ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Herencia colonia america latina


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

La herencia colonial de América Latina

Primera Parte  

(1500-1700)

Capítulo I Europa y las estructuras de dependencia

El desarrollo de Europa y de las potencias tras el cambio de un modelo administrativo netamente feudal a un mercantilismo, es bastante desigual, debido que el cambio de las sociedades feudales y aristocráticas, como la influencia del clero y las milicias que ayudaron a forjar los imperios económicos y políticos casos como España y Portugal que el sentido de gratitud hacia las milicias y los comerciantes, la influencia católica que rezago  esa transición, que como consecuencia les traerán una desigualdad social y económica  propiciando la dependencia comercial con las potencias marítimas mercantiles de Europa  de este periodo.

El  caso de Inglaterra y Francia que  a diferencia de España y Portugal se quedaron por detrás, en Inglaterra se da un crecimiento poblacional, una revolución agrícola y el creciente poder comercial marítimo, conjuntado a una identidad social, pero tiene un mayor significado a i interpretación, en base a esta parte del libro, uno de los atributos que separan o son fundamentales, la tolerancia religiosa y el fortalecimiento de las ciencias como principio para la resolución a las interrogantes humanas.

Con esto Inglaterra dejo de ser un productor más de materias primas, para convertirse en un desarrollador industrial, ejerciendo un control en las importaciones y manufacturas en europa y posteriormente en las colonias en América, las indias y medio oriente, con una poderosa marina mercantil que tenía presencia en todas las rutas comerciales y su extenso nivel de comercio llevaron a que a fines de 1700, el reconocimiento de los ingleses como potencia era en parte por su marina, mercantilismo por la gran cantidad de metales proporcionados por las colonias Españolas y Portuguesas.

Por otro lado Francia que competía por el control del comercio en América y Europa, pese a estar por detrás del poderío mercantil de Inglaterra y las limitaciones geográficas y la influencia de su aristocracia.

Francia se convirtió en el principal importador de España, aun sin contar con colonias en América; para los franceses el tener cierto control respecto del mercado español y sus posiciones coloniales, le daba la posibilidad de asestarle un golpe que derrocara su imperio y adueñarse de sus posesiones.

Pero el no atacarle y vulnerar su estructura afectaría sus intereses comerciales y su mercado en América, por ello era importante mantenerlo a flote, además que con estas restricciones podía mantener a raya a los ingleses.

España paso de ser la primera potencia en Europa a ser la tercera por la falta de una figura acorde al título imperial, las plagas que junto a las invasiones árabes mermaron su población, conjugado con las expulsiones de judíos y moros, mermaron su economía y sociedad, con una arraigada creencia religiosa y fervor, retrasaron al imperio español, sin mencionar que los productos ingleses y holandeses abarrotaron su mercado interno debilitando su producción nacional.

La falta de mano de obra por los descensos poblacionales, la falta de interés por fomentar el mercado nacional y las disparidades entre reinos por comerciar en América, la corrupción que exista en su único puerto autorizado el de Sevilla  los crecientes préstamos ingleses y franceses.

La segregación de pueblos apartados de la administración de las colonias, la centralización del poder en las familias nobles españolas en cargos públicos y burocracia.

 Dejaron del termino imperio solo por el reconocimiento como potencia por su tesoro en América sus colonias.

España y Portugal estaban imperfectamente organizados orientados a la exportación, carentes de una burguesía nacional que fuera capaz de estimular el crecimiento.

España pudo haber utilizado los recursos para desarrollar un poderío marítimo de comercio ultra marino, como lo hicieron Holanda, Inglaterra y Francia; apoderarse de las propiedades de la iglesia, pero España estaba casada con sus herencias medievales y debido al papel de la iglesia, la aristocracia dentro de la lucha contra los musulmanes y la posterior conquista de América, hicieron innecesaria su reestructuración.

Si España era el hombre enfermo de Europa, Portugal era el hombre olvidado, su dependencia hacia los ingleses bajo el tratado methuen llevo a Portugal a centrar todo lo producido en Brasil, en destinarlo a Inglaterra.

Principalmente la producción de azúcar, la cual por falta de incentivación se veía peligrar por las producciones caribeñas  de los holandeses y los propios ingleses, pese que en dicho tratado se establecía la preferencia de los productos portugueses en el mercado ingles.

Pese que en estos doscientos años de la expansión de la península ibérica, se volvieron dependencias de  gran abasto, porque no lograron modernizar sus estructuras internas y terminarla codependencia con Inglaterra, Holanda y Francia, no lograron adaptarse a los cambios, y aprovechar sus posiciones geográficas, con una estrategia ofensiva y de dominio de mercados y rutas con poderío marítimo y de guerra.

Capitulo II

La economía colonial

la economía basada en la minería, agricultura  y ganadería encaminada a las metrópolis europeas, enmarcados a España con el fin de pagar los bienes producidos en Europa, para sostener la economía de la metrópoli y su posición en los mercados europeos.

Muchos de los españoles se embarcaban a las colonias en América con el fin encontrar una mina rica y volver a España como aristócratas otros preferían invertir para cultivar y criar.

La minería pagaba los costes del imperio, el clero, virreyes, y militares además de la introducción al capitalismo europeo y consolidar la conquista con la hacienda.

La agricultura como la minería extendieron por todas las colonias, esto se reflejó en una división jerárquica la nobleza, sacerdocio y la milicia comerciantes, artesanos.

Los españoles que iban al mundo nuevo, dejaban una burocracia por una búsqueda de enriquecerse y subsidiar a los nativos a trabajar en las tierras.

El descenso poblacional a causa de las enfermedades debilito a la economía minera y retardo su progreso después de 1596.

Las tiendas de raya y las haciendas se convirtieron en la unidad de producción y núcleo social patriarcal por su rasgo auto sustentable que harían que estas prevalecieran hasta 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com