ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En América


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

1. La organización política de lo que posteriormente llegaría a ser la Capitanía General de Venezuela, es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre elpoder político, el poder militar, el poderjudicialy la hacienda pública. De esta manera una provincia podía depender políticamente y militarmente de España, en lo respecta a la hacienda podía depender, de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Para 1777, son seis las provincias, autónomas entre sí: Venezuela o Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Trinidad y Margarita, que conformaban la Capitanía General de Venezuela todas en lo político dependientes del Virreinato de Santa Fe. Al mando de cada provincia se encontraba su Gobernador y Capitán General, los cuales poseían atribuciones lo bastante vastas, más que las de tipo militar, recibían órdenes del Virrey de Santa Fe, o del Presidente de la Audiencia de Santo Domingo.

1.1

Cabildo:

Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

Las sesiones del Cabildo podían ser: Ordinarias o Cabildo Cerrado, en las cuales solo participaban los miembros regulares y trataban asuntos administrativos corrientes como podían ser Extraordinaria o Cabildo Abierto para tratar asuntos de extrema importancia y ella participaba un gran número de vecinos.

Real Audiencia:

Eran tribunales reales, que estaban integrados por un número variable de ministros y un fiscal, los cuales eran presididos por el virrey o gobernador.

Tenía además de atribuciones judiciales, funciones administrativas, políticas y otras. Dentro de la justicia, la real audiencia se encargaba de los juicios civiles y criminales, exceptuando los fueros eclesiásticos, militares o comerciales.

En sus funciones administrativas y políticas debía examinar ordenanzas, reglamentos y decretos del virrey o gobernador. En caso de que éste muriera, asumía el oidor más antiguo.

Real Hacienda:

Este organismo se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente.

Virreinatos:

El virrey era el representante más directo del rey, más alto funcionario en América y tenía la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca.

Sus atribuciones eran amplias: como gobernador administraba el virreinato, como capitán general dirigía el ejército y la escuadra y presidía la Real Audiencia.

Gobernaciones:

Estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos.

A pesar de que el gobernador estaba bajo el virrey, podía entenderse directamente con el monarca, si lo encontraba necesario.

El gobernador era también capitán general ya que dirigía a las fuerzas militares y era presidente de la Real Audiencia, la cual le servía de Consejo de Gobierno.

Corregimientos:

Los corregidores fueron elegidos por los gobernadores. Su permanencia en el cargo era de 1 año, aunque algunos lo ejercieron hasta 5 años.

Sus funciones eran : presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplían las ordenanzas.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El siglo XVII ve el surgimiento del cacao (1615) como un gran producto de exportación, así como la caña de azúcar, el tabaco, la sal y los cueros. El trigo decae hacia el consumo interno, por aumento poblacional.

El sistema económico colonial, se basaba en el trabajo de la tierra, la producción agrícola, minera e industrial y su comercialización, aunado a las exigencias fiscales.

La explotación económica se impuso por un sistema económico llamado mercantilismo y que se definió como medidas de política económica para la intervención del Estado, mediante la acumulación de metales preciosos y una balanza comercial favorable.

MODELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA

IMPUESTOS

Se impusieron esquemas de impuestos, como tributos obligatorios para atender las necesidades del servicio público. Entre los que destacan:

El almojarifazgo : cobros que hacía la Corona por el permiso de exportar.

Los quintos, los diezmos y veintenos reales de oro : la entrega al tesoro real de la quinta, décima o vigésima parte del oro encontrado en los yacimientos, según fuera el caso.

La fundición de oro : la entrega al erario real del 1 ½ % por la fundición de oro.

El quinto de minas : la quinta parte de cuanto se explotara en las minas.

IMPUESTOS

Los quintos y tributos de indios : por el que se entregaba al Rey la quinta parte de la venta de los indios rebeldes.

Los derechos de esclavos negros : se determinaba en cada caso y por cada esclavo negro importado.

La composición de extranjeros : tasa cobrada a los extranjeros por el derecho de pase y permanencia en América.

La tasa de liberación civil : era fijada por el Rey y se pagaba por el derecho de obtener la libertad civil.

La composición de tierras : cuota fijada por el Rey a los compradores de tierras "realengas"

Los Estancos : derecho exclusivo del Rey a vender, por medio de sus funcionarios, sal, naipes, papel sellado, pólvora, tabaco, asegurándose de esta manera el monopolio de ciertos artículos y con ello buenas ganancias.

. MODELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA

Política Económica-Restricciones comerciales

El Consejo de las Indias, creado por Carlos V en 1524, era quien dirigía los asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com