ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El elemento fundamental para el bienestar social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

ÚBLICO E INTERÉS GENERAL, SOCIAL , COMUNITARIO E INTERES FAMILIAR: Este es el elemento fundamental para el bienestar social y necesita de la cooperación de todos los miembros de la colectividad para permitir el desenvolvimiento del hombre en la sociedad y garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades. El Estado vela por el cumplimiento de los preceptos Constitucionales, Leyes y Ordenanzas por medio de instrumentos necesarios para su buen funcionamiento en forma conjunta con los organismos

civiles, policiales, de investigación científica y criminalística, y militares. Así también encontramos en el artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la fundamentación de la competencia y corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos para la defensa de la nación, garantizando la misma por ser ésta una necesidad para mantener el orden público de la nación.

El Estado debe contribuir al establecimiento del orden social a través de sus organismos competentes encargados de la seguridad personal y colectiva de los venezolanos. En los actuales momentos el Estado cuenta con distintos organismos de seguridad que trabajando en conjunto con el Poder Público en todos sus estratos, ya que tienen el deber de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes. Pués el Estado para intervenir de manera positiva en el orden social de las comunidades y afianzar el interés familiar promueve en el artículo 258 de la Constitución la justicia de paz como un organismo comunal institucional. Y así está promoviendo el arbitraje, la conciliación, la mediación y otros medios de solución del conflicto entre los ciudadanos de determinada comunidad para así ahorrar pérdidas de tiempo y dinero en largos y tediosos procesos judiciales de carácter civil que pueden ser reparados por los mismos protagonistas de los hechos a través de un tercero, siendo la prima de la justicia de paz la satisfacción de ambas partes, fortaleciendo con esto el orden social comunitario y el interés familiar. También podemos apuntar que los intereses de la familia son intereses del Estado ya que los mismos deben ser protegidos por éste último, según lo establecido en el artículo 75 de la Constitución Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com