ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

– MDE  2018 –

Alumno: Maffini Alexis José

DNI: 34.455.400

Profesor: Ab. José Luis Alvarez 


ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Definir ética y responsabilidad social empresarial están siempre necesitando de una clarificación conceptual para no caer en discursos ambiguos y generalistas. Sabemos que ética viene del griego ethos q significa “modo de ser”.

Ciertamente nacemos con una determinada constitución genética y psicológica, que no elegimos, como tampoco el ambiente social. Pero a diferencia de los animales, los hombres podemos elegir nuestro propio carácter, aunque nos encontremos condicionados. Eso se llama libertad. La ética es el tipo de saber que nos forja el carácter, de modo que, siendo bien conscientes de qué elementos no podemos modificar, y transformando los que sí, nos permita tomar buenas y prudentes decisiones, consiguiendo así, un buen carácter.

Una configuración inteligente del carácter sería de la siguiente forma:

  • Definir cuál es la meta a la que queremos llegar 🡪 Felicidad: o bienestar, o logro de la perfección o la autorrealización.
  • Definir los modos de actuar para alcanzarla, inclusive a las metas intermedias
  • Definir los valores necesarios para cumplirlos
  • Incorporar dichos modos de actuar de manera que nos salga naturalmente, sin demasiado esfuerzo – HÁBITOS. Si están bien orientados, son virtudes, sino, vicios.

Cuando dichos modos de actuar generan un cierto impacto social, es una obviedad de que responda ante mí actuar, ante la misma sociedad. Mismo análisis le corresponden a las organizaciones e instituciones.

Entonces, en resumidas cuentas, que una empresa u organización tenga responsabilidad social empresarial, básicamente, sería decir “que gane plata, teniendo en cuenta los efectos que genera tanto social como ambientalmente”.

Una empresa sustentable económicamente y que además de eso, conozca sus efectos en la sociedad y en el medio ambiente, y tenga una estrategia a desarrollar para atenuar al mínimo sus efectos sobre ambos, podemos decir qué tiene bien desarrollado el RSE.

Ética de las organizaciones. Pasos para diseñarla

  1. Determinar claramente cuál es el fin específico, el bien interno a la actividad que le corresponde y por el que cobra su legitimidad social.
  2. Averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien y qué valores son necesarios incorporar para alcanzarlo.
  3. Indagar qué hábitos han de ir adquiriendo en la organización en su conjunto y los miembros que la componen para incorporar esos valores e ir forjando un carácter que le permita discutir y tomar decisiones acertadas con relación a la meta.
  4. Discernir qué relaciones deben existir entre las distintas actividades y las organizaciones, como también entre los bienes internos y externos a ellas.

Tener en cuenta la conciencia moral que no se refiere tanto a los fines, sino más bien a los derechos que debe respetar y que no puede atropellar con una excusa de que sea un obstáculo para el logro de sus fines.

  1. Tener en cuenta cuáles son los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe
  2. Qué derechos reconoce esa sociedad a las personas. Es decir, cuál es la conciencia moral alcanzada por la sociedad.

Se produce una interrelación entre los valores que surgen de la actividad empresarial y los de la sociedad, entre la ética de la empresa y la ética civil, sin que sea posible prescindir de ninguno de ellos para no quedar deslegitimada.

¿Cuándo una organización toma decisiones racionalmente justas?

Hay que tener en cuenta tres morales distintas

[pic 2]

Moral crítica y derecho positivo

No basta con respetar la legislación vigente. Es necesario diferenciar entre derecho positivo, que es el derecho que está vigente en un país determinado, y una moral crítica universal, que desde criterios morales de justicia, puede poner en cuestión normas vigentes.

Moral crítica y moral social vigente

El hecho de que en el derecho positivo no exista sensibilidad hacia, ejemplo, determinado derechos humanos, no significa que podamos atentarnos a unas convicciones que están por debajo de ciertas convicciones morales generadas por una moral crítica.

Ética como Filosofía Moral – Moral vivida = Moral / Moral pensada = Ética

Pensar de que la moral se basa en la moral pensada, o sea en la ética, no hace más que darle un manto de teoría a la moral vivida, que es la moral misma. Pensar que el ser humano es un ser que están en la búsqueda constante de la felicidad (que puede buscar tres tipos de felicidad mencionados anteriormente), nos permite a diferenciar ambas morales, sin quitarle veracidad a ninguna de ambas.

¿Por qué está tan de moda el RSE?

Si bien no en todos lados se interpreta de la misma forma (en Alemania el enfoque es hacia la comunidad, mientras que en USA parece generar buena reputación, mientras que nosotros en América Latina aún estamos sesgados por un enfoque de buena conducta católica), es cierto de cada vez se habla más de RSE.

En 50 años, el cambio de mentalidad es notable: En los años 70, se podía darle el Nobel de Economía a un Milton Friedman que proclamaba que la única responsabilidad de la empresa es de maximizar la rentabilidad de sus accionistas. Hoy en día, cuatro de cada cinco empresarios alrededor del mundo piensa que la empresa tiene una responsabilidad social adicional a la de producir ganancias. Hoy los premios Nobel van más para economistas como Sen o Stiglitz, (si es que va para economistas).

Podemos atribuir dicha importancia en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com