ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION ARISTOTELES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION ARISTOTELES 1°

SEBASTIAN PERDOMO MUÑOZ

ONCE 02

AREA: FILOSOFIA

DOCENTE: FARID CASANOVA

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

FLORENCIA-CAQUETA

2017

2.1 Introducción: textos del Autor

Según Aristóteles se basa en 2 teorías fundamentales; la ética y la política, ¿Cuál es su definición y sus clases?

RTA:  La Ética es determinar el comportamiento del ser humano, desarrollando una felicidad que dependerá el ejercicio correcto de la actividad propiamente humana y racionales; expresando una virtud en 2 clases dianoeticas y moral. Ahora la Política es alcanzar la perfección de la felicidad en la sociedad, conviviendo en la polis o ciudad como un ser por naturaleza; sus clases son la ciudadanía-instituciones-régimen y constituciones.

2.2 La obra de Aristóteles: su transmisión

¿Cuál fue la obra recopilada por Aristóteles y sus diferentes enseñanzas impartidas en aquel libro?

RTA: Fue la obra Andrónico de Rodas y sus enseñanzas se dividieron en 4: las ciencias teóricas “física-metafísica”, ciencias prácticas “ética-política”, actividad productiva “arte-técnica”, propedéutica “lógica”.

2.3 Biografía de Aristóteles

¿En qué ciudad trabajo Aristóteles como maestro y cuál fue su discípulo mas importante? 

RTA: Aristóteles estuvo en varias ciudades de Grecia y Egeo, quedando a cargo del rey Filipo como maestro de los alumnos y entre ellos el más importante fue Alejando, el futuro magno. Cuando Alejandro se volvió rey, volvió a Atenas y fundo su propia academia llamada El liceo, impartiendo sus enseñanzas.

2.4 Aristóteles, discípulo rebelde de Platón

¿Por qué volvió enemigo de Platón su maestro?

RTA: Porque Platón era amigo de las ideas teóricas y Aristóteles era más amigo de la verdad, de la practica e igualmente negaba su forma de interpretar los conocimientos del mundo de las ideas.

A.  Concepción Aristotélica del mundo  

¿Cuál es el concepto que afirma Aristóteles pertenecer a una misma especie, así halla una multitud de clases pertenecientes a la naturaleza?

RTA: Es la esencia, aquella que hace que las cosas sean lo que son; así la esencia del gato, por ejemplo, es lo que hace que el gato sea gato.

B. Interpretación Aristotélica del conocimiento     

Aristóteles afirma el conocimiento se adquiere a través de los sentidos, distinguiendo 2 facultades ¿cuáles son aquellas facultades?

RTA: La sensitiva, está compuesta por los sentidos externos e internos; y los intelectuales, está constituida por el entendimiento agente que realiza la abstracción de las esencias y el entendimiento paciente es el que recibe. Igualmente, el auténtico conocimiento humano es el conocimiento intelectual.    

2.5 La Lógica

¿Qué concepto aplica Aristóteles en la concepción de la lógica siendo el primer pensador en redactar aquella teoría?

RTA: La lógica formal es un tipo de lógica cuyo objeto consiste en el examen de las formas o estructuras que, independientemente de sus contenidos, debe adoptar el razonamiento o la argumentación. 

A.  Los Componentes Esenciales de la Lógica

¿Cuáles son los componentes esenciales de la lógica que conforman una misma estructura en la argumentación, enunciando también un ejemplo?

RTA: Los componentes son el razonamiento; es una operación del entendimiento, en virtud de la cual, afirmadas ciertas cosas, se siguen necesariamente otras. Las proposiciones; son las expresiones orales o escritas de un juicio. Y los términos; términos constituyen los elementos mínimos en que podemos descomponer o dividir un razonamiento. Por ejemplo, si todas las aves tienen alas y ningún perro es ave, entonces ningún perro tendrá alas.

B. Razonamiento Inductivo y Razonamiento Deductivo

Según Aristóteles integro dos clases de razonamientos ¿Cuáles fueron y en cual se concentró más el filósofo?

RTA: El inductivo, son los casos individuales o particulares a la verdad universal, un caso es los simios-jirafas-elefantes son mamíferos. Y el deductivo, mantiene el orden universal, llega a una conclusión más precisa e acertada. Aunque Aristóteles se enfoca más en lo deductivo porque posee un concepto llamado silogismo que se verá adelante.

  • El Silogismo

Aristóteles distingue 3 términos, el mayor-medio-menor, corresponde al silogismo por su argumentación extendida en la premisa y la conclusión. ¿Cuál es su definición concreta del silogismo? 

RTA: es un tipo de razonamiento deductivo que estriba en justificar la pertenencia, o la no pertenencia, de un predicado a un sujeto mediante un término medio que sirve de intermediario entre ambos.

  • La Demostración Científica

¿Qué demostración determina la ciencia particular o principios desde el silogismo?

RTA:  Uno de ellos es los axiomas comunes porque constituyen los principios fundamentales de todas las ciencias. Quiere decir, puede ser demostrados por una superior o una más general desde el silogismo.

  • El Principio de Contradicción

Aristóteles dice tiene que haber unos axiomas o unos primeros principios indemostrables y evidentes por sí mismos, que sean absolutamente primeros y causa de toda demostración. ¿Cuál es el principio que determina lo infinito?

RTA: Es el principio de contradicción, porque todas las demostraciones científicas descansan en él; explicando contradicción, es imposible que un mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo tiempo.

2.6 La Física

Cuando llego a pertenecer a una familia naturalista y de médicos, observo las diferentes finalidades de la realidad. ¿Por qué se debió aquel hecho y su importancia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com