ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Politicas Publicas Del Bienestar Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 4

Una política pública es una herramienta que usa el estado para brindar bienestar público y solucionar problemas de la sociedad.

Su objetivo primordial es mejorar los servicios públicos, atender las necesidades de la población, esto mediante la implementación de normas públicas para el correcto funcionamiento de las actividades tanto económicas como sociales.

En base a una necesidad de la sociedad, el Gobierno implementa programas; tales como, dar desayunos gratis a niños de escasos recursos, así como uniformes y útiles escolares, apoyo alimenticio a adultos mayores, créditos a micro y pequeñas empresas, y becas para desempleados todo esto con el fin , de apoyar y beneficiar a ciertos sectores de la sociedad.

Prácticamente son iniciativas y acciones del Gobierno a problemáticas sociales, el buscar las soluciones de estas y llevarlas a cabo.

Una de las principales áreas de análisis de las políticas públicas es el Desarrollo Social.

Entendemos en Desarrollo Social como un procedimiento para mejorar la calidad de vida de toda la población.

Gracias a este la gente de escasos recursos puede tomar acciones para ayudarse a sí mismos. Para eso se tienen que establecer planes estratégicos de desarrollo para analizar las necesidades y centrarse en las instituciones de apoyo.

Debemos entender la manera en la se involucra el Desarrollo Social en un proceso para mejorar el nivel de vida, hacer que este sea el más alto posible, el lograr que todos tengan las mismas oportunidades, el lograr que se promuevan, respeten y vivan los valores y derechos humanos.

Dentro de la política de Desarrollo Social en México del pasado sexenio, partió de utilizar el ingreso económico como medidor de pobreza, dando como resultado la combinación de elementos cruciales: Los activos que generan ingresos para el individuo, Las diversas oportunidades que tienen las personas para invertir sus activos para producir ingresos, las transferencias de los activos que generan ingresos.

Es importante mencionar, que todo estos planes se complementan con el capital humano, físico y Social, esto para alcanzar los objetivos y estrategias del programa.

El físico se compone de dos elementos, la vivienda y los servicios básicos, ya que estos también pueden generar ahorro o bien crear un patrimonio.

El capital social, son las características de la organización social, como por ejemplo la confianza, las normas y redes sociales , esto con el fin de facilitar acciones coordinadas, es primordial entre las relaciones personales, por lo tanto no se puede cuantificar.

Este tipo de programas, se basa en las políticas públicas específicas para buscar eliminar barreras, y con esto poder eliminar las causas de la marginación y de la pobreza.

Ya que se tienen definidos todos aquellos activos que generan capacidades para obtener mayor cantidad y calidad de ingresos, hay que identificar todas las oportunidades que se tienen, por ejemplo este programa específicamente, establece 4 objetivos en los cuales se explican el por qué de esta política de Desarrollo Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com