ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Propósito De La Colonia En América


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

A Propósito de la Colonia en América y Colombia

Mucho y muchos han escrito acerca de lo que fue la colonia en America, esta temática a tenido un polisemia de tratamientos, sin embargo, los relatos que se construyen finalmente terminan siendo muy cercanos pareciera que en teoría existen un conjunto de acuerdos sobre la forma y el contexto de este proceso en lo que en su momento se llamó “las américas”.

La colonia en América y Colombia no fue una, uniforme, acompasada, dado que ella se realizó por distintos actores que a pesar de tener un origen comun (Europa) no han construido formas diversas de relacionarse con los territorios que via la fuerza y supuestos desarrollos tecnológicos, ocuparon.

Ahora bien, antes de poder comprender como se desarrolló el proceso colonizador, es pertinente retroceder en la historia y ubicarnos en el mismo momento en que los Europeos llegan a lo que hoy es América y mas precisamente Colombia.

Algunos estudiosos del tema afirman que los países Europeos tuvieron sueños expansionistas que nacen al mismo tiempo que estos países están terminando sus procesos de unificación. Estas unificaciones en algunos casos fueron tardías (mediados del siglo XIX), tal como lo presenta el profesor Anderson (1991) para el caso de Alemania e Italia.

Los países de la península ibérica, que a la postre serán los colonizadores de este continente, llevaron a cabo sus procesos de unificación un poco mas temprano, es posible aseverar que este proceso inicia en el siglo X, XI; sin embargo y a raíz de las invasión de los pueblos Arabes, se dilatara en el tiempo y solo tendrán un lejano parecido con una nación a finales del siglo XV y en gran parte esta unificación y consolidación se logra por el impacto del descubrimiento de las nuevas tierras.

Asi que entonces nos encontramos con que las naciones que “descubren” las nuevas tierras, era países a un no terminaban su configuración como naciones, podríamos incluso asumir que no era naciones pues carecían de esos elementos culturales que los aunaran.

España y Portugal, fueron los abanderados de la conquista de América. Como ya se mencióno renglones arriba, estos países se hallaban en proceso de consolidación y las nuevas tierras se convirtieron en el elemento que se necestiba para terminar este proceso. A lo largo del siglo XV estos países desarrollar repertorios de acción bien distintos en cuanto a la forma como se aproximaban a nuevos territorios y los anexionaban a los suyos, los repertorios de acción portugueses procuraban ser menos invasivos de las culturas propias de los territorios, por el contrario los españoles, que tenían menor experiencia en esto de colinizar nuevos territorios, podrán en juego un modelo que a la postre resultara altamente lescivo e invasivo.

Cabe en este momento preguntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com