrogancia

Deshonestidad

Veracidad

Jactancia

Hipocresía

El utilitarismo de Stuart Mill

Actividad 3

  • No es relevante el argumente para moderar las prohibiciones del uso de tabaco en lugares públicos porque la necesidad de dicha prohibición no solamente es para los fumadores, con respecto a las enfermedades que produce el tabaco, sino también para la protección de la salud a las personas expuestas al humo de segunda mano o fumadores pasivos y el impacto en la economía que causa esta adicción. Pero no dejarán de existir fumadores crónicos con dependencia a la nicotina, que seguirán consumiendo el tabaco, cuya compra mantendrán los puestos de trabajos de las grandes tabaquerías del mundo.
  • No es un buen argumento para permitir nuevamente que se fume en espacios cerrados si el número de personas desocupadas fuera mayor que el de las personas enfermas con respecto el uso del tabaco porque la prohibición de fumar en lugares públicos evita prevenir el cáncer pulmonar y los espacios libres de humo son importantes para la salud de las personas pasivas o no fumadores. El Gobierno puede defender propuestas como el incremento de impuestos en los cigarrillos y en la implementación de nuevos puestos de trabajo para los desocupados, estas políticas serían mas favorables para las personas con respeto a su salud y economía.
  • Si la persona encuentra placer en fumar aun sabiendo que es perjudicial para la salud. Sí es un argumento suficiente para que fume porque cada uno es responsable de sus propias acciones, decisiones y actos de su vida.

Actividad 4

Placeres superiores

Placeres inferiores

Leer un libro de ciencias

Deseo sexual exacerbado

Ver una obra de teatro

Apetito desmedido de comer y beber

  1. Para S. Mill la promoción de la salud y de la educación son acciones que deben ser evaluadas positivamente desde el punto de vista ético porque se intenta buscar el máximo bienestar del mayor número de individuos, la felicidad en general, apelando al sentido común de los seres humanos como principio y guía de la acción. Ambas cuestiones sostienen que la felicidad de los individuos depende de los demás, logrando al mismo tiempo una felicidad propia. Esta ética perdura en nuestros días en resultados prácticos y ayuda a medir la conducta humana bajo la eficacia social. La ética es el arte de vivir y de convivir conjuntamente produciendo bienestar entre las personas.

  1. Ejemplo de una situación de conflicto moral:

[pic 1]

En esta situación de conflicto moral toda la clase fue castigada por consecuencia de la mala conducta de un alumno por romper el cristal de una ventana. Un grupo de alumnos sabían quién era el responsable, pero no lo delataron porque era amigo de ellos, no querían ser acusados de traidores y querían evitarse cualquier molestia de confesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com