ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA La colonia en america y chile


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

LA COLONIA EN AMÉRICA Y EN CHILE

El concepto de Colonia. La Colonia se entiende cómo el periodo en el cual la Corona española ejerció soberanía efectiva sobre sus posesiones americanas,  ocupando y poblando el territorio conquistado de manera de poder sacar provecho de sus materias primas. El Estado dominado debe seguir cada una de las instrucciones de la corona, esta última gobierna y toma todas las decisiones importantes, imponiendo un orden político y sometiendo a su población a las decisiones del gobernante extranjero.

Cronológicamente este periodo se extiende  desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XIX , y se encuentra entre la “Conquista”, fase caracterizada por el encuentro( bélico en el mayor de los casos) entre los diversos pueblos americanos y los españoles, y el periodo de “Independencia” de las colonias americanas respecto de la corona. Dentro de este proceso también es observable el desarrollo de una sociedad conocida cómo Colonial, desarrollo no posible en el periodo de conquista.

SOCIEDAD COLONIAL EN CHILE

La sociedad colonial en Chile, se caracterizó principalmente por ser una sociedad estamental, es decir una sociedad que se organizaba en clases sociales a partir de la pureza de sangre, la riqueza y el poder.  Resultaba fácil identificar los niveles en los que esta se dividía, ya que cada uno de ellos poseía rasgos característicos. Si se representan estas clases sociales en una pirámide, quedaría de la siguiente forma:

  • ESPAÑOLES se encontraban la parte alta de la escala social dando origen a la aristocracia. Su principal fuente de poder residía en el control de la tierra (eran dueños de enormes haciendas) y en las relaciones que mantenían con la corona española. Eran funcionarios o representantes del Rey de España. Administraban el, eran miembros de la Iglesia e importantes comerciantes.
  • CRIOLLOS: hijos de españoles nacidos en América. Eran dueños de tierras y grandes haciendas. Podían participar de cargos en el cabildo e ingresar a comunidades religiosas. También formaron la Aristocracia.
  • MESTIZOS: nacen de la unión entre españoles e indígenas, eran libres y trabajaban mayormente como inquilinos y peones, aunque también hubo artesanos y comerciantes. Eran libres, pero no podían ejercer cargos públicos ni militares.
  • LOS INDÍGENAS, MULATOS Y ZAMBOS integraban el nivel más bajo. Por su condición y origen, eran menospreciados, marginados y obligados a realizar los trabajos más forzosos dedicándose a la minería y trabajo en haciendas y al servicio doméstico de la clase acomodada  Los mulatos eran hijos de blancos y negros; los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Todos estos grupos eran marginados y humillados por la clase más acomodada.

LA VIDA FAMILIAR, BASE DE LA SOCIEDAD COLONIAL

FAMILIA DE INQUILINOS: Uno de los tipos más tradicionales y permanentes del campo chileno fue el inquilino, quien, una vez ubicado en las haciendas, podía establecerse e intentar fundar una familia. El inquilino era un agricultor que criaba ganados y sembraba cereales, que miraba como propia la tierra que cultivaba, se radicaba en ella para constituir una familia, aumentaba sus economías para formar un capital, y si servía con inteligencia y honradez, obtenía ascensos como capataz y mayordomo y llevaba hasta su muerte una existencia cómoda. Sin embargo, a cambio de su estabilidad y la de su familia, el inquilino debía soportar las crecientes arbitrariedades y humillaciones del poder de sus “amos”.

FAMILIA DE PEONES pertenecían al sector más desfavorecido de la sociedad, eran miles los hombres que recorrían los campos y las haciendas buscando un trabajo o algo que hurtar. El peón era un trabajador temporal que algunas veces vivía en las haciendas, "allegado" a un inquilino. Si lograban tener algún tipo de estabilidad, formaban familias informales Convivían sin concretar matrimonio. Era también un candidato fijo a vagar por los campos robando o empleándose como tabernero, mesonero, criado, cochero, lacayo, vendedor de verduras, aguador o mozo de transporte.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

Para asegurar el dominio de los territorios americanos y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la corona española creó un sistema para administrar sus colonias. Para ello estableció instituciones de gobierno en España y en América, todas bajo el control del rey.

INSTIRUCIONES Y AUTORIDADES COLONIALES

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA COLONIAL

Monopolio  comercial español: Consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido hacerlo con otras naciones. La Corona, para dar cumplimiento a su política económica, dispuso que las colonias solo comercializaran con ella a través de flotas escoltadas por naves de guerra, para evitar que los extranjeros obstaculizaran este proceso y por los posibles ataques de piratas y corsarios. Pero especialmente, lo que más quería evitarse era que el oro y la plata se fugaran de sus manos.

Mercantilismo

De acuerdo a los principios mercantilistas existentes durante la Colonia, la riqueza de cada nación tenía directa relación con la acumulación de metales preciosos que poseía cada una, por lo que la Corona española creó en Sevilla en 1503 la Casa de Contratación, encargada de regir el comercio con las Indias, es decir, tenía a su cargo el monopolio y organizaba el comercio con América por medio de un sistema de flotas y galeones. Se trataba de un conjunto de barcos que traían las mercancías a América y luego volvían a España con el tesoro real y los productos americanos, acompañados de barcos de guerra que los protegían de los piratas y corsarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com