ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLAS: AACSB


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

SIGLAS: AACSB

NOMBRE COMPLETO: Association to Advance Collegiate Schools of Business (Asociación Internacional para la Educación en Administración)

¿QUÉ ES?

Es una asociación sin fines de lucro, de más de 1.300 instituciones educativas, empresas y otras organizaciones en 83 países y territorios a nivel mundial. El principal organismo a nivel mundial de acreditación de las instituciones académicas a nivel superior que ofrecen programas de pregrado, postgrado y doctorados en negocios y contabilidad; la asociación organiza una amplia gama de conferencias y seminarios en ciudades alrededor del mundo todos los años. La sede mundial de la AACSB International se encuentra en Tampa, Florida, EE.UU. y su sede para Asia Pacífico está ubicada en Singapur.

MISIÓN:

AACSB International avanza la calidad de la educación superior de negocios y gerencia a nivel mundial mediante la acreditación, el liderazgo de pensamiento y servicios para el aseguramiento y mejoramiento de la misma

VISIÓN:

Ser la principal autoridad y asociación de la educación superior de negocios y gerencia a nivel mundial.

HISTORIA:

AACSB Internacional fue organizada en 1916 por diecisiete universidades estadounidenses líderes y universidades. La nueva organización inició su función de acreditación en 1919 cuando adoptó sus primeras normas para los programas de grado empresarial. Estándares AACSB para los programas de contabilidad se establecieron en 1980, con las nuevas normas y un proceso de arbitraje seguido en 1991. Para el año 2002, AACSB Internacional membresía incluye alrededor de 650 instituciones estadounidenses de educación superior, cerca de 200 instituciones de educación superior en cuarenta y nueve países extranjeros, y una cincuentena de organizaciones corporativas y sin fines de lucro de todo el mundo. Anteriormente conocida como la Asociación Internacional para la Gestión de la Educación o de la Asamblea Americana de Escuelas de Negocios, la asociación cambió oficialmente su nombre por el de AACSB International - La Asociación de Advance Collegiate Schools of Business, en abril de 2001.

Esta organización está de la mano con la europea EQUIS, y la británica AMBA.

La AACBS dispone de dos acreditaciones: una dirigida a programas de contabilidad avanzada (desde 1980) y otra, la más relevante, dirigida a escuelas de negocio (y programas MBA).

Ha destacado tradicionalmente la AACSB por imponer estrictas disposiciones en relación a la composición de contenidos y al programa académico, preocupándose además por aplicar rígidos criterios numéricos en todos los aspectos susceptibles de medición. No obstante, también hay que decir que en los últimos años ha hecho un esfuerzo notable para incorporar criterios más flexibles y cercanos a un planteamiento docente.

OBJETIVOS DE AACSB

Recomendación # 1: Extender y aumentar directrices de acreditación AACSB para exigir escuelas, para demostrar el impacto de la propiedad intelectual de la facultad, con contribuciones sobre un público objetivo.

Recomendación # 2: AACSB debe alentar y apoyar los esfuerzos de crear incentivos para una mayor diversidad en las misiones institucionales y contribuciones con factultad intelectual.

Recomendación # 3: AACSB debe apoyar, tal vez en colaboración con las asociaciones profesionales como la Academy of Management (Academia de Administración), los estudios que analizan la relación entre la investigación académica y la educación en los programas de grado y sin grado.

Recomendación # 4: AACSB debe desarrollar un programa de premios para reconocer y dar a conocer la investigación de alto impacto por la facultad.

AACSB debe desarrollar mecanismos para fortalecer la interacción entre académicos y directivos, en la producción del conocimiento en las áreas de mayor interés.

Recomendación # 6: AACSB debe estudiar y hacer recomendaciones a la comunidad empresarial y el diario de gestión diseñado para resaltar el impacto de la investigación de la facultad.

Recomendación # 7: AACSB debe identificar y difundir información sobre las mejores prácticas para la creación de vínculos entre la investigación académica y la práctica.

PROPÓSITO

El propósito fundamental de la acreditación de AACSB es animar a las escuelas de negocios a asumir la responsabilidad para la mejora de la práctica empresarial a través de la educación académica y contribuciones intelectuales impactantes. AACSB logra este objetivo mediante la definición de un conjunto de criterios y normas, la coordinación de la revisión por pares y la consulta, y el reconocimiento de las escuelas de negocios de alta calidad que cumplen con las normas y participan en el proceso.

PROCESO DE ACREDITACIÓN:

La acreditación AACSB sólo se obtiene tras un proceso continuo y sistemático. El caso es que candidato deberá avanzar siguiendo una serie ordenada de pasos: por supuesto, primero tendrá que asociarse en la AACSB, sólo entonces, podrá presentar su candidatura formal (Eligibility Application). Con esta solicitud presentará un borrador a modo de presentación que será corroborado por el equipo de revisión. Luego interviene el Comité de Preacreditación PreAccreditation Committee’) asignando un mentor que revisará el impreso de candidatura (‘Eligibility Application’). El mentor hará visitas al candidato y le asesorará para alcanzar los compromisos fijados en el ‘Eligibility Application’, revisando que se van cumpliendo estos estándares y ayudando a preparar el informe de análisis en el que se fundamentará el plan de acreditación (‘Accreditation Plan’).

Entra en juego, entonces, el Comité de Acreditación (‘Accreditation Coordinating Committee’) que revisará el ‘Eligibility Application’ y las conclusiones del ‘PreAccreditation Committee’. Con el apoyo del mentor, la escuela presentará un plan de acreditación (‘Accreditation Plan’) y plan estratégico (‘Strategic Plan’). El ‘PreAccreditation Committee’ deberá revisar y aprobar el ‘Accreditation Plan’ y el’Initial Accreditation Committee’ hará lo mismo con el ‘Strategic Plan’. No se permitirán cambios en las condiciones iniciales.

La escuela a partir de este punto habrá de someterse a informes anuales sobre su progresión en base a lo marcado en el ‘Accreditation Plan’. Durante más de 3 años el mentor seguirá trabajando con la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com